La Página principal    » LENGUA    » Gramática de la lengua azerí    » La sintaxis de la lengua de Azerbaiyán   

La sintaxis de la lengua de Azerbaiyán

  


Las frases en el idioma azerí, especialmente así llamados los compuestos libres y fijos, se dividen en dos grupos (las uniones libres o fortuitos y aleatorios - görkəmli yazici - un destacado escritor), (y las uniones libres - əldən düşmək - caer de agotamiento)
Por medios de expresión de las frases subordinadas, las frases fueron definidos de la siguiente manera: las frases nominativas (dəmir qapı - puerta de acero, ağlayan uşaq - bebé que llora, oxunacaq kitab - un libro de lectura, etc.).  Y las frases verbales (kəndə getmək - ir a la aldea, hekayəni oxuyan – el que lee la historia, taxil əkmək - sembrar granos, etc).
La oracion en el idioma azerbaiyáno, según la entonación y el objetivo, se divide en cuatro tipos: nəqli (narrativa), Sual (interrogativa), əmr (imperativa) y el nida cümlələri (oraciones exclamativas.)
En el idioma azerí, existen dos miembros principales de la oración (sujeto y predicado), tres miembros secundarios de la oración (complemento, definición y el complemento circunstancial).
Las palabras de la lengua azeri tienen un cierto orden dentro de la oración. Por lo tanto, cada miembro de la oración se encuentra en un sitio definido en relación con otro miembro de la oración. Esto puede ser resumido de la siguiente manera:
1) mübtəda - xəbər (sujeto - predicado);
2) təyin - təyin olunan (definido - indefinido);
3) zərflik - xəbər (complemento circunstancial - predicado);
4) zərflik - təyin (complemento circunstancial - definición);
5) tamamlıq - xəbər (complemento - predicado), etc
En relación con la participación de los miembros de la oración en el proceso de la Formación de la misma, las oraciones de la lengua azeri se deviden en seis tipologias: 
(cüttərkibli – de dos miembros, təktərkibli – de un solo miembro, genis – compuestas, müxtəsər - breves, butov – complejas, yarımçıq e incompletas).
Oraciones complejas de la lengua de Azerbaiyán se dividen en dos tipos - oraciones compuestas y subordinadas.
Las oraciones compuestas – se relacionan entre sí en un significado determinado. Esta relación es la siguiente: Zaman - tiempo, yer - lugar, ardıcıllıq - consecuencia, səbəb - nəticə causa y efecto, aydınlaşdırma - ziddiyyəti aclaración - contradicción  y birləşdirmə - conexión).
Las oraciones compuestas y subordinadas tienen dos variedades muy definidos: oraciones principales y subordinadas. En el idioma azerí, hay más de diez tipos de oraciones subordinadas. La oración subordinada de nominativa, la de predicado, la de definición, la de complemento, la de circunstancia(zaman - tiempo, yer - lugar, tərzi-hərəkət – modo de movilidad, səbəb - məqsəd - causa y efecto, kəmiyyət – cantidad, şərt - condición , nəticə - consecuencia, qarşılaşdırma - comparación).



Oxunub: 9928



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio