La Página principal
» EL ARTE DE PINTOR
» La caricatura
Sobre la caricaturaCaricatura (lat. carrus – exagerar) es expresar la condición del pueblo o de la sociedad de modo cómico. En la mayoría de los casos en la caricatura se trata de la forma de dibujos de la sátira que critica las relaciones políticas o los valores actuales. La caricatura expresa a sabiendas de fomra exagerada y alterada los rasgos del carácter de la persona o el evento.
Caricatura en Azerbaiyán.
Durante la Segunda Guerra Mundial las pancartas que hacían propaganda el patriotismo, las caricaturas antifascistas tuvieron gran influencia. Los méritos de los caricaturstas como S. Sharifzadeh, S. Salamzadeh, M. Vlasov y otros que golpeaban mediante la sátira son indiscutibles.
La edición en 1952 de la revista sátirica “Kirpi” contribuyó a la apareción de nuevas tradiciones en el desarrollo del género de caricatura. Los pintores como Nadjafgulu, H. Aliyev, Z. Karimbeyli, P. Shandin, A. Zeynalov, A. Alasgarov, A. Guliyev expresaban las imperfecciones y los problemas en la sociedad mediante la caricatura en las pájinas de esta revista.
El interés al género de caricatura se acompañaba con torrente de pintores profesionales. En 1950-1960 los pintores eminentes de Azerbaiyán como M. Abdullayev, T. Salahov, O. Sadigzadeh, K. Kazimzadeh, A. Hadjiyev, G. Mustafayev y otros crearon las obras dignas en este campo.
En 1980-90 la caricatura de Azerbaiyán entró en nueva estapa. La participación y los éxitos en los concursos internacionales de caricatura de los caricaturistas que tienen relación con la caricatura contemporánea del mundo al mismo tiempo conservan las raíces nacional- morales están relacionados con los nombres de los pintores como Y. Asadov, E. Mirzayev, H. Nasiroglu, S. Djafarli, K. Abdin, G. Alizadeh, R, Sharif, S.Soltanli, B. Hadjizadeh. En 2006 fue instituida la Unión Pública de Pintores Caricaturistas de Azerbaiyán. La Unión es miembro de la Federación de Organizaciones Internacionales de Caricatura.
|