La Página principal    » LA CAPITAL    » Bakú   

Historia

  


align=


La ciudad Bakú

La historia de creación – el siglo III 
Territorio - 2,13 mil kilómetro cuadrado 
La cantidad de población - 2.039.700 habitantes 
La densidad de población - 1 km - 958 habitantes 
Bakú es la capital de Azerbaiyán. 

La historia de la capital
La historia de Bakú llega hasta los antiguos tiempos, pero el tiempo exacto de su creación no se sabe. Está situada en la península Absherón. Su posición geográfica, la bahía cómoda, el clima suave y seco, la tierra fértil, los recursos subterráneos ha contribuido a aparecer aquí las viviendas de hombre desde antiguos tiempos. En este de Bakú moderno, cerca del Mar Caspio está encontrada la región Gobustán. Allí pacían los rebaños y sus imagenes están trazadas en las rocas montañosas. En las imagenes que se refieren al VIII milenio se han reflejado las diferentes escenas de caza de hombres antiguos, ceremonias y ritos. En Gobustán, en la escritura latina remarcable que se refiere a los años 80-90 de nuestra era, se dice: “es el periódo del Emperador Domisian Cesar Agosto Jermanic, Lusí Yuliy Maxim, XII legión “fulminante””. Es probable que Ramana que está situado cerca de Bakú, o el nombre de Ramaná da noticia de que las tropas de Roma estuvieron en Absherón. Bakú, su petróleo, “la tierra de fuego” fue famoso fuera de sus fronteras desde antiguos tiempos. 
En las fuentes escritas sobre Bakú de la Edad Media se habla de “fuego ardiente” que esta situado en su alrededor. Uno de los que hablan primeramente es Priski de Paniy bizantino. A los principios del siglo V él habla del “fuego que se levanta desde la roca subterránea” describiendo la ciudad de Albania Cáucaso. Con motivo de la difusión de la religión islámica en las fuentes escritas de los geográficos y históricos árabes Bakú se menciona como una ciudad feudal pequeña, pero desarollada. Cada vez se señala que en Bakú hay las fuentes petroleras blancas y gris oscuro. 
A la segunda mitad del siglo IX por la causa del debilimiento de califato de Abbasíes, consolidación de las tendencias de estar lejo del poder único en los países cuales estaban bajos dependencia de califato, resulto con la creación de unos Estados independientes. Uno de ellos era el Estado de Shirvanshajes. Bakú de la Edad Media junto con Shemajá se convertió en una de las ciudades principales. En el siglo X con la conversión del Estado de Shirbashajes paulatinamente en el centro de los acontecimientos en la zona la ciudad se desarolló verdaderamente. Precisamente en este tiempo en Bakú por primera vez comenzó la construcción de fortaleza de la pared. Lo demuestra la fuente de piedra encontrada de las paredes durante los trabajos de reconstrucción, y allí se señala que las paredes fueron construidas en el período de II Manichojr (1120-1160). El desarollo posterior del Estado de Shirvanshajes coincide con el período del reinado de Ajsitán, el hijo de II Manuchojr. Él repelía los ataques de saldjuges y guipchages con éxito. Durante su reinado se creyó flota poderosa en el puerto de Bakú. Así, él en 1175 había conjurado la irrupción de rusos atacados a Bakú. En 1191 Shirvanshaj Ajsitán traslado su residencia desde Shemajá a Bakú. Por primera vez Bakú fue la ciudad principal de Estado de Shirn¡vanshajes. La primera construcción que llegó desde ese tiempo hasta nuestros días, es la mezquita de Mohammed levantada en la torre de Bakú en los años de 1078-1079. Entre las contrucciones de ese tiempo las torres y castillas ocupan el lugar especial – para los feudales era baluarte confiable en la lucha interior y durante los ataques un lugar de refugio. Prestaban una atención especial al fortalecimiento de la torre de Bakú. Para la defensa de los ataques desde la orientación del mar en los años 1232-35 se construyó una torre en la bahía de Bakú – esta torre era la de Sabail que en la actualidad está debajo de aguas. En el siglo XII todo el país cayó bajo la esclavitud mongólica. En los años de 1230 después del asedio de largo duración Bakú se rindió a los mongoles.
A principios del siglo XIV el comercio, especialmente el marítimo se animó de nuevo. Al puerto de Bakú atracaban los barcos de los mercadores italianos desde Venecia y Genua. Bakú llevaba el comercio con Guizil Orda, el principado de Moscú y con los países europeos. De aquí se exportaban el petróleo, tapiz y otros artículos. Al mismo tiempo se llevaban a Astraján y Asia Central. A la primera mitad del siglo XIV llamaban el Mar Caspio como el mar de Bakú con motivo del aumento del papel político y económico de Bakú. 
En 1501 Shaj Ismail Jataí de la generación de Safavites durante su ataque a Shirván, ocupó a Bakú. 
En los siglos de XVII-XVIII los edificios que se levantaban en la ciudad, daban informaciones sobre el auge del arte de tallado en la piedra y el de la arquitectura. Bakú por segunda vez se renovó con las fortalezas de pared. En el siglo XVII se observan los ataques de cosacos de Don y Volga a Absherón. En 1660 los cosacos de Stepan Razín atacaron a las orillas de Bakú de Caspio y destruyeron la aldea de Mashtagá. 
A partir del siglo XVII los recursos naturales ricos y la importancia geográfica de la ciudad atrajó la atención de Rusia. I Pedro intenataba a ocupar los límites orientales y sureños de Caspio y a ser el dueño de Caspio sojuzgando a los turcos y iranies. Para ocupar las tierras en alrededor de Caspio Rusia creyó la expedición marítimo-militar especial. A fines del mes de junio de 1723 la escuadra contenida de 7 barcos presedido por el general-mayor Matyushkín desde Astraján. A la ciudad. En 26 de junio de 1723 Bakú que estaba cercado ya durante mucho tiempo y cañoneado se rindió. Con el decreto de Pedro en la guarnición de Bakú fueron dejados 2 regimientos (2382 soldados) presididos del príncipe Baryatyanski. En 1725 después de la muerte de Pedro las tierras de Caspia comenzaron ser el cargo grave para los rusos. Para guardar las tierras ocupadas se necesitaba al ejército fuerte. Pero los gastos eran más mucho que los ingresos. En 1730 la situación se agravó, el nuevo comandante se hacía más fuerte en Irán. Los éxitos de Nadir shaj en Shirván obligó a rusos a firmar el acuerdo en alrededor de Gandjá, y según este acuerdo los rusos tenían que abandonar Bakú. Bakú de nuevo cayó bajo el poder de Irán.  
En 1747 después de asesinar Nadir shaj su imperio se destruyó. En el territorio de Azerbaiyán se crearon janatos independiantes, el janato de Bakú tenía un lugar importante entre ellos. Mirza Mohammed jan tomó el poder (1747-1768). Durante su reinado de 20 años Mirza Mohammed jan y prestaba apoyo al desarollo de economía y de l comercio. Él era el almirante y dirigía la navegación para los objetivos militares y transporte de cargos. En 1784 Melic Mohammed jan pasó el poder a II Mirza Mohammed jan (el padre del historiador famoso de Azerbaiyán Abbasgulú aga Baquijanov) y se morió. En los años posteriores también se continuaban las guerras interiores. Las guerras interiores en el janato de Bakú se llevaban proncipialmente por los yacimientos petroleros que rendían gran beneficio. Aunque en este período la economía se animó un poco, a los fines del siglo XVIII como resultado de los ataques destructivos de Aga Mohammed jan Gadjar quien era el soberano de Irán y había ocupado Azerbaiyán de Sur, el país sufrió dacos. EN 1795 Aga Mohammed jan ocupó a Bakú y destruyó la ciudad. El gobierno zarista que veía la consolidación de Aga Mohammed jan Gadjar, empezó a aplicar la política para someter a Azerbaiyán. En la primavera de 1796 con la orden de II Yekaterina comenzó la marcha de las tropas zaristas encabezadas por General Zubov hacia Cáucaso. Después de primera exigencia del general Zubov llegado a Bakú con una tropa de 6000 soldados, Bakú se rendío. En 13 de junio de 1796 la flota de Caspio entró en la bahía de Bakú y las tropas fueron estacionadas en Bakú. 
El acuerdo firmado en 1813 entre Rusia y Irán hizo formal la unificación del janato de Bakú a Rusia. Pero este acuerdo no solucionó los descontentos. El ex-jan d Bakú tenía esperanzas de regresar a Bakú también. En julio de 1826 cuando el ejército de Irán entró a Azerbaiyán de norte las tropas de Guseíngulú jan también se dirigieron hacía Bakú y tomó parte en el asedio de la ciudad. Los habitantes de Bakú y de aldeas cercanas  levantaron la insurrección contra rusos y prestaban apoyos al jan. Pero la derrota del ejército de Irán y al mismo tiempo los pasos hechos por Rusia al jan de Bakú le obligó al jan a regresar a Irán. La última guerra entre Rusia-Irán  acabó en 1828 con el acuerdo de Turkmenchay. Según este acuerdo Azerbaiyán mediante el río Araz se partió entre Rusia y Irán, se confirmó la ocupación de las tierras, incluso Bakú por Rusia. Entonces los límites de Bakú se limitaba con Icheri Shejer que estaba rodeado con fortaleza de las paredes. Aquí había 300 casas y 3000 habitantes. Sólo después de la guerra de Rusia-Irán la ciudad poco a poco empezó a extenderse. 
A la segunda mitad del siglo XIX  Bakú ocupó el primer lugar entre otras ciudades de Azerbaiyán por los índices social-económicos. En la desarollo de la ciudad la producción de petróleo tenía importancia. La necesidad de Rusia a petróleo se ha ampliado. Bakú fue atraido al desarollo de la industría de Rusia. El gobierno zarista que controlaba los pozos de petróleo antes los daba en arriendo a distintos personas. Pero en los años de 60 se supó que el sistema de arrendamiento es uno de los restos inúetiles de los antiguos tiempos y se sentaba la necesidad al petróleo para desarollar esta rama de la industría. En 1872 confirmaron nuevas reglas. Según estas reglas, las fuentes petroleras que estaban en la cuenta estatal, se pasaron desde la subasta pública a las personas privadas. La cancelación del sistema de arrendamiento creyó una vuelta en el trabajo petrolero. Esta pasión de petróleo se puede comparar sólo con la de oro en Klondaik. Comenzó la explotación de los yacimientos de petróleo en Bakú. Durante este plazo corto en Bakú apareció las representaciones de firmas de Inglaterra, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania y América. Las famosas de ellas pertenecían a los hermanos de Nobel y Rotshild. 
A principios del siglo XX la mitad del petróleo producido en el mundo seproducá en Bakú. Junto con la industría petrólea las otras ramas de la economía también comenzaron a desarollarse. En 1803 se abrió el ferrocarril que unía Baku con Tbilisi. En 1892 se puso al trabajo la primera tranvía de caballos. En 1900 se abrió el ferrocarril de Bakú-Petrovsk (el presente Majachcalá) que salía a provincias centrales de Rusia y luego a Europa. En los años de 1868-1879 trazaron las líneas primeras de telegráficas. En 1886 fue construida la central telegráfica. En 1917 la ciudad fue sumunistrada con agua mediante el cinturón de Shollar que está trabajando en la actualidad también. Bakú se desarollaba en la rama de cultura también. En 1873 se creyó el primer teatro nacional en Azerbaiyán. En 1894 se fundó la primera biblioteca nacional por Narimán Narimanov. En 1908 se pusó en la escena la primera ópera en el Oriente “Leyli y Madjnun”. Se desarolló el trabajo de editorial, fueron abiertos las imprentas, comenzó a publicar los periódicos (“Bakú”, “Kaspi”, “Bakinski rabochiy”, “Jummet”, “Yoldash”), además, libros y revistas en la lengua azerbaiyana y rusa. Esta ciudad en la península de Absherón se desarollaba más rapidamente en Rusia y en Europa. Los representantes desde todos los rincones de Rusia y de otros países europeos que buscaban el trabajo y felicidad.  Ya en 1883 la cantidad de población había superado 45 mil hombres. En 1913 esta cifra llegó a 200 mil hombres. Los alrededores de la ciudad se llevaban los trabajos de adecuación, se aumentaba la cantidad de los monumentos de arquitectura distinguidos por su grandiosidad.  Entre ellos se puede, mostrar el ferrocarril, la duma de Bakú, la escuela de “realní” (el edificio de la Universidad de Economía), “Ismailliyé” (la Presidencia de la Academia de Ciencias de Azerbaiyán). Al mismo tiempo en la ciudad repoblaban las plantas y flores, junto con el complejo de baño de la ciudad diseñaban el bulevar, jardines como: Mijailovski (el presente el emtro “Icherishejer”), Mariyinskí (presente jardín de Molocán), el jardín de nobel (el parque de Nizamí). Así, a fines del siglo XIX el auge económico convertió a Bakú en uno de los centros de Rusia, en la ciudad mayor y importante en Cáucaso.
En febrero de 1917 el gobierno zarista fue derrocado en Rusia. En 2 de noviembre de 1917 se celebró la conferencia del Soviét de Bakú en la ciudad. Aquí los bolcheviques conseguieron nombrar este órgano como el gobierno superior y declarar el establecimiento de gobierno soviético. En marzo de 1918 el Soviét de Bakú cometió genocidio contra la población civil de los barrios turcos en Bakú, durante este genocidio cerca de 10000 habitantes fueron asesinados. Este acto estaba encabezado por Shaumyán, el jefe del Comité de Defensa Revolucionaria de Bakú. El jefe del cuartel-general del Ejército Rojo en Bakú era Z. Avetisyán, el coronel del ejército zarista, el miembro del partido de dashnak. La confución continuada en Bakú desde 30 del marzo hasta 2 de abril, luego en los distritos no era otra cosa más que un genocidio cometido contra la población de Azerbaiyán. Por esta causa el dominio de soviét en Bakú no duró mas y en 1918 se retiró cubierto de oprobio. 
Después del derrumbamiento de la Federación de Transcaucasia en 28 de mayo de 1918 se declaro la República Democrática de Azerbaiyán. Entonces Bakú era antes en manos de la comunidad de Bakú, luego en las de la Dictadura de CentroCaspio contenida de dashnakes y mencheviques. Turquía llegó en ayuda de la Joven República de Azerbaiyán. En el cuerpo de su Ejército Islámico de Cáucaso de 15 mil soldados combatían las unidades azerbaiyanas creadas nuevamente encabezadas por general Shijlinski. En 15 de septiembre de 1918 el ejército turco entró a Bakú. Bakú se declaró la República Democrática de Azerbaiyán y en 17 de septiembre de 1918 el gobierno encabezado por F. Joyski se trasladó a Bakú. 
En 27 de abril de 1920 el XI Ejército Rojo pasando las fronteras de Azerbaiyán dirigió hacia Bakú. Al mismo tiempo la Rusia Soviética presentar un ultimátum sobre la rendición del gobierno de la República de Azerbaiyán. En 28 de abril el XI Ejército Rojo entró en la capital de Azerbaiyán. Después del establecimiento de Soviét en Azerbaiyán Bakú continuó desarollarse. 
En los años de 1924-1937 habían elaborado 3 planos principales de Bakú. Al mismo tiempo se llevaban los trabajos de construccion en la parte central-histórica y en su alrededor, se construían nuevas masivas: las aldeas que llevaban el nombre de M. Mamedyarov, P. Montín, S. Razín, etc. 
