La Página principal    » LAS BANDERAS    » Su historia de creación   

Su historia de creación

  


Banderas de diferentes periodos de tiempo

Durante los años 136 – 1225 en el territorio de Azerbaiyán ondeaba la bandera del estado de Atabeyler (el estado de la dinastía Ildeguiz). En la bandera de color azul marino se encuentra la imagen del águila bicéfala.  
El fundador del estado Atabeyler  fue el Atabey Shams ad-Din Ildeguiz. Azerbaiyán ocupaba los territorios del sur – tales como las provincias del norte-oeste de Irán (Isfahan, Rey), etc. Los ciudades  Najichevan, Hamacyn,y Tabriz fueron capitales  del país a lo largo de su historia.

src=http://azerbaijans.com/uploads/1.jpg

Estado de Kara Qoyunlu – durante el periodo del 1410 hasta el 1468 ocupaba todo el territorio de Azerbaiyán, el territorio actual de Armenia, parte de Georgia, Iraq y Irán Occidental a excepción de Shirvan. Los Kara Qoyunlu procedían de la unión de la dinastía de los turcos de Oguz. Se hacían llamar los  Kara Qoyunlu (tr. - “ovejas negras”) por el color de la oveja cuya imagen aparecía en su bandera.
src=http://azerbaijans.com/uploads/2.jpg

En el año 1467 las tropas de  Kara Qoyunlu fueron derrotadas por las tropas de Aq  Qoyunlu (“ovejas blancas”) y perdieron gran parte de sus territorios, prácticamente hasta Bagdad. En el año 1468 Uzun Hassan funda el estado de  Aq  Qoyunlu.

src=http://azerbaijans.com/uploads/3-aggoyun.jpg

Estado de los Safávidas – del 1501 hasta el 1736 ocupaba los territorios actuales de Azerbaiyán, Irán, Armenia, Iraq, Afganistán, Pakistán Occidental, Turkmenistán de Sur y la Turquía  Oriental. Los Safávidas  fueron los que por primera vez en historia declararon el azerbaiyáno como la lengua oficial. En la bandera de los Safávidas predomina el color verde  -  símbolo de Islam.

src=http://azerbaijans.com/uploads/4.jpg  

Bandera de Kanato de Bakú 
La Bandera de Kanato de Bakú fue elaborada a mano. Cuatro telas rectangulares (220x122) de color frambuesa claro, y un trozo de tela de seda de color claro. La tela verde, ubicada en vertical (de 31cm de ancho), se sujeta al mástil de la bandera por el canto de raso rojo (de 6cm de ancho). Tres pequeñas franjas con bordados  adornaban el trozo de tela verde por arriba. La primera franja fue bordada con motivos de hojas puntiagudas, distribuidas en olas, y situadas al lado, los bordados parecidos a lirios de seis pétalos,  de color verde, alternando la tonalidad clara y oscura. En medio de la segunda franja, mas ancha, estaban bordadas dos medias lunas, con las puntas unidas, de color verde, de tonalidad clara y oscura. Dentro y alrededor de medias lunas, en los puntos de su unión, estaban bordadas las flores de seis y ocho pétalos. Entre medias lunas, franjas y también dentro del dibujo esta bordado el motivo de pétalos florales, hecho con puntos bordados de color verde oscuro.
Sobre todas las flores y bordados aun aparece la huella de hilo – canutillo, descolorido por el paso de tiempo.  
En el angulo izquierdo superior de la tela verde se encontraban tres medias lunas de color frambuesa oscuro, juntadas entre si por las puntas. Dentro de la primera que es la mas grande, se ubicaban dos espigas, bordadas con hilos de color frambuesa oscuro, situadas desde el  medio en dirección hacia los bordes. Dentro de las medias lunas de color verde estaban bordadas con hilo de color frambuesa oscuro las palabras en  árabe: “Oh, Profeta Muhammed, con el grato anuncio de tu Piedad!” y “La victoria está próxima, como ayuda de Allah”. Alrededor y dentro de otras medias lunas también aparecían las palabras en árabe, bordadas con hilos de color frambuesa oscuro sobre el fondo verde: “Allah que ayuda y Allah que protege”. La parte de abajo que se representaba en forma de flores de ocho pétalos,  fue recubierta con un bordado muy complejo, que parecían letras y palabras en árabe.  

src=http://azerbaijans.com/uploads/5.jpg     

Bandera de Kanato de Gyandzhy
La tela rectangular de la bandera (largo – 127cm, ancho – 174cm) fue elaborada con  la tela de brocado especialmente bordada y cocida a mano con hilo de color frambuesa y verde. En la esquina izquierda superior  estaban situadas las formas ovaladas de color rojo pasión con tres ramos de flores doradas, y en la parte derecha se situaban dos óvalos dorados. Alrededor de circulo rojo estaban dibujadas las tulipas doradas, y dentro de circulo  estaba la palabra “Allah” bordada con hilo dorado. 
En los picos de cúpulas, formadas con elementos naturales, estaba dibujada media luna con  estrella de color rojo. Dentro del circulo, dividido por la mitad y situado en medio de la bandera estaba escrito en árabe: “Allah prefiere a los que luchan en  campo de  batalla a los que  están en casa. Sin distinguirlos, el Allah se les acercara y les colmará de honores y les perdonará todos sus pecados. Allah Misericordioso y Indulgente”. La parte central de la bandera estaba dividida horizontalmente en diez franjas, sobre las que estaban bordadas, con hilo dorado, en árabe, las palabras que se repiten cinco veces: ”No existe otra fuerza Divina que no sea el Allah, y Mohammed que es el Mesías del Allah”.

src=http://azerbaijans.com/uploads/6.jpg 

Bandera de Kanato de Scheky
La bandera de tamaño mas grande era la de Kanato de Scheky, de forma pentagonal (245 x 237cm). 
La parte de en medio de color burdeos estaba bordada con motivos de hilos amarillos de seda y canutillo dorado. La tela de la bandera era de brocado de seda. En medio de las lineas verticales bordadas con canutillo, se situaban diminutas figurillas de las estrellas de ocho y seis picos, las figuras geométricas de rombos, círculos y triángulos y las imágenes de utensilios de cocina, puestos en fila  -  todos bordados con  hilo amarillo de seda.

src=http://azerbaijans.com/uploads/71.jpg

Bandera de Kanato de Irevan
Parte de la bandera (156 x 156cm) estaba hecha de  tela de seda rectangular de color anaranjado. En ella estaban dibujadas con pigmentos naturales las imágenes del  León y el Sol. El León, situado de lado, aparecía con la cabeza mirando atrás, sujetando la espada con su pata izquierda delantera, con la cola erguida. Detrás del León estaba la imagen del Sol con sus rayos dorados. Por encima de la cabeza de León aparecían las palabras, bordadas con puntitos: “Yo soy el Sultán Al Sultán Shah Kadzhar Feth Aly, 1239”. Sobre la tela de color anaranjado aparecen unos triángulos. En cada uno de ellos sobre el fondo negro estaban impresos en amarillo los versos de Coran. En el angulo inferior derecho - “Una grata noticia de parte de  fieles”, en el izquierdo - “Ayuda y la próxima Victoria, traídas por  Allah”, en el angulo derecho superior - “Estamos a tu merced y te entregamos nuestra Victoria”, en el izquierdo - “En nombre de Allah, Compasivo y Misericordioso!”. El dibujo era igual por ambos lados.

src=http://azerbaijans.com/uploads/8.jpg  

Bandera de Kanato de Karabah
La bandera, prometida por parte de Emperador de Todas Las Rusias, Alejandro I, fue presentada al Khan Mehtikuly en el año 1807. El día 30 de octubre de 1838 el Emperador de Todas Las Rusias aprobó esta bandera en calidad de símbolo nacional de Kanato de Karabah. La bandera (115 x 100cm), estaba hecha con la tela rectangular, blanca, de doble  brocado, que se ha puesto amarillenta con el paso de tiempo. Las imágenes por ambos lados de la bandera son iguales – aparece la imagen del Escudo del Imperio Ruso. El águila bicéfala de color gris, con su pico, ojos y garras, junto con los símbolos de poder estatal que sujeta en las garras, y dos coronas  - una pequeña en cada cabeza y otra grande encima de ellas dos – todas de color dorado. Los picos de las coronas estaban adornados  con las piedras azules y rojas. El borde dorado en el pecho del águila simboliza el escudo de armas de Europa. En el escudo de armas aparece el escudo nacional de la ciudad de Moscú de colores blanco, azul y rojo. En la misma, aparece el retrato de San Jorge. Por las bordes de la bandera estaban bordados, con hilos de canutillo de plata, los galones y sobre ellos – la imagen de flores  alargadas de ocho pétalos y cruces. La bandera estaba bordada con hilos dorados y con los flecos de plata en forma de flores de seis pétalos por todo el perímetro.

src=http://azerbaijans.com/uploads/9.jpg    

Bandera Nacional de la República de Azerbaiyán
La primera Resolución Estatal sobre la Bandera Nacional de la República de Azerbaiyán fue aprobada el día 21 de junio del 1918. En esta misma Resolución estaba dispuesto que la bandera tiene que estar hecha de tela roja y sobre este fondo tiene que estar la imagen de  media luna blanca y  estrella octogonal. Durante la aprobación de esta decisión el Gobierno de Azerbaiyán estaba en la ciudad de Gyandzha y la actividad de gobierno de Bakú se presentaba imposible. El Gobierno de Azerbaiyán se trasladó a la ciudad de Bakú solo el 15 de septiembre, con la ayuda de las tropas turcas, después de echar las tropas de contrincante de la ciudad. La primera bandera nacional era de color rojo con forma de  bandera turca. La primera bandera de la República Democrática de Azerbaiyán existió hasta el día 9 de noviembre del año 1918.

src=http://azerbaijans.com/uploads/10.jpg

Al cabo de poco tiempo después de que el Gobierno de la República Democrática  de Azerbaiyán se  trasladó a la ciudad de Bakú, fue aprobada la segunda resolución sobre la bandera. El 9 de noviembre de 1918 el Consejo de Ministros de la  República Democrática  de Azerbaiyán publicó un decreto sobre la bandera nacional. En este decreto, firmado por el Presidente de Consejo de Ministros, Fataly khan Hoisky, ponía “La Bandera Nacional tiene que ser de colores verde, rojo y azul, media luna y la estrella octogonal”. Por primera vez la Bandera Nacional fue aprobada y izada el día 9 de noviembre del 1918 sobre el edificio donde se reunía el Consejo de Ministros de la República Democrática  de Azerbaiyán. (Actualmente, este edificio es la sede de la Companía Nacional Petrolífera de Azerbaiyán, y antes pertenecía al magnate de petroleo,  un cantante conocido en Azerbaiyán, Seid Mirbabaev). Uno de los días mas importantes e inolvidables de la historia de  Bandera de Azerbaiyán fue el día de inauguración de Parlamento de la  República Democrática  de Azerbaiyán, primera república democrática de Oriente y del mundo turco – islámico, y el primer estado laico. La Bandera Nacional fue izada sobre el edificio del Parlamento (en aquél entonces era la escuela femenina del gran mecenas y millonario Hadzhy Zeynalabdin Tagiev, actualmente, la sede de  Instituto de Manuscritos). Como el resultado de ocupación de Azerbaiyán por el Ejercito Rojo,  la República Democrática  de Azerbaiyán fue derrocada, y la idea santa de la República, es decir los símbolos de la independencia – la bandera nacional, fue bajada del edificio del Parlamento de Azerbaiyán el día 3 de mayo del año 1920. 

Bandera de la República Democrática  de Azerbaiyán del periodo del año 1918 al 1920.

src=http://azerbaijans.com/uploads/111.jpg
 
El 28 de abril del 1920 en Bakú fue creado el Gobierno Soviético y  anunciada la creación de la República Soviética Socialista de Azerbaiyán. Al mismo tiempo, junto con las banderas rojas revolucionarias, se utilizaba de manera no oficial la bandera roja con la imagen de estrella pentagonal con media luna en el angulo superior izquierdo, al lado de mástil. Por ejemplo, esta bandera se utilizó en la pancarta, editada en la ciudad de Bakú en el año 1921.

Bandera de la República Soviética Socialista de Azerbaiyán desde el año 1920 hasta el 1921. 

src=http://azerbaijans.com/uploads/12.jpg 

En el mayo de 1921, la Bandera de Marina Comercial y Militar de  la República Soviética Socialista de Azerbaiyán era  tela de color rojo pasión, en el angulo izquierdo superior al lado de mástil sobre el fondo verde, estaban las letras “RSSA” y la inscripción “República Soviética Socialista de Azerbaiyán”. El diseño de esta bandera copiaba el diseño de la bandera de la República Soviética Federal Socialista de Rusia, el borde era rojo, y en la bandera de la RSS de Azerbaiyán – el verde. La escritura por aquél entonces se basaba en la escritura árabe y la abreviación “RSSA” (República Soviética Socialista de Azerbaiyán) aparecía en turco con la escritura árabe.

Bandera de la RSS de Azerbaiyán desde el año 1921 hasta 1922. 

src=http://azerbaijans.com/uploads/13.jpg

El 30 de diciembre del año 1922 el Comité Central de Elecciones de la RSS de Azerbaiyán aprobó el decreto de igualdad del nuevo alfabeto latinizado (eny alifba) con el anterior, a base de la escritura árabe. Esto fue reflejado en la bandera, en la que la abreviatura “RSSA” empezó a ser retratada con la escritura latinizada y árabe.

Bandera de la RSS de Azerbaiyán desde el año 1922 hasta 1924.

src=http://azerbaijans.com/uploads/14.jpg

El día 8 de diciembre de 1924, durante la tercera sesión de la cuarta convocatoria de Comité Central de Elecciones de la RSS de Azerbaiyán fue aprobada la nueva redacción de la Constitución de la RSS de Azerbaiyán. El 14 de marzo de 1925, la Reunión de Consejo de la RSS de Azerbaiyán decidió: “La Bandera Nacional de la RSSA es una tela de color rojo pasión y sus proporciones de largo por ancho -  son  de 2 x 1. En el angulo izquierdo superior al lado de mástil, la hoz y el martillo dorados, con radio de 1/6 parte de la anchura de la bandera, por encima de esta imagen – la media luna dorada, orientada  con las puntas hacia derecha, y la estrella roja pentagonal con el borde dorado. El diámetro de la media luna es de 1/10 del ancho de la bandera, a la derecha de la hoz y el martillo aparece  “RSSA”, con la escritura en nuevo y el anterior alfabeto turco. 

Bandera de la RSS de Azerbaiyán desde el año 1924 hasta 1930.

src=http://azerbaijans.com/uploads/15.jpg

Al final de los años 1920, la palabra “socialista” en la lengua turca empezó a ser traducida como “sosialist” y no “ictimai”, como se traducía antes. Por esta razón, fueron aprobados los cambios en la escritura de la abreviatura de la bandera. Desde el año 1930 en la bandera de la RSS de Azerbaiyán ya aparecía la abreviatura “RSSA”, pero con letras en latín. 

Bandera de la RSS de Azerbaiyán desde el año 1930 hasta 1937.

src=http://azerbaijans.com/uploads/16.jpg 

El articulo 152 de la Constitución del año 1937 contenía la siguiente descripción de la bandera: “La Bandera Nacional  de  la República Soviética Socialista de Azerbaiyán es de tela de color rojo pasión, en el angulo izquierdo superior al lado de mástil sobre el fondo verde, están las letras en el idioma azerbaiyáno -  “AzSSR”.  

Bandera de la RSS de Azerbaiyán desde el año 1937 hasta 1940.
La inscripción de la bandera era en latín. 

src=http://azerbaijans.com/uploads/17.jpg

De acuerdo con la aprobada el 11 de junio del 1939, Ley de la RSS de Azerbaiyán “Sobre el traspaso de  escritura de lengua  azerbaiyána desde el alfabeto  latín al ruso,  la escritura de la lengua de Azerbaiyán se traspasa desde la escritura en latín hacia la escritura a base de alfabeto ruso,  desde el 1 de enero del año 1940.  Por el Decreto de la Presidencia de Consejo Supremo  de la PSS de Azerbaiyán del 20 de marzo del 1940, sobre la Bandera Nacional de la RSS  de Azerbaiyán, empezó a escribirse la nueva abreviatura.”

Bandera de la RSS de Azerbaiyán desde el año 1940 hasta 1952.

src=http://azerbaijans.com/uploads/18.jpg

El  Decreto de la Presidencia de Consejo Supremo de la PSS de Azerbaiyán del 7 de octubre del 1952, aprobó la nueva Bandera Nacional de la RSS de Azerbaiyán. 
Era el proyecto de K.M.Kazymzade  -  pintor popular de la RSS de Azerbaiyán, trabajador honorifico de arte, director de Museo Estatal  de Arte de Azerbaiyán.
La descripción de la bandera fue incluida dentro del articulo 152 de la Constitución de la RSS de Azerbaiyán, por la Ley de la RSS de Azerbaiyán del 18 de agosto de 1953: “La Bandera Nacional de la RSS de Azerbaiyán es de tela rectangular que consta de dos franjas horizontales – la de arriba es de color rojo,  que es de  ¾  partes del ancho, y la inferior de color azul, que es la cuarta parte del ancho de la bandera, con la imagen de la hoz y el martillo y la estrella roja pentagonal, con el borde dorado, en angulo superior izquierdo de la franja roja al lado de mástil,. Las proporciones del ancho por el largo es de 1 x 2”.

Bandera de la RSS de Azerbaiyán desde el año 1952 hasta 1991.

src=http://azerbaijans.com/uploads/19.jpg

El 17 de noviembre de 1990, por la decisión de Medzhilys Supremo de la República Autonómica de Najichevan, la bandera tricolor de la República Democrática de Azerbaiyán fue adoptada en calidad de la Bandera Nacional de esta República Autonómica. Por el Acta de Constitución sobre la Independencia, aprobado el 18 de octubre de 1991, la Bandera tricolor ondea de nuevo sobre Azerbaiyán, en calidad de la Bandera Nacional de la República de Azerbaiyán. 

src=http://azerbaijans.com/uploads/20.jpg 



Oxunub: 29805



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio

Follow us on