La Página principal    » ETNOGRAFÍA    » Sobre la etnografía de Azerbaiyán   

Sobre la etnografía de Azerbaiyán

  


align=
La ciencia de etnografía estudia el pueblo, sus características peculiares, filtra las consecuencias de historia, arqueología y de las ramas de otras ciencias, los completa y hace entero. En el resultado crea la base de conocimiento de sí mismo. Es decir, sobre la base de cultura material y moral se forma la identidad, y la ciencia de etnografía está ocupado de revelar la identidad nacional-étnica de los milenios. 
Azerbaiyán, que abarca el teritorio extenso del sudeste de Cáucaso, se situa en el teritorio   natural-geográfico y económico-estratégico favorable. Por eso aquí fue cualquier oportunidad y circunstancia para la formación, el desarollo y propagación de la cultura material.
El pueblo sando la ventaja de estas riquezas, durante los milenios creyó sus ramas de cultura material multilátera y interesante. Sin duda, la relación mutua de la cultura material y moral fue la base para el desarollo de ambas ramas. Azerbaiyán, justamente se considera uno de los hogares primeros de la civilización humana.  
La condición favorable climático en extremo, la flora y la fauna rica, antigüedad de la población local, economía doméstica, artesanía multilátera, el mundo metarial y moral fueron la base fundamental para ser más variado y interesante desde el unto de vista etnográfica. Es la verdad que el pueblo mantenía estables y incesantes relaciones económicas y culturales  con los pueblos de Cáucaso, Oriente Cercano y de los otros países a partir de los milenios. De esta ligazón mutua obtuvo muchas cosas, gozó y se enriqueció. La etnografía del pueblo es el componente indivisible de la de los pueblos del Cáucaso y en grande sentido del Oriente Cercano y Medio. La cultura material de cada pueblo se distingue sólo por sus carácteres individuales y específico-locales peculiares. Y la cultura de un pueblo se diferencia fundamentalmente con esto de la otra. Desde este punto de vista, la historia de la cultura material del pueblo de Azerbaiyán que se basa en la experiencia empírica, conocimientos y costumbres multiseculares ha sido rica y presenta obviamente sus pecularidades nacionales en todas las ramas de la cultura material. 
Principialmente, a medios del siglo de XIX en el resultado del paso de etnias ganaderos a la vida sedentaria en los campos eran más guardados los restos de la relación de comunidad y por eso observaron seriamente la tradición de alojarse por el principio de parentesco. El proceso de la vida sedentaria siendo entre invernaderos compuestos de comunidades de generación, los campos nuevos se organizaron de los grupos patronímicos de parentesco. En el resultado, las tradiciones formadas fueron características para todo el pueblo.
Se supone que el proceso de la formación de la familia en el territorio de Azerbaiyán surgió al final del período Eneolit. 
En los fuentes, en los monumentos escritos, en las obras de Nasiraddin Tusi, el gran científico del siglo XIII, y las de los clásicos de la literatura de Azerbaiyán, en las épicas del foolclore hay informaciones sobre la familia de Azerbaiyán y la vida de la familia. Los materiales interesantes sobre las familias azerbaiyanas y de la vida de la familia se reflejan en los fuentes que se refieren a los siglos XI-XVIII. Las cuestiones sobre la familia de Azerbaiyán y de la vida de la familia encuentran su reflejo en las literaturas escritas en ruso en el estilo etnográfico desde los finales del siglo XVIII, el siglo de XIX y a los principios del siglo XX. El análisis de estes materiales muestra obviamente que en Azerbaiyán no hubo una diferencia grande entre la vida de la familia de la Edad Media y del período nuevo, es decir, en la vida de familia de Azerbaiyán se observa las tradiciones de heredamiento. Resulta que el pueblo de Azerbaiyán pudo guardar las tradiciones sobre la familia y la vida familia durante los siglos, las desarolló y estes costumbres se han llegado hasta nuestros días pasando de las pruebas de la historia. 
La etnografía de Azerbaiyán es un fuente que enriquece la cultura étnica no sólo de Cáucaso, sino del mundo. Precisamente por eso el gobierno de Azerbaiyán presta la gran atención en el alto nivel para guardar, desarollar y hacer propaganda de la cultura material y moral. Esto se revela una vez más en la orden firmada por Iljam Aliyev, el Presidente de la República de Azerbaiyán, sobre establecer el Museo de Etnografía de Azerbaiyán en 11 julio de 2008. 



Oxunub: 12044



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio