La Página principal    » EL ARTE DE PINTOR    » Pintura    » Sobre la pintura   

Sobre la pintura

  

align=

Pintura es un género de artes plásticas. Aqui se reflejan las peculiaridades como la dimensión del mundo real, el lugar, la forma material de las cosas, la condición de la luz y el aire y otras que se persiben por los ojos. Artes plásticas tienen géneros como la pintura, la caricatura, la miniatura, la gráfica, el mosáico.  
Las peculiaridades principales de la pintura son la riqueza de imágenes, la emocionabilidad. Las imagenes de las obras de este arte se basan en la unidad de las ideas de imágenes y el tema, el sujeto y los carácteres. Los componentes de imagen se concretan por los medios de expresión como el cuadro, la composición, el colorido, la luz y la sombra, la perspectiva, el ritmo. El arte de la pintura por sus funciones artístico – estéticas y multifacéticas se dividen en diferentes generos:  pintura monumental; pintura decorativa; pintura decorativa de teatro; pintura miniatura; pintura deherramienta.Cada género tiene sus propios medios de expresión técnicos y materiales. 
El género de la pintura más difundido es la pintura de herramienta. Las obras pintadas con  óleos en madera o lino se crean en el soporte especial que se llama “caballete”. Se pinta sobre todo con óleo. Junto con óleo en la pintura se utilizan el temple, el pastel, la acuarela, la aguada. A diferencia de las obras de la pintura monumental las obras de la pintura de herramienta son libres y pueden ser colgadas en cuelquier lugar.  
Según su sujeto el arte de pintura se divide en los géneros: la pintura histórica, la pintura mitológica, la pintura cotidiana, la pintura de retrato, la pintura de paisaje, la pintura de bodegón.  

Historia de pintura en Azerbaiyán 
El florecimiento de este género está relacionado con el desarrollo de la pintura de herramienta en el siglo XV. El género de la pintura histórica se compone por las obras que reflejan los eventos históricos, los héroes históricos. 
 Entre las muestras más antiguas de este arte de Azerbaiyán la pintura rupestre de Gobustan del siglo VIII-V a. n. e., los dibujos de edad de bronce (el tercer milenio a. n. e.)  en las montañas Ayichingilli y Parichingilli de la región Kalbadjar, la pintura rupestre en la montaña Gamigaya al norte de la ciudad Ordubad tienen la impostancia excepcional. En la pintura de las montañas de Gobustan que reflejan la vida, la cotidianidad, el trabajo de los hombres antiguos que vivían allá suscitan interés especial.  Aquí hay sujetos que reflejan la caza, la ganadería, la labranza y otras esferas de la vida cotidiana, las escenas, dibujos de hombres y animales. 
En la Edad Media la pintura  miniatura desarrollyó mucho. Los pintores emenetes de la escuela de la miniatura de Tabriz como Sultan Mahammad, Muzaffar Ali, Mir Seyid Ali crearon las obras de la pintura miniatura que se guardan en los museos del mundo. 
En la Edad Media el arte de Pintura tenía relación con la arquitectura. Los cuadros monumentales de pared llegados hasta nosotros en Shaki, Shusha, Guba, Ordubad, Lahidj y otras ciudades y poblaciones tuvieron relación estrecha con las tradiciones de arte popular. Los cuadros de pared en el palacio de los kans de Shaki obtuvieron gran fama. Estos cuadros creados por Abbasgulu, Usta Ganbar Garabaji, Ali Gulu, Gurban Ali, Shukur y otros se dinstinguen por sus elementos decorativos, riqueza de temas, multiples colores. 
Las tradiciones de la pintura monumental de Azerbaiyán (en Eriván el palacio de Sardar fue destruido a mediados del siglo XX, 4 retratos de grandes dimensiones pintados por Mirza Gadim Eriváni en la pared del palacio fueron destruidos) se continuaron en la ornamentación de unos edificios en Shusha. 
El desarrollo de la pintura de harramienta está relacionado con el nombre de Mirza Gadim Eriváni. Él trabjaba de una manera productiva en la esfera de los retratos, creó los retratos perfectos desde el punto de vista artística como “Bailadora”, “Darvish”, “Pahlavan”, “Suvari”. De este período las obras de Mir Mohsun Navabbi que reflejan los motivos de naturaleza, flores, aves, paisajes, los cuadros de flores creados por la poeta Khurshudbanu Natavan atraen la atención. 
Los pintores obtuviron grandes éxitos en el montaje escénico. T. Salahov en el montaje escénico de Antoni y Kleopatra, “Hamlet” (W. Shakespeare), “Aydin” (C. Djabbarli), especialmente la ópera de “Koroglu” (junto con A. Fataliyev) creó la  decoración de construcción clara y grandioso. M. Abdullayev resolvió la decoración de las óperas “Leyli y Madjnun”, “Koroglu” (U. Hadjibeyov), el ballet “Chitra” (Niyazi) con los tintes multicolores y vivos. Los espectáculos de los balletes “Las sombras de Gobustan” (F. Garayev), “Siete bellas” (G. Garayev), “La legenda de Nasimi, “Las mil y unas noches” (F. Amirov) de T. Narimanbeyov se distinguen por la decoración de método romántico. En el desarrollo de la decoración de teatro  B.Afganlı, H.Mustafayev, S.M.Fefimenko, Y.A.Toropov, A.Abbasov, E.Aslanov, B.Afandiyev, M.Aliyev, A.Seyidov, E.Mammadov, S.Hagverdiyeva, F.Ahmadov, G.Mammadov, F.A.Khalilov, F.Gafarov y otros pintores, en la esfera de cine C.Azimov, K.Nadjafzadeh, N.Zeynalov, F.Bagırov, R.İsmayılov, M.Agabeyov, N.Baykishiyev y otros tuvieron grandes méritos.  
En los 90 del siglo XX durante el período de la independencia de Azerbaiyán en la cultura nacional, incluso en artes plásticas empezó nueva etapa. N.Gasımov, M.Taıygev, S.Hagverdiyev, T.Djavadov, F.Khalilov, A.İbrahimov, B.Maratlı, N.Rzayev, A.Asgarov, U.Hagverdiyev y otros crearon cuadros originales en  género de la pintura. 



Oxunub: 49665