La Página principal    » DINERO    » Sobre la numismática   

Sobre la numismática

  


La numismática de Azerbaiyán

La historia estatal de Azerbaiyán aun había empezado de los tiempos antiguos. Los factores que lo demuestran son las monedas que fueron entradas en los paies antiguos situados en Azerbaiyán como Albania y Atropatena. Las primeras monedas encontradas en Azerbaiyán pertenecen a los tiempos de Gran Alejandro de Macedonia. A partir del mediados del siglo III antes de Cristo, los albanes y atrópatenos unidos al comercio internacional empezaron a acuñar los monedas parecidas a las de Alejandro para satisfacer las necesidades del mercado interior. En estos tiempos se encontraron las monedas con los signos como “AT” y “ATR” en Azerbaiyán, Georgia y Daguestán. Los investigadores suponen que estas monedas fueron acuñadas en las casas de monedas de Kabala, Ardabil y otros lugares. Además de eso, en Albania a la acuñación de las monedas de plata como las de Selevquilar se encuentra en los siglos II-I antes de Cristo. En la segunda parte del siglo III la gran parte de Azerbaiyán fue ocupada por el imperio de Sasani. Con todo eso, los nobles de Sasani acuñaron sus monedas en Najicheván en los siglos VI-VII. Pero más tarde venciendo a los sasanis ocuparon los territorios de Azerbaiyán. En los primeror siglos de la historia del califate en Azerbaiyán la acuñación de monedas, especialmente de las monedas de oro y cobre era muy común. Las monedas de plata del califate se habían difundido en Azerbaiyán. 

align=

align=

La seperación feudalismo que se había empezado en el resultado de los ataques turcos y en la debilidad del califato, en X fueron creados pequeños países independientes en Azerbaiyán. En las monedas de estos países se rejlejaba la palabra “suzerenin”. Así que, a partir del siglo XI en las monedas acuñadas en Shamaji había reflejado los nombres del califato y del sultán. A pesar de eso, la escritura con las letras maravillosas en estas monedas demostraba la grandeza de estos países. Analógicamente, en estos tiempos en Barda, Ardabil, Ganya y Tabriz se acuñaban las monedas muy valorosas. En los siglos XII-XIII en Azerbaiyán también se acuñaban las monedas de Salyuk y Atabailar. 
En el siglo XII en el resultado de las invaciones mongolias Azerbaiyán convirtió en el centro del estado Eljanilar. Las monedas de este estado se acuñaban en Najecheván y Barda. En estas monedas de veía las diferentes entre el oriente y occidente. Es evidente que en estos tiempos en Europa cada familia tenía sus monedas propias y a ellos solo interesaban sus intereses. 
En el oriente junto con las ceremonias oficiales la acuñación de las monedas también se consideraba un símbolo estatal. Por ejemplo, el imperio eljani se regia con los feudales de chobani, pero las monedas se acuñaban a los nombres de los nombles de Eljanilar. En XIV, Azerbaiyán venciendo el estado de Eljanilar convirtió en el centro de Yalariliar. Ellos acuñaban su monedas de plata en Bakú, Shabrán, Gargar y Garaagayi. En los finales del siglo XIV Azerbaiyán fue la arena de guerras entre los estados de Kizil Orda y Teimuri. Pero estas invadores con todo eso no olvidaban acuñar las monedas. Así que, en 1356 el kjan de Kizil Orda al ocupar Tabriz empezó a acuñar monedas con su nombre y sus territorios incluyendo Tabriz. 
Pero en los principios del siglo XV de estas guerras Teimuri ganó y en Azerbaiyán se creó un estado llamado Karakoiunlular que dirigía el país en nombre de Teimur. En el principio ellos acuñaban las monedas de plata al nombre de Teimur en Astara. Más tarde, estas monedas se empezaron a acuñarse en Anatolia al nombre de los nobles de Karakoiunlular. Pero pronto, el el mediados del siglo XV, con la derrota de Karakoiunlular, se creó un estado nuevo – Agkoiunlular. Los sultanes de este estado empezaron a acuñar las monedas de plata. Hay que destacar que, en estos tiempos había un país más en los terrirorios de Azerbaiyán que vivía los últimos años de su independencia – Shirvanshajlar y ellos acuñaban sus propias modenas en Shamaji. 
En los principios del siglo XV Azerbaiyán se convirtió en el centro de un país recién creado – Safavilar. Las monedas acuñadas de este país eran muy diferentes deendiendo de las regiones: monedas de oro, de plata, de cobre, panyshaji, abbasi etc. Este país tenia las relaciones comerciales con los países europeos. Por ejemplo, en el resultado de investigaciones se han encontrados  las monedas que en estos siglos partenecian a los talleres de los países europeos. Las monedas de esta investigación son diferentes y pertenecen a los países como Alemania, Bavaria, Suiza, Belgia, Francia etc. 
En los principios del siglo XVIII en el resultado de destrucción del estado de Safavilar Azerbaiyán fue dividido en los diferentes pedazos. Es claro que en estos tiempos en Azerbaiyán no había un sistema monetario. Se puede decir que en las ciudades grandes cada noble acuñaba las monedas a su nombre. Por ejemplo, en Shaki se acuñaba fulus, abbasi, en Shusha, Guba, Darband, Najichevan, Tabriz abbasi de palata, en Ganya y Bakú medio abbasi, fulus de cobre. Estas monedas no tenían un valor estable. Cada región usaba su moneda solo en su teoría, pero en otras regiones no tenia ningún valor. En el resultado de los conlictos entre los estados pequeños entre Rusia E irán se firmó un tratado llamado Turkmenchai y Azerbaiyán se dividió en dos partes: el norte perteneció a Rusia y el sur a Irán. 
La ocupación de Azerbaiyán por el imperio de Rusia sucedió en el mismo tiempo con la creación del capitalismo. Así que en 1860 se fundó el Banco Estatal de Rusia y se abierto su departamento en Bakú. El objetivo principal de este departamento era ampliar la circulación monoteria y acelerar el desarrollo del sistema crédito. El departamento del Banco Estatal ocupaba con los problemas de la creditación de las mercancías, valoración de los papeles en el país y otros trabajos relacionados con el sistema monetario. En estos tiempos en todos los territorios se usaban los papeles valorosos llamados “rubl” junto con las monedas como en medio de pago. Ya en los finales del siglo XIX, comparando con otras regiones del Caucaso, Azerbaiyán tenía un sistema bancario más desarrollado. 
En los principios del siglo XX, el sistema crédito de Azerbaiyán unia casi 200 oficinas del crédito. Entre ellos había 28 departamentos de los bancos créditos, 7 bancos de hipoteca, 8 organizaciones creditas, 5 oficinas bancarios y numerosas cajas de ahorro. En estos tiempos en Azerbaiyán se observaba la unión entre bancos y empresas petrolíferas. Por ejemplo, en 1917 en los proyectos realizados por “Hermanos de Nobel” participaban 15 bancos rusos y extranjeros. 



Oxunub: 11529



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio