La Página principal    » LAS BANDERAS    » Sobre la Bandera   

Sobre la Bandera

  


La bandera es un símbolo nacional, que representa el país, organización o la unión. Generalmente, es de tela. Durante las guerras, revoluciones y en las manifestaciones, la bandera es portada delante, por arriba de las cabezas de la gente. Se alza sobre los edificios de diferentes organizaciones oficiales y con ello las representa, también es el atributo oficial, con el que se cubren las tumbas de los héroes fallecidos por la Patria.
Cada color y cada símbolo de la bandera porta en si un significado especial.  
Uno de los símbolos nacionales y atributos estatales de la República de Azerbaiyán es su Bandera Nacional. La Bandera Nacional de la República de Azerbaiyán es el símbolo de la independencia del Estado de Azerbaiyán.

Símbolos de la bandera tricolor
Por primera vez la idea de la bandera tricolor la pronunció Alibe Guseinzade,  el ideólogo de la Independencia Azerbaiyana. La bandera nacional de la República de Azerbaiyán consta de tres franjas horizontales, de igual anchura. La franja de arriba es de color azul, la de en medio – roja, y la de abajo – verde. En el medio de la franja roja, por ambos lados de la bandera se encuentran los imágenes de la medialuna de color blanco  con la estrella  octogonal. La anchura y el largo de la bandera tienen proporciones de 1:2.
El color azul indica el origen turco del pueblo de Azerbaiyán. El azul tiene connotaciones con la idea turca. Existen diferentes explicaciones  de la preferencias de color azul por los turcos. En los tiempos medievales en territorios donde vivían los pueblos de habla turca, creyentes del Islam, fueron levantados los monumentos antiguos, y la mayoría de estos monumentos eran de color azul. Desde este punto de vista, el azul lleva un significado simbólico. Durante el siglo XIII, en la época dorada de Elkhanidos,  el azul reflejaba sus victorias y marchas triunfales.
El color rojo – expresa el deseo de levantar la sociedad moderna, desarrollar la democracia, resumiendo –  refleja la modernización y el desarrollo. A finales del siglo XVIII, después de la Revolución Francesa, en los países europeos, envueltos en el proceso del desarrollo del capitalismo, existía un gran progreso.  Al mismo tiempo, se desataba una lucha de la clase obrera en contra del sistema capitalista. En los mismos años, el color rojo se convirtió en símbolo de Europa.
El color verde expresa la pertenencia a la civilización islámica, a la religión del Islam.
Esta bandera tricolor que hemos levantado, es el símbolo de la cultura nacional turca, de la civilización musulmana y de las bases de una Europa democrática y moderna.

Explicaciones sobre la estrella octogonal y medialuna
En los tiempos antiguos, la medialuna era el escudo de Constantinopla – la capital del Imperio Bizantino. En el 1453, después de conquistar los turcos esta ciudad, este escudo fue adoptado por el Imperio Otomano, como símbolo de la fe musulmana, que fue transferido a otros pueblos de la misma fe. La medialuna, que aparece en la bandera, es el símbolo de los pueblos turcos. En lo que se refiere al significado de la estrella octogonal, esto tiene la relación con la escritura antigua de la palabra “Azerbaiyán”. Así, en alfabeto antiguo, la palabra “Azerbaiyán” es de ocho letras.
A lo largo de la historia el significado de la estrella octogonal se explica de la siguiente manera:  turca, modernidad, estatalismo, democracia, igualdad,  esencia nacional azerbaiyana y educación.
La estrella que aparece en la bandera de Azerbaiyán se usa  en el estilo arquitectónico de Azerbaiyán, y lo octogonal y la cifra ocho en si, es el símbolo del pueblo turco. 



Oxunub: 73143



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio