La Página principal    » LENGUA    » Las lenguas modernas turcas   

Las lenguas modernas turcas

  


La división en la clasificación de las lenguas turcas que hizo el conocido lingüista de lenguas turcas, N.A.Baskakov tuvo gran repercusión. N.A.Baskakov estudiaba con gran atención la presente etapa del desarrollo histórico de las lenguas turcas y es según el carácter de estos cambios de esta etapa, las dividió en dos grandes grupos:
1) grupo de idiomas de los gunnos occidentales
2) grupo de idiomas de los gunnos orientales

Al mismo tiempo, el grupo de idiomas de los gunnos occidentales incluye en si  cuatro grupos idiomáticos  mas:
1) grupo búlgaro: idiomas antiguos de los  búlgaros, de los hazar y los chuvash.
2) grupo oguz, que al mismo tiempo se divide en: el grupo oguz-turkmeno (el antiguo idioma oguz, turkmeno, y turhmeno),  el grupo oguz- búlgaro (el antiguo idioma pecheneg, el uzu, el idioma gagauz) y el grupo oguz-seldzhuk (el idioma seldzhuk, el antiguo otomano, el azerbaiyáno y el turco).
3) grupo gypchag. Este grupo incluyen tres grupos mas: el gypchag-polovezk (el antiguo gypchag, el kuman o el polovezk, el karaim, el karachaev-balkarsky, el idioma gamug y el idioma de los tártaros de Crimea), el gypchag-bulgara (la lengua literaria de Horda de Ora, junto con la lenguas bashkir y tártaro) y el grupo gypchag-nogay (el dialecto gypchag de idioma nogay, el karakalpack, el kazah y el uzbek)
4) grupo karlug. En este grupo, dividido en: el grupo karlug-uygur y el karlug-harezm, este lo componen las siguientes lenguas antiguas – el idioma del estado de los Karahanid, el idioma (oriental) de la Horda de Oro, el idioma chagatay y la antigua idioma uzbek y dos idiomas antiguas – el uzbek y el idioma novo-uygur.
El grupo de idiomas de  gunnos  orientales incluye dos grandes familias idiomáticas – el grupo uygur-oguz y el grupo kirguiz-kyrchag. 
El grupo uygur-oguz incluye tres pequeños grupos: uygur-tukuy (el idioma de monumentos Orhan-Enisey, el antiguo oguz, el antiguo uygur, el tuva, el karagass),  el grupo yakut (el idioma yakut) y el grupo hakass (el hakass, el shor, el kalasy, el kueryk, el chulym- tártaro).
El grupo kirguiz-gypchag lo componen las siguientes idiomas: los antiguos  kyrguiz, altay, el kyrguiz moderno.



Oxunub: 42714



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio