La Página principal    » La LITERATURA    » Dramaturgía   

Los géneros de la categoría dramática

  


La categoría dramática tiene 3 géneros principales: comedia, tragedia y drama.
Comedia. En la lengua griega significa el conjunto, el espectáculo alegre. En el Oriente se llama chiste. La pieza que refleja los hechos de vida en modo de ridículo se llama comedia o chiste. No se puede considerar la comedia sólo como el medio de distracción. En la comedia la ris tiene un carácter público-moral, el autor usando la risa persigue la intención de eliminar las deficiencias que observa en la sociedad.
En la comedia la creación de risa tiene diferentes vías. La primera comedia en la historia de la literatura de Azerbaiyán es “La narración de alquimista Molla Ibrajimjalil” de M. F. Ajundzadeh.
En la literatura existen muestras de comedia musical también. La comedia creada com la unidad de palabra y música se llama comedia musical. “Arshin mal alan” y “Que no sea ella, que sea la otra” de U. Jadzibayov son los ejemplos insustituibles de la comedia musical.

Tragedia. En la lengua árabe significa el hecho triste, terrible. Como el nombre del género se utiliza el término de tragedia. La palabra alejandose de su sentido primero, significa un género de la categoría dramática. Si en la comedia ocupan un lugar los hechos ridículos, en la tragedia los acontecimientos tristes y terribles están en primer plano. Las piezas que terminan con la destrucción de gran esperanza y el deseo bueno se llaman tragedia. El protagonista de la tragedia principialmente lleva la lucha por la idea nueva, por la vida nueva. En esta lucha se encuentra con la resistencia fuerte. Entre el deseo y la oportunidad de realizar este deseo hay una contradicción muy grande. A pesar de las dificultades encontradas, el protagonista de tragedia no abjuro su conviccion y muchas veces sucumbe en esta vía. En la tragedia la muerte física del protagonista significa su triunfo moral. Aunque el protagonista se muere físicamente, sale vencedor en sentido moral sobre las fuerzas negativas con su lucha desinteresada y intransigente por su ideal. “La desastre de Fajraddin” la obra escrita en 1896 es el ejemplo primero del género de tragedia en la historia de la literatura de Azerbaiyán. Después de esta obra, escritores maestros como A. Jagverdiyev, N. Narimanov, G. Dzavid, Dz. Dzabbarli crearon los ejemplos nuevos de este género.
La tragedia se puede escribir no sólo en prosa, sino en verso. El ejemplo primero de la tragedia en verso en la historia de la literatura de Azerbaiyán es “La madre” de G. Dzavid (1910). Los ejemplos más perfectos poteriores del género de tragedia son “Jeque Sanan” (1910) y “El Diablo” (1918).

Drama. Aunque hablando de la obra dramática se tiene en cuenta las obras escritas en la categoría dramática, el término de drama indica sólo el nombre de un género. En la drama se ve signos de la comedia y la tragedia. El drama ocupa el lugar medio entre la comedia y la tragedia. A pesar de esto, el género de drama se distingue de ambos géneros por sus pecularidades originales. Como en la tragedia, en el drama surge un conflicto grave y la colisión fuerte entre el protagonista y el enterno también. Pero a diferencia de tragedia en el drama el protagonista no se muere, sino vive y vence. En el drama se puede usar las escenas cómicas. Pero no es posible que el drama contenga enteramente de los acontecimientos ridículos. “El oso, que venció el bandolero” (1851) de M. F. Ajundzadeh es el primer ejemplo del género de drama en la historia de nuestra literatura. 
El género de drama se puede escribir en verso. “”El Profeta” de G. Dzavid, “Vaguif” de  S. Vurgun son dramas en verso. 

Tragicomedia. Es sabido que, en los géneros de tragedia y drama se puede usar los elementos del género de comedia. El lugar dado a la imagen de farsante en “Cojo Timur” de G. Dzavid y “Vaguif” de S. Vurgun son los ejemplos característicos para la utilización de los elementos cómicos en la tragedia y el drama. Pero a veces en la pieza del contenido de tragedia la comedia ocupa tal lugar principal o al reves que se ve obligado a nombrar estas piezas no como tragedia o drama, sino tragicomedia. 
En la literatura de Azerbaiyán la tragicomedia está vinculada con el nombre de Dzalil Mamedguluzadeh. El nombramiento de las obras “Los muertos”, “El libro de madre” y “La reunión de locos” como tragicomedia no es casual. Es que con la expresión del contenido trágico en el fondo de las historias cómicas estas obras se distinguen en mayor grado por las comedias en el espíritu optimista en nuestra literatura (por ejemplo, “La narración de alquimista Molla Ibrajimjalil”, “Müsyö Jordan, el botanista y  Derviche Mastali Shah, el famoso hechicero”, “Jadzi Gara” de M. F. Ajundzadeh). 
Los representantes más eminentes de la dramaturgía de Azerbaiyán del siglo XX fueron Dz. Mamedguluzadeh, G. Dzavid, Dz. Dzabbarli, S. Vurgun, S. Rajman, M. Ibrajimov, M. Guseyn, I. Afendiyev y B. Vajabzadeh.



Oxunub: 73195



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio