La Página principal    » LENGUA    » Gramática de la lengua azerí   

Fonética de la lengua de Azerbaiyán

  


align=


En el idioma azerbaiyáno hay nueve vocales y 23 fonemas consonantes 23 (26 sonidos consonantes). Las vocales se dividen en duras y blandas, labiales y no labiales, cerradas y abiertas, anteriores, posteriores y centrales. Por la cantidad se dividen en tres grupos - normales, largos y cortos.
1) vocales fuertes: - a, u, o, ı
2) vocales suaves - ə, e, ö, ü, i
3) vocales labiales - o, u, ö, ü
4) vocales no labiales - a, e, ə, i, i
5) vocales anteriores - ə, i, e, ü
6) vocales centrales - e
7) vocales posteriores - a, i, o, u
8) vocales cerradas - u, u, i, i, e
9) vocales abiertas - o, ö, a, ə.
En el azerí es ampliamente utilizado vocal ə, que no existe ni en el idioma turco ni en el , gagauz, principalmente en las lenguas turcas. En el idioma azerbaiyano se usa ampliamente la letra ı – (ы) al principio de la palabra.
En la lengua azeri las consonantes se dividen en dos grupos: sonoras y sordas. La mayoría de las consonantes sonoras y sordas forman una pareja:
Consonantes sonoras: [b]  [c]  [d]  [g] [ğ]   -   [j]  [q]   [l] [m] [n] [r] [v] [y]  [z]
Consonantes sordas:   [p]  [ç]  [t]  [k]  [x]  [h] [ş]  [k`]  -    -    -    -  - [f] [x`] [s]
En el idioma azerí, hay una consonante sorda (k) y la consonante sonora (g), que no se encuentran en en ninguna de las lenguas turcas, y  que son las consonantes densas  centrales. Al mismo tiempo, al principio de la palabra se sigue conservando la consonante (h), que se indica con un símbolo específico. A pesar de que la consonante (y) - й, y se utiliza ampliamente en principio de la palabra en los dialectos y los acentos,no suele usarse en el lenguaje literario: üzük - yüzük - (anillo), ürək - yürək - (corazón), uz - Yuz - (cara), etc
Consonante (g) (la suave letra - г) en el idioma de Azerbaiyán no se utiliza al principio de las palabras. Aparte de esto, cabe destacar  el uso de consonantes pares en medio de las palabras, como una característica específica (saqqal - barba, addım - paso, səkkiz - ocho   etc.) del idioma azeri. La característica para todas las idiomas turcas, la norma de la consonancia, se aplica también en el idioma azerbaiyáno. Esta ley se utiliza más en la consonancia palatal.
En otras palabras, las consonantes duras y blandas, por norma general, siguen la una a la otra. Al igual que en otras lenguas turcas, el acento en el idioma azerí lleva el carácter   dinámico. En relación con ello, en el idioma turco y en el azerbaiyáno, el acento recae principalmente en la última sílaba. Algunos de los sufijos del idioma azerí no aceptan el acento  (negación, interrogación, condición, sufijos, los verbos de conexión, etc.)



Oxunub: 78548



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio