La Página principal    » ÚLTIMOS 10 AÑOS    » La política exterior   

La política exterior

  

Los logros en la política exterior
align=

La elección correcta de la política exterior para Azerbaiyán, que se sitúa en el cruce de Occidente y Oriente desde el punto de vista geográfica y en la zona cruzada de los intereses de los Estados líderes, tiene los recursos petroleros y de gas ricos,   queda uno de los factores principales en la guarda y en la consolidación de la independencia del país. Por su alojamiento en la zona complicada, al mismo tiempo  importante y estratégica Azerbaiyán determinando el curso de la política exterior, por un lado, interviene de los criterios de guardar sus intereses nacionales y mantener el status de Estado líder de la zona, por otro lado, las relaciones equitativas de cooperación con todos los Estados que tienen intereses en la zona, además, con los vecinos. Se puede indicar los siguientes como las direcciones principales de la política exterior que continua con éxito en Azerbaiyán:

-        Desarrollar la economía de mercado y la democracia pluralista que se basa en la superioridad de la ley;

-        El restablecimiento pronto la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán, garantía de su seguridad y la independencia política, la eliminación de los peligros dirigidos contra la su soberanía y la integridad territorial;

-        La eliminación de las consecuencias de la invasión militar de Armenia contra Azerbaiyán;

-        El desarrollo de las relaciones de vecindad amistosa y de provecho mutuo con los países vecinos;

-        Reforzamiento de la seguridad y la estabilidad en la región;

-        La integración a las estructuras de seguridad y cooperación Europea y Transatlántica incluso OTAN, la Unión Europea, la Unidad de Europa Occidental y el Consejo Europeo;

-        Sacando la ventaja de la posición geográfico-estratégica importante de Azerbaiyán en el cruce de Occidente y Oriente acelerar el desarrollo de las diferentes ramas de la economía del país;

Durante últimos diez años el Estado de Azerbaiyán ha logrado éxitos importantes en la dirección de conseguir estos objetivos. Según los análisis llevados, estos logros se apoyan en unos factores importantes. Aquí se refieren la garantía de estabilidad política interior y su carácter de larga duración en Azerbaiyán, los éxitos conseguidos en la economía y el aumento del poder económico del Estado con su influencia, así la eliminación absoluta de dependencia exterior, la demostración de la persona – el Jefe de Estado, que determina el curso político exterior del país, la guarda de intereses nacionales como una condición principal y por fin la consolidación del enfoque profesional en la política exterior. Como resultado de la aplicación de la política exterior correcta el hecho de ser el Estado líder de Azerbaiyán se realizó y se fundamentó los proyectos nuevos enérgicos y la estructura de transporte que tiene importancia significante para la región y los continentes Europa y Asia. 

La política exitosa regional: el proyecto ferroviario Bakú-Gars-Tbilisi
align=

Durante últimos diez años se puede mostrar la realización del proyecto ferroviario Bakú-Tiflis-Gars como uno de los éxitos muy importantes de la política exterior de Azerbaiyán. Conforme al curso estratégico elegido por Azerbaiyán, las conversaciones sobre este proyecto comenzaron en la reunión de la Comisión Mixta por el transporte entre Turquí y Georgia celebrada en Ankara el 26-29 de julio. Posteriormente las conversaciones por este proyecto se han parado. En la acta firmada sobre la realización del proyecto ferroviario Gars-Ajalkalaki en la reunión de los Ministros de Transporte de Turquía y Georgia celebrada en Estambul el 20-21 de julio de 2002 ha estado previsto la iniciación de los trabajos de preparación por el proyecto, pero no se ha logrado ningún progreso en la dirección de la realización de este proyecto.

Por fin, Azerbaiyán aumentó sus esfuerzos diplomáticos para la realización del proyecto estratégico y lo convirtió en una de las prioridades principales de la política regional. Ilham Aliyev, quien celebró la rueda de prensa con el presidente georgiano Michael Saakashvili el 14 de junio de 2004, expresó que la realización del proyecto ferroviario desde Georgia hasta Turquía era importante, Azerbaiyán lo apoyaba y estaba dispuesto a participar en este proyecto. En la entrevista dedicada a las conversaciones por el proyecto ferroviario Bakú-Tiflis-Gars y al desarrollo de las relaciones de transporte entre Azerbaiyán y Turquía celebrada en Ankara el 02-05 de agosto de 2004 las partes, en primer lugar, llegaron a un acuerdo común sobre llevar los trabajos de prospector- ingeniero y preparar el proyecto de adaptación. El 28 de diciembre de 2004 se celebró una entrevista siguiente sobre el proyecto y se creyó un Grupo de Trabajador Común. Por fin, el 25 de mayo de 2005 fue firmada una declaración común sobre la aceleración de la realización del proyecto ferroviario nuevo Bakú-Tiflis-Gars por los presidentes de la República de Azerbaiyán, Georgia y Turquía. 

La importancia de este proyecto en que Azerbaiyán también tiene lugar como un país líder,  no estaba ligado sólo con la economía y tenía un carácter geopolítico, y los preocupados de esto no estaban con los brazos cruzados. Armenia y lobby armenio en los países orientales armando ruido sobre que con este proyecto Armenia caería una situación más aislada en la región, hacía esfuerzos dirigidos a poner impedimentos a su realización. Precisamente en la consecuencia de los esfuerzos de lobby armenio el Congreso de EEUU prohibió asignar créditos para la construcción de ferrocarril Bakú-Tiflis-Gars por el banco ExIm de EEUU. Pero Azerbaiyán, haciendo un paso bastante valioso y político, prestó un crédito a Georgia con poco interés. Así, los intentos dirigidos al impedimento del proyecto se fracasaron. El 7 de febrero de 2007 en la ciudad Tiflis en la reunión celebrada con la participación del presidente de la República de Azerbaiyán Ilham Aliyev, el de Georgia Michael Saakashvili y el Primer-ministro de Turquía Radzab Tayyip Ardogán se firmaron tratados sobre la realización del proyecto. Como una ligazón que aumenta la importancia del corredor de transporte Europa-Cáucaso-Asia (TRACECA) la realización de este proyecto consolidará la posición de Azerbaiyán en la región y hará fuerte su status del país tránsito importante.

La cooperación de Azerbaiyán - Europa
align=

Durante 10 años pasados la cooperación de Azerbaiyán con la Unión Europea (UE) saliéndose afuera del marco de necesidades de seguridad del país se ha aumentado en la rama económica, política y social. Se ha aprobado el Plan de Actividad de UE-Azerbaiyán en 2006 en el marco de la Política de Vecindad Europea. Este plan hace fuerte el diálogo política entre UE y Azerbaiyán, desarrolla la cooperación en las ramas de reformas política, económica y institucional, crea nuevas bases para aumentar esta cooperación al nivel alto. La realización del Plan de Actividad de UE-Azerbaiyán servirá de consolidar más la dependencia política y económica mutua entre UE y Azerbaiyán. Posteriormente Azerbaiyán fue uno de los países líderes juntados a la Iniciativa de la Cooperación Oriental de UE. La importancia estratégica de Azerbaiyán  desde el punto de vista de garantizar la seguridad enérgica de Europa y ser el país líder de la región ha aumentado el peso especial de la cooperación con UE. La realización exitosa de los proyectos infraestructural regional como los oleoductos de Bakú-Tiflis-Ceyhán y gasoducto de Cáucaso Sureño aumentó una vez más la importancia de Azerbaiyán para Europa, dio aporte a la seguridad enérgica europea y global y fundamentó la base de las fuentes enérgicas nuevas y importantes. Las oportunidades de Azerbaiyán se aumentan paulatinamente no sólo como el productor y exportador, sino como un actor importante y el jugador central en la región y en la arena internacional. 

Se han obtenido resultados importantes no sólo en las relaciones de cooperación estratégica con Europa, sino con el país líder del mundo - EEUU extendida a principios de los años 2000, después de los ataques de terror de 11 septiembre. Así que Azerbaiyán ha quedado uno de los colaboradores muy importantes en la lucha global de EEUU contra el terror. Azerbaiyán ha dado apoyo a las operaciones pacificadoras internacionales en Afganistán e Irak. Las fuerzas pacificadoras de Azerbaiyán llevó a cabo con éxito su servicio militar de 5 años junto a la Fuerzas Navales de EEUU en 2008. Estados Unidos considera que Azerbaiyán es un colaborador estratégico que define los intereses y la política de América en el cruce de tres regiones – Oriente Cercano, Europa y Asia.

                                                                             

La región de Cáucaso Sureño y Azerbaiyán 

La situación muy crítica producida en la región de Cáucaso Sureño en el agosto de 2008 (la guerra de 5 días de agosto), sin duda, era una prueba bastante seria para la política exterior de Azerbaiyán. Pero gracias a la realización de la estrategia de enfoque de balance establecido sobre los intereses nacionales de Azerbaiyán en la política exterior hasta aquel tiempo se pudo posible salir con éxito de esta prueba. Aquel tiempo cuando el conflicto militar entre Rusia y Georgia se acaloró de repente Azerbaiyán quedó ante una selección crítica. Así que enfrente de Azerbaiyán por un lado estaba una tarea de mantener las relaciones de cooperación estratégica con un Estado Gran como Rusia, por otro lado la de no dejar sólo a Georgia – a su aliado estratégico. Durante aquella guerra de 5 días Azerbaiyán utilizando de sus relaciones de colaboración existidas con Rusia logró garantizar la seguridad de los terminales, oleoductos  y gasoductos importantes y estratégicos que realizaban el traslado de petróleo y gas de Azerbaiyán. Por otro lado, Azerbaiyán dio su apoyo posible para Georgia. Porque el mantenimiento de la independencia y soberanía de Georgia tenía una importancia vital para los intereses de Azerbaiyán en la región.

 

Los protocolos de Azerbaiyán y Turquía-Armenia

Por fin, en abril de 2009 cuando Turquía, el aliado estratégico muy afín a nuestro país, el país hermano estaba en vísperas de establecer relaciones y abrir las fronteras con Armenia sin solucionarse el conflicto de Nagorno Karabaj la política exterior de Azerbaiyán se enfrentó con una siguiente prueba seria. Tal paso de su aliado muy cercano iba acompañado de protestas amplias de las opiniones públicas en ambos países. En aquella víspera las relaciones diplomáticas en la región tenían un carácter muy intensivo, se ejercían presiones para que Azerbaiyán renunciar a su condición del arreglo del conflicto de Karabaj para la normalización de las relaciones entre Turquía y Armenia. El texto de los protocolos de Turquía-Armenia han sido concordado y llevado a cabo y en el marco del fórum de la “Unión de Culturas” celebrado el 7 de abril de 2009 en Estambul con la participación del presidente estadounidense y el secretario de estatal sucedería la rubricación de estos protocolos. El presidente de Azerbaiyán también se había invitado a este fórum. Para llegar al fórum y ser testigo de la rubricación de los protocolos el presidente de EEUU Barack Obama, la secretaría estatal Hillary Clinton y los líderes de Turquía llamaban por teléfono al presidente Ilham Aliyev. Pero Azerbaiyán no podría dar apoyo a tal iniciativa que ponía sus intereses en peligro y negando de ir a Estambul llamó la reunión del Consejo de Seguridad en Bakú. En aquella reunión el presidente intervino así: “Nuestro país nunca intercedió en el asunto interior de otros países, no lo hace y no tiene tal intención para futuro. Al mismo tiempo Azerbaiyán nunca ha metido en las relaciones bilaterales entre otros países y no lo hará en futuro. Pero igual a esto, es nuestro derecho natural de aplicar nuestra política en la forma adecuada para la situación creada o que se creará en la región y nosotros usaremos de este derecho en cualquier forma”.

Precisamente la estrategia de colaboración equitativa establecida sobre los intereses recíprocos con todos los Estados, cuales tienen intereses en la región, permitió que Azerbaiyán haciendo maniobras exitosas en la política exterior en aquella situación crítica, no permitiera la realización de la iniciativa contra sus intereses nacionales. Así, a pesar la rubricación de los protocolos de Turquía-Armenia, su realización no se ocurrió, Turquía mostró su posición decisiva sobre que no haría un paso dirigido contra los intereses de Azerbaiyán. Se confirmó una vez más que Azerbaiyán es un país líder de la región y sin su participación y acuerdo no se puede realizar ninguna iniciativa.

Azerbaiyán y el Consejo de Seguridad de ONU
align=
El año pasado la elección de Azerbaiyán con como el miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ONU, la organización muy prestigiosa del mundo, es uno de sus logros principales de la política exterior aplicada durante últimos 10 años. En la obtención de este resultado el papel importante han lo jugado la aplicación de la política exterior activa de Azerbaiyán, el aumento una vez más el número de las representaciones diplomáticas en los países extranjeros, la formación de las relaciones bilaterales exitosas con los países nuevos a pesar de estar lejos del punto de vista geográfica y por fin, el asunto intensivo en el marco de la Asamblea General de ONU, cabildeo efectivo y numerosas visitas a los países extranjeros. En la consecuencia, el 25 de octubre de 2011 Azerbaiyán se eligió por primera vez en su historia el miembro del Consejo de Seguridad de ONU. El proceso de votación fue bastante tenso, pasó en la condición de aguda lucha y por fin el rival de Azerbaiyán Eslovenia sintiéndose que no podría recoger voto más que Azerbaiyán, retiró su candidatura.  En la votación celebrada después 155 países votaron por Azerbaiyán, 24 quedaron neutrales. El apoyo de Azerbaiyán por 155 países del mundo ha sido reconocido como un éxito grande diplomático. Esta votación mostró que Azerbaiyán es uno de los países importantes no sólo para la región, sino para el mundo. Posteriormente, ha sido sabido que Armenia también tenía una intención de elegirse al Consejo de Seguridad de ONU, pero viendo que no tenía ninguna posibilidad, retiró su candidatura. Así, durante últimos 10 años los logros de Azerbaiyán en la política exterior han consolidado su posición en la región y en el mundo. Azerbaiyán se reconoce como un colaborador fiel y estable en la garantía de la seguridad regional y global y enérgica.  La política exterior exitosa de Azerbaiyán permite que realice sus inversiones grandes a los países extranjeros y así se convierta en un dueño de palabra y haga fuerte su prestigio una vez más.

El desarollo de la diplomacía exterior 
align=
A partir de los mediados del año 2000 Azerbaiyán ha comenzado a realizar la estrategia de aumentar intensivamente. Se ha aparecido la oportunidad del aumento económico del Estado para que Azerbaiyán crea sus embajadas en muchos países. Últimos años, especialmente a partir del año 2004, durante el tiempo pasado el número de las embajadas, cuerpos diplomáticos de Azerbaiyán en extranjero se ha aumentado más de tres veces. Actualmente, Azerbaiyán tiene 71 representaciones diplomáticas en extranjero, además, 5 representaciones al lado de las organizaciones internacionales, 8 consulados, las representaciones de las embajadas y 3 consulados honorario en 2 países. La geografía de alojamiento de las embajadas de Azerbaiyán ha aumentado mucho también y abarca todos los continentes, excepto Australia. Se ha abierto embajadas en los países lejos como Argentina, Paraguay, Tailandia, Sri Lanka. Se planea aumentar el número de representación diplomática de Azerbaiyán en extranjero. Junto al aumento este número, se aparece la importancia de aprovisionamiento con los cuadros profesionales. Derivando de esta importancia, en marzo de 2006 se estableció una Academia Diplomática de Azerbaiyán apegado al Ministerio de Relaciones Exteriores que prepara cuadros diplomáticos. 

La diplomacia de ataque de Azerbaiyán

Se ha puesto la tradición de las conferencias de Bakú de los jefes de los órganos de servicio diplomático de la República de Azerbaiyán para obtener la forma más dinámica de la política exterior y consolidar la coordinación entre los órganos que realizan esta política. Las conferencias han sido celebrado hasta hoy día. La primera conferencia se celebró el 27 de junio de 2004. El presidente Ilham Aliyev, quien intervino en aquella conferencia, encargó a los embajadores de la tarea de “diplomacia de ataque” en la rama de información para expresar la posición justa de Azerbaiyán en el conflicto Nagorno Karabaj. No es casual que gracias a la diplomacia de ataque el lobby armenio que lleva la guerra de información durante largos años contra Azerbaiyán se ha visto obligado a elegir la táctica de defensa. Ahora en la administración armenia confiesan que Azerbaiyán está en la posición más fuerte en la diplomacia de información y propaganda. Ha sido perseguido un objetivo de la consolidación de la colaboración mutua entre las representaciones diplomáticas de Azerbaiyán con las organizaciones de diáspora en los países extranjeros. Gracias a esto la situación en la dirección de aceptación de las verdades de Azerbaiyán por la opinión pública se ha cambiado mucho hacia positivo.



Oxunub: 40712