La Página principal    » EL ARTE DE PINTOR    » La Miniatura   

Sobre la miniatura

  

align=

Miniatura –es la obra de artes plásticas que se distingue por su pequeña dimensión y fineza especial de medios de expresión. Este arte fue creado como la ilustración de libro, pintado para las obras de arte, históricas,  científicas, sobre todo desarrolló directamente bajo la influencia de la poesía clásica de oriente.  

Historia de la miniatura en Azerbaiyán
Las primeras muestras de la miniatura de Oriente Medio fueron creadas en las ciudades de Azerbaiyán como Tabriz, Magara. 
A pesar de que la presentación de libro y el arte de miniatura en Azerbaiyán existían de ataño, los mejores ejemplares de este arte que llegaron hasta nosotros son “Varga y Gulsha” ( principios del siglo XIII, el museo “Topgapi”, Estambul), Rashidaddin “Djami-at-Tavarikh” (1307 y 1324,los museos de París, Londres, Estambul).
La formación de este arte como la escuela artística independiente (la escuela de miniatura de Tabriz) en el siglo XIV se refleja en las miniaturas de los famosos manuscritos “Shakname de Gran Tabriz” o “Shakname de Demott”.  La mayoría de estas miniaturas pintadas por los pintores Ahmad Musa y Shamsaddin se guardan en los museos y bibliotecas del mundo. De las miniaturas pintadas para estos manuscritos son conocidos sólo 58. 
Las particularidades de los medios de expresión del arte de la miniatura de Azerbaiyán fueron perfeccionadas más en el siglo XV. La poema “Khosrov y Shirin” de Nizami Ganjavi (1405-1410, la galería “Frir”, Washington), los cuadros pintados por gran pintor Abd-al-Khayya para los versos “Divani” de Sultan Ahmad (1405-1410, la galería “Frir”, Washington) y los medios en las ilustraciones de la obra “Mehr y Mushtari” (1419) de Assar Tabrizi demuestran la perfección de la escuela de Tabriz. 
En el siglo XV bajo la influencia de la escuela de Tabriz el arte de miniatura empieza a desarrollar en Bakú y Shamakhi. “Antología de la poesía de oriente” o “Antología de Shamakhi” (1468, el museo de Gran Bretaña, Londres), los retratos de una y dos figuras de Abdulbagi Bakuvi (“Mehtar”, “Dos emires”, el museo “Topgapi”, Esatmbul) componen las mejores miniaturas de los pintores de Bakú y Shamakhi de este periodo. 
El pico de desarrollo de la escuela de la miniatura de Tabriz fue el siglo XVI. 
Con la formación del estado centralizado de Safavi la capital de Azerbaiyán Shamakhi volvió a ser el centro de la cultura, la idea estética, la creatividad artística de Oriente Medio. En Tabriz en la biblioteca del palacio de Shah Ismayil y Tahmasib bajo la dirección de gran maestro Sultan Mahammad junto con los pintores talentosos locales como Mir Musavvir, Mirza Ali tabrizi, Mir Seyid Ali, Muzaffar Ali trabajaban los eminentes maestros como Kamaladdin Behzad, Sheikzadeh, Agamirak Isfahani, Shah Mahmud Nishapuri, los calígrafos y los pintores de Oriente. 
De las miniaturas que reunen en sí las particularidades de los medios de expresión de la escuela de Tabriz del siglo XVI  “Khamsa” de 1524 ( “Museo Metropolitano, Nueva York), “Shahname” (Instituto de Oientalismo, San Petersburgo), las ilustraciones pintadas para los manuscritos “Djami at-Tavarikh” de 1528 (biblioteca M.Y. Salticov Shedrin, San Petersburgo) llaman la atención. 
En 1530-1540 el arte de miniatura fue en pico de su desarrollo y como ejemplo se puede mencionar la escuela de Tabriz. En este tiempo tres miniaturas hechas finamente “Shah y Darvish” (la biblioteca M. Y. Saltikov-Shedrin, San Petersburgo), “Shahname” adornado con 258 miniaturas (1537; una parte de las miniaturas es en el museo Metropolitano, Nueva York y la otra parte en la colleción “Haufton”, Nueva York) y los manuscritos “Khamsa” que obtuvieron fama con sus 14 miniaturas (1539-1543, el museo de Gran Bretaña, Londres) por su presentación artística, adorno decorativo fino se consideran las obras maestras de arte de libro y miniatura de Oriente.  
Las miniaturas de prensa que fueron raros hasta el siglo XVI en arte de miniatura desarrollada desde mediados del siglo obtuvo el nivel de un género especial. En diferencia de las ilustraciones de libro en estas miniaturas se reflejan los eventos de la vida cotidiana- caza y lucha, majlises de música y orgías, entretenimientos de palacio, retratos de shah y aristócratas, raras veces los sujetos de la poesía clasica. Los álbumes especiales guardados en diferentes museos de Rusia, Turiquía, Europa y EEUU reunen las miniaturas “El majlis de música en el palacio” de Mirza Ali Tabrizi, el tríptico  “La escena de caza” de Sultan Mahammad, los cuadros “La vida rural” y “La vida urbana ” de Mir Seyid Ali tienen el lugar  excepcional en el arte de la miniatura de Oriente. Además Sultan Mahammad, Mir Musavvir, Dust Mahammad y otros pintores crearon una seria de las miniaturas de retratos. 
El desarrollo de arte de la miniatura en el siglo XVI fue relacionado con la creación de Siyavush bey, Mir Zeynalabdin Tabrizi, Mahammadi y Sadig bey Afshar. En este periodo pintaban más las miniaturas que reflejaban los eventos reales de la vida y las escenas cotidianas que las ilustraciones de libro. 
A principios del siglo XVII en la presentación de libro y el arte de la miniatura de Azerbaiyán se notó estancamiento. Las miniaturas pintadas para los manuscritos y la litografía en los siglos XVIII-XIX tenían el cáracter esquemático, simplista por su pintura, composición y colorido. Las miniaturas pintadas por Avazali Muganli para “Kalila y Dimna” (1809), Mirza Aligulu para “Shahname” (1850), Mir Mohsun Navvab para “Bahr ulazan” (1864), Nadjafgulu Shamakhili para “Yusif y Zulekha” (1887; el Instituto de Manuscritos de ACRA) y otras por sus medios de expresión figurada muestran la decadencia de arte clásico de la miniatura. 
Las propiedades de los medios del arte clásico de la miniatura fueron utilizados en las siguientes etapas del desarrollo de artes plásticas. De los pintores contemporáneos Mikayil Abdullayev (1921-2002) creyó una seria de las obras relacionadas con la herencia clásica. El pintor creyó las ilustraciones pintadas para los libros “Kitabi Dada Gorgud” (publicación de 1962 y 1979), el mosáico en la estación “Nizami” del metropolitano de Bakú por los motivos de las obras del poeta al estilo de la miniatura. Las miniaturas “Los cuentos azerís”, “La fiesta Novruz” del pintor del pueblo Arif Huseynov (1943) son muy populares. Entre los pintores contemporáneos que pintan al estilo de la miniatura se puede mencionar a Altay Hadjiyev, Rafis Ismayilov, Nusrat Hadjiyev, Orkhan Huseynov. 



Oxunub: 71812