La Página principal    » La LITERATURA    » La poesía   

Los géneros de poesía

  


Los géneros de la categoría lírica

Las obras líricas se dividen en 2 grupos:
1) La lírica de amor
2) La lírica public-política.
En la literatura escrita los géneros de la categoría lírica son: gazal, oda, qitə, cuarteta, tuyug, murabbe, mujammes, tajmis, musaddes. 
Gazal. Se considera un género más extendido en la literatura clásica. Principialmente se dedica al tema de amor. N. Gandzavi, M. Fuzuli, I. Nasimi, S. Shirvani creyarón muestras más bellas de gazal. 
Oda.  A diferencia de gazal, la oda se contiene mínimamente de 15 dísticos, es decir, de 30 hemistiquios. La oda se escribe en el estilo solemne, rebuscado. Principialmente, expresa la esencia pública. Por su tema y contenido se divide en: minazdat (El elogio de Díos), nat (el elogio de profeta), Madjiya (elogio de soberano), fajriya (elogio de mismo), etc. 
Minadzat. Aquí se elogia el Díos y el poeta pide ayuda de Él.
Nat. En nat se trata de poder y santidad de profeta. 
Madjiya. Aquí se elogia soberanos o os funcionarios de alto grado. 
Fajriyya. En este género el poeta habla de su poder.
En la literatura de Azerbaiyán J. Shirvani, M. Fuzuli, S. Shirvani, M. A. Sabir, etc. crearon ejemplos perfectos de oda.
Guite. En la lengua árabe significa una parte, pieza. Por su estructura se parace a gazal. Pero guite tiene un carácter político-público, moral-educativo. Unas obras de I. Nasimi, M. Fuzuli, G. Burjaneddin, etc. son en este género. 
 Cuarteta. Se contiene de 4 hemistiquios y tiene un carácter público, filosófico y moral. Se escribe en la categoría Jazadz de Aruz. Hablando de cuarteta, se recuerda Omar Jayyam, el gran clásico del Oriente (el siglo X). En la literatura de Azerbaiyán Majsati Gandzavi se conoce como representante eminente de cuarteta.
Tuyug. Es el género que se refiere a la literatura turca. En la lengua turca significa sentir, sentimiento. El sistema de rima de tuyug, que contiene por todo de 4 hemistiquios y que tiene el carácter sabio, es como en cuarteta. Tuyug está ligado con nombre de Gazi Burjaneddin.  
Murabbe. Murabbe significa cuatro en árabe. Cada cuplé contiene de 4 hemistiquios y en el primera cuplé todos hemistiquios se riman, la estructura de otros cuplés son como en goshma: aaaa, bbba, ccca.
Mujammes. En la lengua árabe significa cinco. Cada cupé contiene de 5 hemistiquios. Mujammes ha pasado a la literatura de ashug también. “Gormedim (No he visto)” de M. P. Vaguif, “Eyler (Va a hacer)” de G. Zaquir son ejemplos perfectos de mujammes. 
Tajmis. Tajmis es semejante a mujammes por la cantidad de hemistiquios en cuplés y por la estructura de rima. En realidad, tajmis es un tipo de mujammes. El aspecto característico es que los últimos hemistiquios (4-5 hemistiquios) de cada cuplé se toma de cualquier gazal del otro poeta. El tajmis de Fuzuli que escribió sobre la base de Jabibi es muy famoso.
Musaddes. La acepción de palabra es seis. Es el género que cada cuplé tiene 6 hemistiquios. Por su volumen contiene de 6-10 cuplés. La estructura de rima principialmente es así: aaaaaa, bbbbaa, ccccaa. “Sattar jan” de M. A Sabir es el ejemplo bello de musaddes en la literatura deAzerbaiyán. 
En la literatura de folclore la categoría lírica tiene siguientes géneros: goshma, tadznis, guerayli.
Goshma. El género de la poesía de ashug que cada cuplé contiene de 4 hemistiquios y cada hemistiquio contiene de 11 sílabas. Goshma ha pasado desde la posía de ashug a la literatura escrita, M. P. Vaguif, M. V. Vidadi, G. Zaquir, S. Vurgun, S. Rustam, M. Rajim, H. Arif, B. Vajabzadeh y otros poetas escribieron muchas obras en este género. Goshma se divide en:
1. Gozalleme (El género de los versos, en que es elogiada la belleza femenina)
2. Ustadname (La obra maestra en la literatura)
3. Guifilbend
4. Vudzudname
Gozalleme es el goshma con el contenido amoroso que se dedica al elogio de hermosas. 
Ustadname es el goshma sabio que tiene el objetivo de aleccionar al oyente. 
Guifilbend es el goshma de contenido de adivinanza. Guifilbend se puede llamar también baglama (Las adivinanzas en la forma poética, dado por los ashugs uno a otro durante las competiciones) que ashugs usan durante la competición de la improvisación de los versos y el canto. 
Vudzudname es el goshma en que se reflejan las pecularidades de etapas de edad del hombre. 
Guerayli. Cada cuplé contiene de 4 hemistiquios y cada hemistiquios contiene de 8 sílabas. Suele ser de 3-5 cuplés. La estrcutura es así: En el primer cuplé: abcb. En los posteriores: cccb, dddb.
Tadznis. Se refiere a la poesía de ashug también. Desde muchos puntos de vista es idéntico con goshma, pero a diferencia de goshma, sus rimas se forman en la base de retruécano (palabras en forma semejante, pero en sentido diferente). Tiene distintos modos: 
dodaqdeymez – significa que los labios no se tocan uno a otro. Es decir, en los versos de este modo no existen las letras labiales como m, b, p.
Ayagli tadznis  (o mustezad)
Dzigal tadznis.



Oxunub: 18410



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio