La Página principal    » ETNOGRAFÍA    » Las fiestas   

Las fiestas religiosas

  


align=
La fiesta de Ramadan
Entre las fiestas santas de Islam la vigilia ocupa un lugar importante. La historia de esta fiesta comienza desde segundo año de Hegira (el sistema cronológico musulmán) con el calendario musulmán.  
Por comer de vigilia en mes de ramazan, se llama “La vigilia de Ramadan” también.  
El mes de Ramadan se considera más misericordioso y más sagrado entre los meses del añon en Islam. En sentido figurado lo llaman “el sultan de once meses”, porque Alcorán apareció a una de las noches de este mes. Aquella noche se llama la “la noche de Gadir (el valor)”. La fecha de esta noche no se sabe concretamente. Pero la opinión general es así que la noche de Gadir es una de las últimas diez noches y es una noche del día impar.  
Según los investigadores islámicos, esta noche es una de las noches 19, 21, 23, 25, 27. En Corán hay la sura de Gadir. En esta sura sobre la noche de Gadir se dice: “Esta noche verdaderamente hemos donado una potencia y grandeza, esta noche es más potente que miles meses. Los ángeles se bajan y esperan el orden de Dios. Esta noche es amanecer hasta el nacimiento de la alba”.  
La vigila comienza en el mes de Ramadan, desde la salida de luna nueva y dura 29-30 días. En Alcorán se escribe: Hasta amanecer, hasta el tiempo que el hilo blanco se diferencia del negro, coman, beban, luego hasta la noche cumplan su vigilia”.  
Durante la vigilia es prohibido comer y beber por la tarde, fumar. De estos se libran sólo niños, enfermos, las mujeres embarazadas, soldados, los hombres en prisión y viajeros. El hombre guardado vigilia no tiene que alcoholar, perfumarse, oler tabaco, flor y deben rechazar los otros actos que pueden violar la vigilia. Durante la vigilia el hombre evita deleite, aunque continua su actividad cotidiana, se dedica a misa de Dios, se abstiene y por eso el diablo no puede encontrar una vía a su alma. Nuestro profeta dice que cuando llega el mes de Ramadan las puertas de paraíso se abren, las de infierno se cierran, los diablos están encadenados en la cadena. Los que no guardan la vigilia por estar en la batalla o presos, tienen que hacerla en un tiempo más adecuado o dar rescate. Los que violan su vigilia de intento, además de recompensar por guardar otra vez, tiene que reconocer su falta y expiar la culpa. La expiación de culpa es igual de comer de vigilia durante 60 días o dar de comer 60 pobres. A la vigilia de expiación se añade una vigilia inoportuna.  
El día que termina la vigilia se llama la fiesta de limosna. Aquel día todos musulmanes felicitan uno a otro, visitan las tumbas de muertos y leen oración para sus espíritus. Al día de fiesta cada uno tiene que dar zacat (La parte cuadragésima del crecimiento anual de los ingresos (capital), dado en beneficio de los pobres) de limosna en cantidad de 3 kilogramos trigos o dátil o kishmish para los que están bajo sus auspicios y para los pobres.  
La vigilia da a los hombres la posibilidad de probar su voluntad y resistencia y los invita a la pureza y a la benevolencia a ellos.  
La fiesta de vigilia se celebra en el nivel estatal según la ley “Sobre las fiestas de la República de Azerbaiyán” decretado por Parlamento en 27 de octubre de 1992.  

align=

La fiesta de Sacrificio
La fiesta de Sacrificio que se considera una de las fiestas más sagradas del mundo islámico, se celebra lujosamente en todos los países musulmanes. 
En tres religiones celestiales (judaísmo, cristanismo y Islam) existe la fiesta de sacrificio, pero en distintas formas. En Islam este rito tiene una importancia especial. En su base está el amor a Dios, confianza profunda en su potencia y la luz de creencia. La fiesta de Sacrificio, que invita a los hombres a perdón, a pureza, tiene su interesante historia y condiciones. El profeta Ibrajim, quien quería demostrar su fidelidad a Dios, estaba dispuesto a sacrificar su hijo Ismail. Pero Dios Todopoderoso no contó permitido esto a su enviado y para sacrificio le envió un carnero. Por eso el sacrificio acuchillado en la fiesta de Sacrificio se llama también “el sacrificio de Ismaíl”. Estas listo para sacrificar su hijo para Dios es una prueba obvia de la creencia, sinceridad y la sumisión ante Dios. Es decir este acontecimiento que dejó su huella profunda en la historia de la religión, es una muestra de confianza en Dios. El otro sentido moral-filosófico está compuesto de que el hombre es una creación más honorario y más superior en el mundo. Dios no acepta que su creación se sacrifica en su vía.  
En la fiesta hay unas condiciones sobre los animales acuchillados. El animal elegido por sacrificar debe ser carnero, ganado bovino o camello. Por el papel excepcional en el incremento de generación de los animales hembras, se prefiere sacrificar los animales machos. En cuanto a su edad, el animal tiene que ser mínimamente 6 meses de edad. Pero es mejor que el ganado bovino o el camello tenga un año. La salud fuerte es una condición importante también. Sí el animal tiene una falta en múscules, sí no tiene una de sus astas o de sus ojeras, si está capado, entonces no se recomienda sacrificarlo. La esencia de esta fiesta es compartir la carne del animal sacrificado en la vía de Dios con los hombres pobres, los alegrar a ellos y en la base de este rito también está benevolencia, pureza y creencia y amor a Dios. 
Uno de los pecularidades bellas de Sacrificio es que aquí no se permite a la parcialidad de religión. En esta fiesta cada huérfano de cualquier religión tiene un derecho gozar de medios del hombre rico, gustar de la carne que a los días ordenarios no puede comer. El Sacrificio significa que los hombres ejercen un trabajo que le gusta A Dios.  
Una de las condiciones es que apuñalar el animal sacrificio es un deber de los hombres que tienen medios para hacerlo. Sí el hombre no tiene medios, no es importante para él. Endeudándose comprar el animal  para sacrificar no es aprobado en Islam, porque la esencia principal de esta fiesta es la unión y hermandad de los ricos con pobres. En esta fiesta todos se alegran: los ricos por hacer lo que le gusta a Dios y por alegrar a los pobres, y los pobres por gozar de todo que es posible comer y beber y ver la caridad y preocupación de otros. 
Despué de lograr la independencia según la ley decretado por Parlamento en 27 de octubre de 1992 “Sobre las fiestas de la República de Azerbaiyán”, la fiesta de Sacrificio se celebra en el nivel estatal.

La fiesta de Movlud 
La fiesta de Movlud  es la celebración de cumpleaños del profeta Mohammed. Unos historiadores piensan que el Profeta nació en 12, otros creen que en 17 del mes de rabiul-evvel de 571. Este año el día de Movlud coincide con 25 o 30 de mayo. Estes días se celebrarán el aniversario de 1431 del nacimiento del Profeta. El Profeta nació en “el relumbre de la historia”, es que a diferencia de unas personalidades históricas su vía de vida fue estudiado detalladamente. Con la intención de eliminar la diferencia de unos días sobre la fecha de su nacimiento el Vagf¹ de Religión de Turquía a partir de 1989 consideró más conformemente festejar su nacimiento bajo el nombre de “La semana de cumpleaños bendito” desde 12 hasta 17 del mes de rabiul-evvel y esta propuesta se aprobó con simpatía. Los musulmanes celebran esta semana en todos partes del mundo. Esto se llama la fiesta de 
Movlud. 
Movlud significa en árabe como “el lugar de nacimiento”, o “el tiempo de nacimiento”. Generalmente, unas noches en Islam se consideran noches preciosas: la noche de Gadir, la de Meradz y la de Movlud. A la noche de Movlud el Dios perdona las culpas de los que están alegres con todo el alma del nacimiento del Profeta.  
Durante los siglos se han formado sus costumbres de la noche de Movlud. Esta noche los musulmanes no duermen, leen Alcorán, dan limosna, rezan para ser perdonado por Dios. En los almas domina un sentimiento bueno, alegría y seguridad.  
Pero la filosofía de la noche de Movlud no se acaba con esto. Aquí la intención está compuesta de que los musulmanes extiendan la vista una vez más a la via de su vida, y puedan coger ejemplo de su calidad humana alta, de sus valores morales.  
Según Alcorán, el Profeta es un hombre simple (al-Cahf 110), es caritativo y benevolente para los devotos (at-Tauba, 128), heraldo sobre el paraíso a los hombres buenos, y sobre suplicio del infierno a los hombres males (al-Maida 19), es más familiar a los devotos (al-Azjab, 6). El Dios lo escogió al profeta como su enviado entre los hombres, y lo envió como la bienaventuranza al mundo con Alcorán, que es el último libro de dirección.   Con la creencia en el Profeta y cumpliendo sus palabras, considerándolo al Profeta como Santo, el hombre puede lograr la felicidad perpetua en el otro mundo. La fiesta de Movlud recuerda esto a todos los hombres una vez más y los invita a cosas buenas, a la bondad. 



Oxunub: 34656



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio