La Página principal    » LA RELIGIÓN    » Los monumentos religiosos en Azerbaiyán   

Los monumentos religiosos en Azerbaiyán

  

Tezepir 
La mezquita de Tezepir es un monumento de arquitectura a ejempla de santuario que está situada en el territorio de Absherón. Este monumento se considera un centro religioso no sólo de Azerbaiyán, sino de todo Cáucaso. El Órgano de los Musulmanes de Cáucaso se sitúa aquí. 
La historia de santuario llega a los siglos de XIV-XV. Los investigadores confirman que el sepulcro que está debajo de capas de roca profundas de la mezquita fue referida a Abu Seid Abdulla, el cinetífico eminente de su tiempo. El lugar donde está situado el santuario se conocía con el nombre de “Calfadám” hasta los mediados del siglo pasado. Actualmente este lugar es el territorio donde está encontrada la mezquita de Tezepir. Durante muchos años el sepulcro de Abu Seid Abdulla sufrió de demoliciones. Pero los hombres que creen los milagros del lugar sagrado no permitieron a su destrucción completa.  
El santuario de vez en cuando fue reparado por los aristócratas de Bakú. En 1817 Gasum bay, el yerno de último jan de Bakú Guseíngulú jan hizó reparar esta mezquita. La construcción de templo comenzó desde los principios del siglo XX. Así pues,   después de 90 años de la reparación esencial de la mezquita la devota rica Nabat janum Jodzabay guizí  Ashurbaylí Rzayeva en lugar del edificio de un piso comienza a la construccion del nuevo lugar sagrado. Esta mujer que era de la generación de Seid Yajyá Bakuví, construyó el edificio vendiendo su últimos adornos. Por la causa de construir la nueva mezquita sobre el sepulcro, está construcción se llama la mezquita “Tezepir” (“El nuevo lugar sagrado”). La mezquita fue construida con medios de Nabat Ahurbaylí-Rzayeva en la base del proyecto de Zivarbay Ajmedbayov en 23 julio de 1905. La mezquita fue reconstruida esencialmente en 2007-2009.

Bibijeybet 
Aquí se encuentran las tumba de Jakimá janum, la hija de Imám Cazim quien era el séptimo imám, y las de  tres nietos del imam. Este monumento histórico religioso fue construido por II Farrujzad ibn Ajsitán en el siglo XIII. En el muro de la mezquita hay una lápida memorial en que están escritos los factos históricos. En esta lápida señala que el arquitecto de esta mezquita construida en los años 1281-1282 es Majmud ibn Seid. Famosos historiadores Bakujanov, Beryózin, Dorn y Janukov escribieron sobre esta lápida memorial. De las hijas de VII Imám Museí-Cazim Jazrati Jakima janum fue enterrada en Bibijeybet, Jazrati Masuma en la ciudad Gum de Irán, Jazrati Raguimá en la aldea Nardarán de Bakú, Jazrati Leylá en la aldea Bilgueh de Bakú. 
Jazrati Jaquimá janum quien murió en 1257 no había casado y dedicó su toda la vida a los hijos de su hermano. Es interesante el nombre de esta mezquita para todos. ¿Por qué se llama Bibijeybet? Para que no llegue la noticia a sus enemigos, Gazdí Bedir oculta el auténtico nombre de Jazrati Jaquimá, y la llama a ella como “bibi”, es decir, “tía”. “Bibijeybet” significa “la tía de Jeybet”. Él pudo defender a los nietos del imám y a Jazrati Jaquimá janum de todos los escándalos, rumores, acosamientos y opresiones. Gadzí Bedir fue enterrado al lado de pierna de la janum, en el nivel bajo desde el punto de vista de altura. Esto deriva de su respeto hacia Jazrati Jaquimá janum. 

Asjabi-Cahf 
Siendo el santuario apartado 12 kilómetros de la ciudad Najchiván, y en la cueva natural entre las montañas Ilandag y Najadzir, Asjabi-Cahf significa en la lenua árabe “los hombres de la cuerva”. Sobre la ubicación del lugar del mismo nombre en Asia Pequeña o Palestina hay informaciones en las literaturas antiguas, además en Al-Corán. Según la leyenda reflejada en la sura “Cahf” (“Cuerva”) de Corán, los jovenes que tenían creencia en Dios, unto con un perro se escondieron en una cuerva para escapar de los acosamientos. El Dios los adormeció a ellos, después de ciento años los despertíó, pero los jóvenes vieron el mundo ajeno para ellos y durmieron de nuevo. La leyenda difundida en el territorio de Najchiván tiene casí similar esencia. 
En Asjabi-Cahf se han llevado los trabajos de reconstrucción, se ha creado la condición para los peregirnos, se ha extendido el camino cómodo de 13 kilómetros, fue construida la mezquita y se ha puesto una lápida memorial.

