La Página principal    » LA DİÁSPORA    » La actividad de Diápora   

La actividad de Diápora

  


La historia de diáspora de Azerbaiyán
Diáspora es una palabra antigua griega y significa “sr lanzado sobre”. La historia de creación de esta palabra coincide con el tiempo de ocupación y  migración de los griegos que comenzaron muy a. C. Durante las marchas militares a distintos países una parte de los soldados del ejército griego habitaron en las tierras ocupadas y se convertieron en la población constante. La palabra de “diáspora” derivó precisamente de su lengua. 
Independientemente del círculo de actividad, de su ocupación y de su religión, la habitabilidad y la actividad pública de los hombres, que se refieren a cualquier origen étnico, en fuera de sus patrias durante un tiempo definido se termina indirectamente con la formación de la diáspora. 
En el resultado de las causas público-políticas, social-económica, etc. los compatriotas, que se han emigrado de sus tierras histórico-étnicas por fuerza o voluntariamente, viven en la forma comunal en extranjero, guardan y desarollan su filiación nacional-cultural, mantienen regularmente las relaciones con la patria histórica, y las personas, que consideran a mismos como azerbaiyanos desde el punto de vista de apego a la lengua, religión y a los valores morales y culturales, constituyen la diáspora de Azerbaiyán.
Incluso la República de Azerbaiyán en 70 países del mundo viven aproximadamente 50 millones azerbaiyanos. Los campatriotas, que viven en las tierras históricas, sin emigración se han  convertidos en ciudadanos del país extranjero en el resultado de cambios de fronteras sólo en la marcha de ciertos acontecimientos público-políticos – los azerbaiyanos étnicos que viven en Irán, en las regiones fronterizas de Georgia, Rusia con Azerbaiyán no se consideran las diásporas. 
La historia de formación y del desarollo de la diáspora de Azerbaiyán está relacionada directamente con la de emigración del pueblo. Aunque la emigración de los azerbaiyanos a los países extranjeros tienen históricamente las raices antiguas, este proceso está vinculada sistemáticamente con los conflictos político-militares de la primera mitad del siglo XIX, las guerras Irán-Rusia y con los procesos de emigración obligatoria en la región de Caucasus.  Después del acuerdo Turkmenchay firmado en 1828 la separación de los territorios de Azerbaiyán histórico en dos partes por el río Araz, la asociación de los janatos de Azerbaiyán del norte en la forma de división administrativa, territorial naturalizándose ruso desde un punto de vista dió estímulo al proceso de concentración del pueblo, pero desde otro punto de vista resultó con la emigración masiva de los que estaban descontento de la política de zarismo. En el siglo de XIX ocurrió la emigración voluntaria de unos azerbaiyanos al centro del imperio. En este siglo famosos azerbaiyanos como Mirza Cazim bey, Mirza Dzafar Topchubashov, Mirza Abuturab Vazirov, Jan Najchivanski, Samed bey Mejmandarov, Aliaga Shijlinski, etc. trabajando en las ramas de cultura, ciencia, la política extranjera presentaron ayuda al aumento del poder económico, político, militar del Estado.
En el siglo XX la emigración de los azerbaiyanos a los países extranjeros tuvo un carácter intensivo. Dos guerras mundiales ocurridas durante este tiempo resultaron con los cambios radicales público-políticos, las revoluciones sociales en metrópolies de Azerbaiyán del norte y del sur y con la  emigración masiva nueva al extranjero, y esta emigración se realizó con las olas siguientes hasta el tiempo de restablecer las tradiciones de estatalidad independiente de Azerbaiyán a fines del siglo:
a) La primera revolución rusa en 1905-07 y el movimiento de Settarjan en Azerbaiyán del sur;
b) La Primera Guerra Mundial, la declaración y decadencia de la República Popular de Azerbaiyán (RPA), la revolución de Jiyabaní en Azerbaiyán del sur.;
c) La Segunda Guerra Mundial; la establecimiento y decadencia del Gobierno Nacional de Azerbaiyán en los años de 1945-1946;
ç) La emigración voluntaria desde Azerbaiyán Soviética antigua durante los años de 1970-80, la emigración política desde Azerbaiyán del Sur particularmente a Europa en el resultado de la revolución islámica en 1979;
d) La emigración económica de los azerbaiyanos vividos en Turquía a Europa en los años de 1950-60.
Después de la decadencia de RPA la corriente de emigrantes desde Azerbaiyán a la República de Turquía se acrecentó bruscamente y superó 50 mil hombres. Las actividades públicas dedicada al fin propuesto de las personalidades (M. A. Rasulzadeh, A. Topchubashov, M. Mamedzadeh, Dz. Jadzibayli, M. Vakilov, A. Agayev, S. Agaoglu, A. Guseynzadeh, J. P. Sultanov, Sh. Rustambayov, M. S. Arán, C. Oder, A. Jequelislamov, N. Jequezamanlí y otros) constituidas la parte principal de la emigración política en el extranjero ha distinguido fundamentalmente de las actividades de los otros azerbaiyanos emigrados desde patria en los  diferentes tiempos hasta aquel período. Los primeros órganos de prensa de la diáspora de Azerbaiyán publicados en el extranjero a partir de lso años 20 del siglo XX – periódicos y revistas como Nueva Cáucasus (1923, Stambul), Azeri-Turco (1928-31, Stambul), La patria de fuego (1929-30, Stambul), Aviso (1929-31, Stambul), Independiencia (1932-34, Berlín), La salvación (1934, Berlín), Azerbaiyán (1952, Ankará) a diferencia de los órganos de prensa como “Ajter” (1875-95, Stambul), “Shajseven” (1888, Tabriz), “Shems” (1899-1920, Tabriz), “Opinión del futuro” ( 1910, Stambul), “Burjani-Teregguí” (1906-11, Astrakán), “Nación” (1918, Simferopol), “Luz” (1906-09, San-Petersburgo), “Cave” (1915-21, Berlín), “Iranshejr” (1921, Berlín), etc. publicados antes por azerbaiyanos en los países vecinos prestaban atención completa a los problemas de diáspora, la situación público-política, económico-social de la patria histórica y procuraban reunir los compatriotas que viven la vida de emigación, mediante la prensa en el alrededor de un centro.
La aparición de las primeras comunidades nacionales organizadas en el extranjero se refiere al período posterior de la Guerra Segunda Mundial. La “Sociedad Cultural de Azerbaiyán” creado por M. A. Rasulzadeh en febrero de 1949 en Ankará ha sido el primer paso en la organización de la diáspora de Azerbaiyán.  “La Sociedad de Azerbaiyán-América” (SAA, su estado mayor está en el estado Nueva Jersey) establecida en 1956es uno de los organizaciones prestigios de la diáspora de Azerbaiyán. Las organizaciones nuevas de la diáspora establecidas sobre todo después de la tragedia de 20 de enero de 1990, animaron sus actividades una vez más. Una de las sociedades de Azerbaiyán en el extranjero durante aquellos años era el Centro Cultural de “Odzag (Hogar)” fundado por la iniciativa de los intelectuales, hombres de ciencia y cultura que vivían en Moscú. Esta sociedad tenía órgano de prensa llamado “Chirag (Lámpara)”. En la actualidad el Centro de Cultura de “Odzag (Hogar)” se ha incluido a la estructura del Congreso de los Azerbaiyanos de toda la Rusia (CAR). En la fila de las sociedades de Azerbaiyán aparecidas en el territorio de antigua URSS hay las organizaciones de diáspora establecidas en los años de 80 en los países bálticos: “La Sociedad de los azerbiayanos en Lituania” en la República de Lituania (1988, Vilnius), la sociedad de “Azeri” en la República de Letonia (1988, Riga) y la comunidad de “Hogar” en la República de Estonia (1988, Tallinn). En tres países viven generalmente más de 20 mil azerbaiyanos. La mayoría de ellos se han emigrado en la base de las relaciones económicas en la unión interna. Desde 1992 en Riga actuan las escuelas de domingo y aquí los niños azerbaiyanos estudian de cerca la lengua, literatura y historia de Azerbaiyán. “La Sociedad de Cultura de Azerbaiyán” (1990) fue establecida en Viena, la capital de Austria. En 3 de noviembre de 1990 se ha realizado una asamblea internacional de las sociedades de Azerbaiyán en el Centro de Cultura por nombre de Ataturco en la ciudad Stambul. En la asamblea participaron la delegación de Azerbaiyán, al mismo tiempo los representantes de unas sociedades de Azerbaiyán en los países extranjeros como Inglaterra, Alemania, Francia, Sueco, España, Estonia, etc. Esto, era un paso hacia adelante en la dirección de reforzamiento y asociación de la diáspora de Azerbaiyán a alrededor de un centro. En la marcha de la asamblea fueron adoptados decisiones sobre establecer los centros regionales de la diáspora de Azerbaiyán en las ciudades Stambul, Bakú y Hamburgo, fue establecido el Consejo de Coordinación con la intención de control general a la estructura de la diáspora. 
En 1991 el restablecimiento de las tradiciones estatales de la República de Azerbaiyán y después de esto los acontecimientos público-políticos ocurridos en el país dejó su influencia en la historia de emigración del pueblo también. 
En 16 de diciembre de 1991 Gaydar Aliyev, el presidente del Parlamento de la República Autónoma de Najchiván, teniendo en cuenta la importancia de crear la unidad de los azerbaiyanos mundiales, declaró el 31 de diciembre el Día de Solidaridad de los Azerbaiyanos del Mundo (Señalamos que el Día de Solidaridad de los Azerbaiyanos del Mundo fue fundado durante la destrucción de las fronteras de URSS-Irán en Najchiván a fines de diciembre de 1989). Después de esto, con el decreto del Presidente de la República de Azerbaiyán 31 de diciembre se afirmó como el Día de la Solidaridad de los Azerbaiyanos del Mundo. Así, en 31 de diciembre que es querido para todos los azerbaiyanos, se celebra el Día  de la Solidaridad de los Azerbaiyanos del Mundo. 
A partir de 1995 la emigración al extranjero cambiando su carácter, obtuvo el carácter absoluto, y las formas civiles similares a otros países en desarollo del mundo y entró en marco de las normas de derecho internacional. Guardando la pertenencia nacional, la solidaridad política-cultural de los azerbaiyanos lanzados sobre distintos países corresponde a los intereses estatales de la independiente República de Azerbaiyán y es una de sus metas estratégicas. La consolidación de las tradiciones de la independencia y estatalidad, reforzamiento de las posiciones de Azerbaiyán en la esfera internacional, hacer la opinión pública oír la voz de justicia del pueblo sufrido de la agresión armenia, el logro de la solución justa de Garabagh Alto en el marco de las normas y principios de derecho internacional exigen la asociación de las organizaciones que se ocupan con la actividad de la diáspora en el extranjero, en un centro. La intervención de los azebaiyanos en mundo como una fuerza monolito ejecuta su influencia importante a la guarda de los derechos nacionales y civiles. En esta orientación los asuntos con claridad de objetivos sobre todo hechos desde el año de 1993 dió resultados concretos en unos Estados mundiales líderes. 
Según la orden dada por Gaydar Aliyev, el Presidente de la República de Azerbaiyán en 23 de mayo de 2001 se celebró el Primer Congreso de los Azerbaiyanos del Mundo en 9-10 de noviembre de 2001 en Bakú. En la marcha del Congreso tomando en cuenta las consideraciones, numerosas mociones de los representantes venidos de distintos países del mundo, además, la posición político-social, económica, cultural de los azerbaiyanos en el mundo moderno, los intereses apoyados en la plataforma nacional, la necesidad de unión moral adoptaron una resolución. Decidieron celebrar tales congresos de azerbaiyanos del mundo una vez en tres años. 
En 5 julio de 2002 Gaydar Aliyev, el Presidente de la República de Azerbaiyán promulgó el decreto “Sobre la institución del Comité Estatal por el asunto con los Azerbaiyanos que viven en el extranjero”. Según la orden del número 54 dada por Iljam Aliyev, el Presidente de República de Azerbaiyán fue instituido el Comité Estatal por el asunto con Diáspora sobre la base de los Azerbaiyanos que viven en el extranjero. 
Aún en 1997 fue instituida la organización que coordina la diáspora de Azerbaiyán en mundo – El Congreso de los Azerbaiyanos del Mundo (CAM). 
Últimos años la participación activa de las sociedades de Azerbaiyán en la vida público-política y cultural de los países donde ejercen su actividad es una de las líneas más importantes en la estructura de la diáspora. La representación en los órganos de autogestión, la apertura de las escuelas del domingo en los territorios donde viven, la ejecución de actividades de 27 periódicos, 10 revistas, 3 radios y una televisión adjuntas a diferentes  comunidades y unidades, la celebración de distintos actos con el fin del envío de las verdades de Azerbaiyán a la sociedad mundial son los índices del aumento de la actividad público-política de los representantes de la diáspora de Azerbaiyán.



Oxunub: 83600