La Página principal
» LA FILOSOFÍA
» La filosofía de los siglos XI-XII
» Irshadismo
IrshadismoJunto con la filosofia del panteismo y sufismo, en XII en el mundo oriental se creó una filosofía nueva que se llamaba Irshadismo. Las ideas de esta teoría provienen de la filosofía clásica y la oriental.
Su fundador y sus seguidores dedicaron muchos libros a esta teoría usando de las obras de Aristóteles. Su fundador, a pesar de que en algunos asuntos criticaba el peripatetismo, en general siempre había usado el nombre de Aristóteles como el maestro primero.
Se puede relacionar esta teoría con las otras como ismailismo, nuseirismo y sufismo. En sus ideas hay una gran influencia del sufismo. Es obvio que algunos autores lo consideraban como una secta del sufismo. Investigando esta teoría algunos destacaron su relación con el neoplatonismo también. A pesar de las influencias dichas, esta teoría no volvió a repetir las ideas de otras teorías e investigando los problemas filosóficos dijeron sus ideas mismas. Fue sus ideas fundamentales que diferenció esta teoría de las otras.
Hay que destacar que, en estos tiempos a diferencia del Oriente, en los países occidentales solo se enseñaban las ciencias religiosas. Se habían prohibido las ciencias universales y no existía la filosofía. En los finales del siglo XI después de la invasión de Toledo, los europeos empezaron a aprender las ciencias árabes. Las ciencias como la matemática y astronomía pasaron a Europa con medio de España. En los siglos XI-XII los traductores judíos tradujeron muchas obras árabes a las lenguas comunes como latín y las difundieron en toda Europa. Es muy interesante que en estos tiempos en India, a pesar de que se había desarrollado las ciencias perfecto, su punto de vista basaba en la religión. Como decía Biruni, los científicos tenían que pintar sus investigaciones al color a lo que la religión quería.
Así, en los siglos XI-XII en Azerbaiyán ya la filosofía sustituía la religión. Las teorías como panteísmo, peripatetismo y irshadismo eran las más desarrolladas.
|