El santuario de Mirmovsum aga
El santuario de Mirmovsum aga está situada en la aldea Shuvalán. El nombre y apellido auténtico de esta persona es Mirboyuc Aga Mirabutalib oglu Mirmovsumzadeh. El origen de su padre Mirabutalib llega hasta el séptimo imám Musei-Cazim. Sus antecesores nacieron en Carbalá. A los fines del siglo XIX Mirabutalib aga se traslada a Azerbaiyán. Tenía 3 hijos y 3 hijas.  ziyarətgahı Bakı şəhərinin  Şüvəlan qəsəbəsində yerləşir. Bu şəxsin  əsl adı  və soyadı Mirböyük Ağa Mirabutalıb oğlu Mirmövsümzadədir. Atası Mirabutalıbın soy-kökü VII imam Museyi-Kazıma (ə) bağlanır. Ulu babaları  Kərbəlada doğulmuşdur. XIX  əsrin axırlarında Mirabutalıb ağa Azərbaycana köçür. Ağanın 3 oğlu və 3 qızı olub. De sus hijos Mirmovsim aga nación en 1883 en Icherishejer. Por la causa de ser enfermo, su hermana Gonchá-Saquina janum no se casó, cuidó a su hermano por toda su vida. Mirovsim aga quien no pudo aguantar la muerte de su hermana y murió un poco después - en 1950. Ahora el santuario de Mirmovsim aga es uno de los grandiosos donde muchos peregrinos buscan ayuda. 

Imamzadeh (El lugar santo, donde uno de los descendientes de los imanes es enterrado) de Gandzá
Imamzadeh o el sepulcro azul de imám es el monumento que se refiere al siglo de VIII. Uno de los monumentos más interesantes es el complejo de Imamzadeh que se conoce entre la gente como Cúpula Azúl o la mezquita Azúl. El tal nombramiento del monumento está vinculado con el cubrimiento de esmalte azul de la cúpula del edificio del sepulcro que ocupa el lugar importante entre los edificios incluidos en el complejo. Este edificio que constituye el núcleo del complejo además de ser el edificio principal, es su parte más antigua. Actulamente está compuesto de la parte cúbica y de la cúpula que se eleva sobre la estatura alta, sin duda antes rodeaba el territorio más grande. El sepulcro posteriormente (en el siglo XVII) se convertió en un santuario y en su alrededor fueron construidos unos edificios de esencias religiosas.

Imamzadeh de Bardá.
En el santuario de Imamzadeh que está situado en la ciudad Bardá yace la nieta de Imám Dzafar Sadig. Princesa Ismail emigrado por la causa de opresión de los califas de Abbasí encontró refugio en la tierra de Azerbaiyán, en Barda. Hasta la muerte él vivió aquí. En el siglo de XII un mercader ve que la gente peregrina a una tumba. Se interesa y le dicen que aquí fue enterrada la nieta de Imám Dzafari Sadig, llamada Princesa Ismail. El mercader sobre la tumba construye un santuario con cúpula. En la enciclopedia este santuario entró con el nombre de “El mercader Ibrajim”.  
En 1868 los 4 minaretes del sepulcro de Imamzadeh fue reconstruido por el arquitecto Carbalaí Safiján Garabaguí. 

El santuario de Jizir-zindé babá
Este santuario está situado en la cima de un montaña cerca de la región Siyezén. Esta montaña es un lugar donde fue uno de 124 mil profetas – Jizir-zindé babá. 
El santuario de Jazrati Babadag siendo una cima alta, es de 3629 metros. La parte de norte de esta montaña está en la zona de Guba, la parte del sur está en la de Ismaillí. La llegada de los peregrinos a este santuario comienza desde julio hasta agosto.. 

El lugar sagrado del Jeque Dzuneyd  
El Jeque de Dzuneyd quien quería establecer el Estado Independiente de Safavides, fue vencido y asesinado en 1460 por el Shirvanshaj I Jalilullaj. Su tumba es el lugar sagrado que está situdado en la aldea de Jazrá de la región  Gusar. El nombre de la aldea apareció posiblemente con el seudónimo de “Jazrat” de Jeque Dzuneyd. El sepulcro del soberano Sultán Jeque Dzuneyd Safavid fue construido por la orden de I Shaj Tajmasib en los años de 1544-1545. El sepulcro que tiene el plano rectángulo, fue construido del ladrillo quemado. El muro del sepulcro está cubrido por la cúpula grande. En la puerta occidental del sepulcro hay una lápida memorial escrita en la lengua árabe.
 
El lugar sagrado de Soltán Baba 
Este monumento es la aldea de Ugaj de la región de Davachí. De la foto sacada del edificio fue sabido que antes en la puerta del lugar sagrado citado había una lápida memorial en la lengua árabe. De esta lápida se sabe que el sepulcro del jeque Abu Becr de la sociedad que propugnaba la mistificación. El sepulcro fue construido en 1197-1198 por Nadzaf Mohammed, el jiho de Nasir durante el reinado de Sultán Farrujzad ibn Ajsitán. 

El lugar sagrado de Seid Ajmed 
El lugar sagrado de Seid Ajmed está situado en el cementerio de la aldea Mashján en el busque que se encuentra a la derecha de carretera de Lencorán-Astará. El sepulcro se refiere a Sultán Ajmed ibn Carim (1471-1472). “Mashján” significa “los jeques” y por eso se supone que el nombre de la aldea está relacionada con los jeques  de aquí. 

El lugar sagrado de Babadilim 
Desde el epitafio grabada en el edificio de la esquina situado en la aldea Japit de la ciudad Guba se ha sabido que aquí trabajaron el Jeque Kamil, El Jeque Zadeh, el Jeque Mir Gadzí, el Jeuqe Seid, el Jeque Dzamí, el Jeque Tajir, el Jeque Dzamal, el Jeque Rajim, el Jeque Aga, Mir Mohammed, el Jeque Shirzad, Mohammed ibn Arif Nurú, Fataliján, etc. Se supone que este santuario que actúa como un centro místico, fue construido en los siglos X-XI.

El lugar sagrado de Alibabá 
Se situa a distancia de 50 kilómetros de Bakú, en la orilla oriental del Mar Caspio, en el cementerio antiguo en la aldea Turcán. Aunque el nombre de difunto fue borrado en el epitafio, entre la gente se dice que aquí fue enterrada una persona llamada Alibaba quien era el mártir. Se supone que esta persona vivió en el siglo XIII. 

El lugar sagrado de ropa negra 
Este lugar sagrado que se sitúa en el barrio de Nazranlí de la aldea Buzovná, está vinculado con el nombre de Bajramá Semavarzí. Él murió en 1306. Los monumentos similares hay en las aldeas Nueva Surajaní y Shagán de Absherón. El sepulcro que se sitúa en la aldea Shagán se refiere a Bulgag ibn Bulguerar. Él murió en 1320 o en 1321. Unas escrituras del sepulcro están borrados, pero se puede entender que esta tumba se refiere el hijo de Guershivez murido en 803 por el calendario de Hejirá. Se supone que estes monumentos se pertenecen a los cristianos. La puerta del edificio del sepulcro en Shagán fue cubrida por las piedras para que las piedras en el interior de este sepulcro no se vean. Los monumentos citados tienen una importancia grande desde el punto de vista histórica. La cruz albana se considera más antugua en Cáucasus. 

El santuario de Janagá 
Está situado en la aldea de Janagá de la ciudad Ordubad de Najchiván. De las lápidas memoriales se sabe que aquí hay las tumbas de Seid Jamid oglu Seid Tajir (1307-1308) y de Jeque Nuraddín oglu Jeque Islam (1601-1602). Se supone que antes, en lugar del santuario había un claustro, según los resultados de las investigaciones. Se cree que el nombre de la aldea está vinculado precisamente con los claustros. 

El santuario de Duylún 
En su muro na hay lápida memorial, por eso no es posible obtener información exacta sobre el difunto y la historia del santuario de Duylún en Ordubad. Pero se supone que antes del siglo XIV comenzó a su actividad.

El santuario de Seid Dzamaladdín  
Está situado en la carretera de Lencorán-Astará, en el cementerio de la aldea Pensar (Butasar). Está relacionado con el nombre de Eynazzamán Dzamaladdín Guilí, el master de Jeque Safí Ardabilí. Seid Dzamaladdín muchos años vivió en Astará y hició propaganda el misticismo. 

El santuario de Babaguil 
Está vinculado con el nombre de Sultán babá quien vinó de Guilán a Astará y se habitó en la aldea de Asnagarán (“Los herreros”). Uno de sus seudónimos significaba en la lengua de talish “Asnagarán”, en persa “Ajenguerán”. El sentido de la palabra “Babaguil” significa “el abuelo de Guilán”, según ls palabras de la gente. El nombre auténtico del jeque es desconocido. Se supone que vivió en el siglo XI. 

El santuario de Aza
Está situada en la aldea Aza de Ordubad. La investigación del santuario jugó el papel importante en la fijación del lugar de la ciudad Aza existido aquí y sido famoso en el Oriente Cercano y Mediano en los siglos XI-XII. En la Edad Menia esta cuidad era famosa por su artesanía, mercancía, vinicultura. Se supone que la ciudad citada fue destruida durante los ataques de mongoles. En este santuario fue enterrado Movlaná Shamseddín Mohammed (1487).. En el alrededor del santusrio existe 3 lápidas en forma de oveja. Dos de ellas no tienen epitafios. Del tercer epitafio se sabe que esta tumba se refiere a la persona llamada Safar. 

El santuario de Diribabá 
El santuario cituado está dentro de la cuerva en un lugar peñascoso en el terriotorio de Marazá. Diribabá fue el partidario de Shirvanshaj Jeque Ibrajim y trabajó de jeque. Según la leyenda Diribabá rezaba sentándose en sus rodellas con la recomendación de Seid Ibrajim, con este motivo fue nombrado como “Diribabá”. 

El santuario de Jazrati Jeque Mansur 
Está encontrado en la aldea Jazrá de Gabalé. Los monumentos de allí se refieren a los siglos XIV-XVI. El Jeque Mansur Shirvanshaj vivió en el período de I Jeque Ibrajim (1382-1417). Como resultado de la investigación de los sepulcros en Jazrá fue descubrido que estes monumentos fueron construidos por los arquitectos de Shemajá referidos a la esculea de Shirván-Absherón. El santuario de Dede gunesh de Shemajá. La población local nombró el sepulcro como “El santuario de Sultán Dedegunesh”. “Dedegunesh” es el seudónimo del científico, médico y filósofo Cafieddín Omer ibn Osmán. Según la leyenda, en alrededor de la aldea de Dedegunesh, en la aldea Maljam antes había los yacimientos de agua de azufre y los de barro. Dedegunesh  curaba a los hombres mediante pomada y por eso lo nombraron “El Sol de tierra y Cielo”. 

El santuario de Agbil 
Está situado en el cementerio de la aldea de Gubá. De los epitafios se sabe que Jeque Mezyeddín, Jeque Bayazid, Rafiaddín y el mártir Shaj Murad habían ocupado de la actividad religiosa aquí. El sepulcro de “Jeque Mezyed” fue construido sobre la tumba de Jeque Mezyed, el hijo de místico Rafiaddín durante el reinado de Sultán I Jalilullaj (1533-1534). El complejo de los monumentos de “santuario de Sofí Jamid” está en el territorio de la ciudad de Shirván. Se supone que el sepulcro de aquí fue construido antes del siglo XIV. Enfrente del sepulcro existen monumentos de unos partidarios de Sofí Jamid. Se Cree que Sofí Jamid fue el jeque de una de las ramas de la secta de Bectashiyé. 

El santuario de Jeque Babá 
Está en la aldea de gamzalí de la ciudad Gabalé. La tumba se refiere a Seid Jeque Mohammed. Sobre la muerte del jeque y la historia de la construcción del santuario no hay la información exacta. En el alrededor del sepulcro hay monumentos memoriales. El sepulcro comenzó a la actividad a principios del siglo XIV como un centro religioso, social-económico, político. 

El santuario de Babaratmá 
Al complejo del santuario del mismo nombres en la aldea Babaratmá de la cuidad Shequí se pertenecen los sepulcros, mezquitas y cementerios. Según el epitafio, la tumba de aquí es de Seid Gadzí Aga Mohammed (1596-1597). El nombre de sus antecesores era Seid Jeque Dedé Mursel Jeque Babartá. “Babartá” es una forma distorsionada de “Babá ribat”. Significa “el jeque de claustro”. 

El santuario de Jeque Yusif 
En este santuario que está situado en la aldea de Arabbasrá de Yevlaj, fue enterrado Movlaná Yusif Afendí ibn Mohammed Yusif al-Basraí (1906). Yevlaxın Ərəbbəsrə  kəndində yerləşən pirdə Mövlana Yusif Əfəndi ibn Məhəmməd ibn Yusif əl-Bəsrəi (h.1324/, m. 1906) dəfn edilmişdir. El Jeque Yusif Gadzí fue el partidario del Jeque Yusif padar Gadzí Alí Babá, segundo fue el partidario del derviche Evlia Javí, el tercer fue el partidario de Gadzí Ismail, Siradzaddín. Hasta el Jeque Shamil quien encabezó el movimento popular contra la política de colonilazición de Rusia en Daguestán, en el siglo XIX, fue el partidario del último. 

El lugar sagrado en Mardacán 
En la aldea de Goylar situada en el sureste Shemajá, en la autopista antigua de Shemajá-Dzavad-Ardabil hay un monument llamado “El Santuario de Mardacán”. El sepulcro (1203-1204) donde fue enterrado el Jeque Tair Tadz al-Judá Madacaní ibn Alí,  fue construido con la orden de Shirvanshaj Farrujzad, el hijo de III Manichojr. Luego el nombre del jeque y del sepulcro fueron distorsionados y la palabra “Madacaní” se convertió en “Mardacán”. “Madac” es un nombre de lugar en Azerbaiyán del sur, “Ani” es afijo de lugar. 



Oxunub: 55353