En 1926 fue construido el primer ferrocarril eléctrico en URSS que unía Bakú con las aldeas de obrero. Aquellos años se cumplían los trabajos de repoblar plantas y flores en la ciudad. Se fundaron jardines y parques en las partes históricas de la ciudad y en las nuevas regiones en los subótnikes obligatorios donde participaban numerosos ciudadanos de Bakú. 
Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial Bakú se convertió nuevamente el centro de atención del mundo internacional. En 1939 después de celebración de pacto soviético-alemán la URSS empezó a abastecer a Aleania con el petróleo. Francia y Inglaterra planeaban bombardear a Bakú en los años 1930-40 y ocupar la región de industría petrolera de Bakú. Por la opinión de los generales franceses, tal operación podría debiltar el poder económico de la Unión Soviética y causar la caída de la estructura soviética. Inglaterra también tenía planos analógicos. El cuartel-general de a Fuerzas Militares del Rey Ingles pensaba que 3 escuadrillas bombarderas podría excluir los yacimientos petroleros desde 6 semanas hasta 3 meses. Pero el ataque fuerte de los alemanes desde oeste obligó a los aliados a diferir sus planos sobre Bakú. Bakú tenía gran labor en la destrucción de fascismo con éxito. Durante la guerra los recursos petroleros de Bakú constituían 75 por ciento de los recursos petroleros del país. 90 por ciento de aceite mineral de aviones. Los petroleros de la ciudad producieron la producción del ptróleo 23.482 millon tono. Durante la guerra Bakú como un frente espinal recibía muchos heridos. Después de la gurra la ciudad se desarollaba. En 1949 fueron construidas Piedras Petroleras. Esto, era la primera experimencia en la rama de asimilación de los yacimientos en el mar abierto en mundo. Desde primeros años de la etapa posterior de la guerra se continuaba la construcción de las viviendas y edificios públicos. Gracias a talento y habilidad de los arquitectos clásicos como M. Guseinov, S. Dadashov, G. Madjidov, E. Gasumzadeh, G. Alizadeh, G. Alesguerov, etc. el centro de Bakú y sus distritos jóvenes se enriquecía con las construccines nuevas de arquitectura. Bakú se convertía en uno de los centros importantes y grandes de la industría de la antigua Unión. Junto con la producción petrólea, su elaboración y construcción de maquinaria petrolera se desarollaban intensivamente las ramas como la industría electrónica, de construcción de aparatos, ligera y de productos alimenticios. Durante el corto plazo fueron construidos en Bakú la planta de climatizadores de costumbres, la de calculadores, la fábrica de vino de champaña, la de las bases profundas, etc. Las productas duradables de estas empresas en la competencia conqustaron no sólo el mercado interior de la Unión Soviética, sino unos mercados exranjeros. 
Bakú era el nudo de transporte importante de Antigua URSS. Aquellos años la ciudad ocupaba el tercer lugar entre las repúblicas de unión por el volumen de movimiento de mercancías. Bakú tenía importancia como un puerto de comercio marítimo. Este puerto era grandíssimo no sólo del mar Caspio, sino entre otros puertos de la Unión. Uno de los acontecimientos importantes fue la apertura del primer metropolitano en el Oriente Cercano en 1967. Bakú se convertía en el centro de enseñanza y cultura. Todas las universidades de Azerbaiyán estaban situadas en Bakú. Actuaban numerosos teatros, centros de cultura y se celebraban forumes públicos, científicos importantes en el mundo y en la Unión en esta ciudad. 
En 1988 apareció las exigencias de unir la provincia de Garabagh Alto de Azerbaiyán a Armenia. Al mismo tiempo más de 200 mil hombres fueron excluidos de Armenia y la gran parte de ellos se habitaron en Bakú. 
En 1991 después de conseguir la independencia Bakú se convertió en un centro mayor de comercio, cultura y ciencia en la zona de Cáucaso como la capital de Azerbaiyán. Los trabajos de reconstrucciones llevados en la ciudad, fundamentos de nuevas viviendas, parques, avenidas y rascacielos elevados dan informacion sobre la nueva etapa en la historia de la capital.



Oxunub: 21989



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio