La Página principal    » La LITERATURA    » Reuniones literarias   

Reuniones literarias

  


align=

Las reuniones literarias formadas en distintos tiempos han tenido un papel importante en el desarrollo de la poesía de Azerbaiyán. Tales reuniones habían no sólo en Bakú, sino en diferentes ciudades del país y ha abierto un camino al reconocimiento de las firmas muy brillantes. Se puede apreciar el siglo XIX como un período  productivo desde el punto de vista de apariencia de tales reuniones literarias. Aquel tiempo las reuniones literarias como “Divani-hikmet” en Gandyá (posteriormente en Tiflis), “Majmaush-shuara” en Bakú, “Beytus-Sefa” en Shemajá, “Gulustán” en Gubá, “Fovyul-fusehá” en Lencorán, “Majlisi-uns” y “Majlisi-faramushán” en Karabaj eran famosas fuera de Azerbaiyán también. 

“Divani-hikmet” 
align=

“Divani-hikmet” (“Casa de sabiduría”) es una de las reuniones literarias formadas en Azerbaiyán. Fue organizada por el poeta Mirzá Shafi Vazeh en Gandyá en los años 1820-1830. En 1841 él se movió a Tiflis y por eso continuó su actividad en los años 1841-1846 en Tiflis. En sus reuniones participaban no sólo los poetas azerbaiyanos, sino los rusos, alemanes y de otras naciones. “Divani-hikmet” continuó su actividad en Tiflis hasta la muerte de Mirzá Shafi Vazeh (hasta 1852), en Gandyá hasta la de Mir Mehdi Nadyi (hasta 1882). 

“Anyumani-shuara”
“Anyumani-shuara” (Reunión de poetas) fue organizada por Shekhali kan Kangarli en 1831 en Ordubad. A los años 70-80 del siglo XIX la reunión fue presidida por Haji aga Feguir Ordubadi, posteriormente por Mohamed Tagui Sidgui. La reunión ha actuado con distintas pausas y ocupado un camino progresivo en el período de estos artesanos eminentes. Después de la muerte de Feguir y mudanza de Sidgui a Najchiván la reunión se debilitó y cesó su actividad en los años 1890-1895.

“Majlisi-uns” 
align=

“Majlisi-uns” (“Reunión de amistad”) fue organizada por la iniciativa del poeta Mirzá Rahim Fená en Sushá en 1864. Antes esta reunión que se celebraba en la casa de Haji Abbas Agah, tenía 4 miembros. Pero en 1872 Jurshidbanu Nataván, después de patrocinarla, animó la reunión, la cantidad de los miembros alcanzó hasta 30 poetas y su fama superó los límites de Karabaj. En la reunión “Majlisi-uns” junto con los poetas de Karabaj participaban los cantantes famosos también. 

“Majlisi-faramushan”
La reunión literaria llamada “Majlisi-faramushán” (“Reunión de los olvidados”) o “Majlisi-jamushán” (“Reunión de los hombres callados”) fue prganizado por la iniciativa de Mir Mohsun Nevvab en Karabaj en 1872. Sus miembros activos son Hasanaliaga kan, Karadagski (Karadagui), Abdulá bay Asi, Sadi Sani Karabagui (Jinli), Fatma janum Kamina. La reunión se celebraba en la casa de Mir Mohsun Nevvab. Ha actuado hasta el año 1910. Los cantantes de Karabaj tomaban parte activa también en esta reunión. 
 
“Fovyul-fusehá” 
Una de las reuniones organizadas en Lencorán a los mediados de los años 40-50 del siglo XIX se llamaba “Fovyul-fusehá” (“Grupo de los oradores”). Esa reunión donde participaban hombres de diferentes profesiones se presidía por el poeta y profesor conocido Mirzá Ismail Gasir. Sus miembros eran Molá Alekber Adyiz, Mirzá Isa Xeyalí, Huseingulú Shurish y otros. Ellos leían las obras de los clásicos, escribían poema imitativo a sus poemas. 

“Beytus-sefá” 
La reunión literaria actuada a los principios del siglo XIX en Shemajá se llamaba “Beytus-sefa” (“Casa de comodidad, distracción”). Fue organizada en la casa de Mohamed Sefá, el nombre de la reunión está vinculado con esto. La cabeza de la reunión era Seid Azim Shirvaní quién fue famoso como un gran poeta de Azerbaiyán, y los miembros eran Molá Aga Bijud, Agababá Zuhurí, Alekber Gafil, tetc. “Beytus-sefá” mantenía relaciones estrechas con “Majlisi-uns”, “Majlisi-faramushán” en Shushá, “Majmaush-shuara” en Bakú. En la reunión se llevaban conversaciones referidas a la literatura, arte, filosofía, se leían las obras de los clásicos, se escribían los poemas imitativos, los gazales nuevamente compuestos se difundían por los cantantes. 
 
“Majmaush-shuara”
“Majmaush-shuara” (“Asamblea de los poetas”) fue organizada en Bakú en 1880. La cabeza de la reunión era Mohamedaga Jurmi, el secretario Agadadash Sureyá. Los miembros activos de la reunión eran I.Zulali, M.Diljun, A.Vaguif, A.Jannati, A.Yusif, K.Salik, M.Musevvir, M.Azer y otros. A veces en la reunión participaba Seid Azim Shirvani como huésped. Los gazales de lospoetas miembros de la reunión se usaban ampliamente en la interpretación de mugam de los cantantes de Apsherón. 

“Gulustán” 
La reunión científico-literaria llamada “Gulustán” fue organizada a los 30 años deñ siglo XIX en Gubá con la participación de Abasgulu Aga Baquijanov, Abdulá al-Gadari y Amirali Tahirjanlí. El objetivo en la formación de la reunión era llevar discusiones sobre las ciencias religiosas (especialmente tasawwuf) y la literatura de sufismo. Aquí los poetas clásicos y los sufíes se leían, les escribían poemas imitativos, se organizaban competiciones para escribir buenos versos, se llevaban conversaciones y discusiones filosóficas. 



Oxunub: 81286



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio