La Página principal    » LENGUA    » La historia de la lengua turca   

La historia de la lengua turca

  


Con el fin de obtener la información completa acercas del pasado histórico de la lengua de azerbaiyána, que forma parte de la historia de la lengua turca, se debe prestar atención a la historia de la lengua turca. 
Según las ultimas investigaciones, las fuentes III - II milenio antes de Cristo, se encuentra  la información acerca de los turcos y las tribus turcas. Sin embargo, según algunas investigaciones arqueológicas y paleontológicas, los turcos aparecieron en la escena en la IX - siglo VIII antes de Cristo. Los cambios históricos que han tenido lugar en el proceso de crecimiento de las tribus, y el origen de los nombres de los grupos étnicos existentes, unidos por una sola raíz, idioma, religión, raza y cultura, que defienden su unidad, han inmortalizado su origen turco.
Queda comprobado el hecho que este grupo étnico, de nombre turcos, en los siglos V - VIII, constituyo un kanato Göktürk en el territorio de la actual Mongolia. El territorio del enorme kanato de Göktürk   existente ocupaba la parte central de Mongolia, uniendo por la frontera oeste la Asia Central, que se extendía  hasta el Mar Negro. Uno de los hechos relacionados con la historia de turcos es que se han mostrado y se han glorificado como el pueblo que desempeñan la función reunificadora y gobernante. Por ejemplo, el estado Iskyt - Sarmat es conocido por sus conquistas militares. Después de haber usurpado el poder de la tribu Kimmer - Kemer (la luna) formaron el estado Kimmer, al poco después los Isket oprimieron a los  Kimmer hasta el Mar Negro. Dinastía que formo el estado de los Gunnos dio a  su estado y a su nación su propio nombre. Los Uigures -  que derrocaron el Estado Göktürk siguieron el mismo camino. En  vez de los nombres turcos, estos preferían sus propios nombres. Es precisamente esta la diferencia entre la estatalidad Turca y la Europea o China o la Irany.  Las distintas dinastías de la época de los Gunnos se hacían llamar de diferentes maneras.  Por ejemplo, en las fuentes chinas So, Se, en las fuentes Assuries  - Aneguzay, en las crónicas griegas - Iskit, y en las persas - Saca,  como si cada uno de ellos tuviera la justificacion suficiente para salir a la arena histórica, en calidad de una  nueva nación.
En los estudios del último período de la historia de Turquía se subraya que el nombre de los turcos tiene un origen antiquísimo. En el año 2000 a.c. en las fuentes de Akkad se mencionan los turcos que vivían alrededor del lago Urmia. Lucharon contra los Akkad, y vivían en el territorio de Aratt. En el siglo I a.c. en algunas fuentes griegas mencionan a los turuket que vivían en el Cáucaso. Se indica su diferencia de los persas y los pueblos  Ibero – Caucásicos, por su apariencia y la forma de vida. En los indices étnicos de la Biblia aparecen los  nombres de los pueblos de la época (siglo VIII a.c., que abarca el período antes del nacimiento de Cristo),  también se refieren a los pueblos de Tokamar o  Tokaram, que se hacían llamar en la Edad Media los Dashty - Gypchag y vivían en las estepas de la Rusia de hoy. Los nobles de los turcos Khazar se convirtieron al judaísmo pero permanecieron fieles a la Biblia y siguieron utilizando el nombre turco – los Tokaram y se hacían llamar a si mismos – los Tokaramogullar (hijos Tokaram). En el siglo X poeta Khazar Yosif al responder a la pregunta de un judío Jassaday  Ibn Safrutdin, dijo que su pueblo vino de Tokaram - hijo de Éfeso.
En las fuentes de Georgia y Armenia del siglo III a.c., y I - IV siglos de nuestra era se ha prestado mucha atención a otras pequeñas naciones que viven en el Cáucaso – los ibero – caucásicos, indo – europeos, que vivían al lado de los turcos búlgaros - los hanlanturcos, bunturcos, vorsagam, búlgaros, los arsak y  baindyram.
Los 4000 años de historia de la lengua turca recogidos de diversas fuentes, según las investigaciones más reciente se divide de la siguiente manera:
1) Periodo Altay prototurco.
2) Periodo turco antiguo o el principal.
3) Período medio turco.
4) Período de nuevos dialectos y lenguas turcas.

1) Periodo Altay o el proto-turco 
Que duró desde el año 9000 a.c. Hasta  al siglo V. Este período se divide generalmente en dos períodos: período anterior a la llegada de los Gunnos y el propio período de los Gunnos. A pesar de que no existen registros escritos conservados, o los  monumentos y del periodo prototurco, los únicos ejemplos que han sobrevivido hasta nuestros días, son los nombres de los gobernantes Iskit (Gumen, Gyunchen, Uvey, Hulugu u otros). Además de esto, estos son los idiomas que podrían pertenecer al periodo prototurco: el de etruscos, el Yskit (o de los Gunnos), el shumer, el búlgaro, etc.

2) El periodo antigua o principal 
Abarca los siglos VI – X. E periodo antiguo turco se divide en dos ramas:
a) Periodo Göktürk, que engloba el lenguaje de los monumentos Orhan - Yenisey de los siglos  V - VIII.
b) Periodo Uigur que abarca los siglos VIII - X.
Esta época en la historia de la lengua turca es la más estudiado y la más rica por las muestras lingüísticas de la época. Este período puede ser llamado el puro turco debido a que en su lenguaje  no existen elementos ajenos.

3) El período medio turco 
Abarca el período del XI -XVI siglo. El acontecimiento más importante del período medio turco fue la adopción del Islam por parte de los turcos, como resultado, se produjo la penetración en la lengua turca de las lenguas árabe, persa y otros. En el medio. El periodo medio turco incluye los siguientes períodos:
a) el periodo Garahanly
b) el período Harezmshah
c) el período Dzhagatai
d) el periodo antiguo turca de Anatolia 
e) el idioma Oguz, utilizado en el territorio de Irán
e) el idioma Kipchak, que es el lenguaje escrito, de la Horda de Oro, Egipto y Siria.
El evento más importante del periodo medio turco (la epoca Garahanly) fue la obra de M. Kashgary Divani lüğət - it Türk diccionario Diván (obras completas del escritor, poeta) de vocabulario turco.  Protege su impacto monumental. Según informes recientes, el autor rehacía su obra hasta cuatro veces, y luego entre el 1073 y el 1074, finalmente, la acabo. Según algunos informes, en 1077, lo  presentó ante el Khalifa Mohtedil. Es probable que M. Gashgari escribió otra obra mas, relacionada con la gramática de la lengua turca (Cəvahirun - nəhv fi lüğət - it Türk), pero, por desgracia, esta obra no llego hasta nuestros dias. 
La obra Divani lüğət - it Türk, fue escrita con el fin de enseñar a los árabes la lengua turca. Para una explicación mas precisa de palabras turcas, M. Gashgari prefería utilizar los proverbios, los pareados, etc.  El hecho mas valioso en aquel momento fue la escritura de las obras literarias en el idioma turco, así como el uso de nombres geográficos - topónimos, los nombres de las regiones conocidas. En el Diván aparecía la información detallada de las lenguas turcas del siglo XI. Cabe subrayar que fue M Gashgari quien por primera vez hizo una clasificación de las lenguas turcas. Él dividió las lenguas turcas, desde el punto de vista geográfico y en parte desde el punto de vista morfológico, todas las lenguas turcas en los dialectos orientales y occidentales. En el grupo oriental de dialectos - chigily, yagmy, tohsy  y los uigur, en el grupo occidental de los dialectos  - Oguz, Kipchaks, búlgaros y Suvar. Según el autor, los dialectos turcos pueden ser clasificadas como puros y los mezclados. Por ejemplo, un dialecto turco puro puede ser el - yagmin, kirgyz, Kipchak, Oguz, etc. Y los dialectos mixtos son aquellos que se han formado bajo la influencia de la lengua persa. Sogdy, kandzhaks, arguss -  son el ejemplo de  lenguajes mixtos.

4) El período de los nuevos dialectos y las lenguas turcas.
 Abarca el período comprendido entre el siglo XVI hasta la actualidad. Este periodo, durante el que se adquirió la diferenciación completa de las lenguas turcas, las características muy pronunciadas del lenguaje artístico que solo poseen las lenguas independientes. Al mismo tiempo, uno de los acontecimientos lingüísticos más importantes de este período fue la disolución, mezcla de algunas de las uniones y pronombres propios con otras unidades lingüísticas. Por lo tanto, las tribus Kipchak que viven en países árabes (son, principalmente, los turcos - mamelucos) se mezclaron con los Oguz, con los tribus Kipchaks - los Kipchak, a su vez, con los karlug. 
Los tribus Oguz participaron en la creación de varias lenguas antiguas y modernas, basándose en las lenguas antiguas de las tribus de seldzhuk, turkmen y los búlgaros. Son las idiomas antiguas de Azerbaiyán, el antiguo otomano, el antigua turkmeno, el azerí, turco y el idioma gagauz.    



Oxunub: 39261



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio

Follow us on