La Página principal    » LA FILOSOFÍA    » La filosofía de los sigos XV-XVI   

Hurufismo

  


En los finales del siglo XIV y en los principios del XV la secta más difundida en Azerbaiyán, Anatolia e irán era Hurufismo. El término “huruf” en árabe significa “las letras”. La idea fundamental de esta secta consiste en explicar el Corán con el sistema de las letras. En esta secta el número 7 es sagrado. 
Shahabaddin Fazlullaj que era uno de los turcos de Azerbaiyán fue el que estableció el hurufismo como un sistema filosófico y religioso desarrollando las opiniones relacionadas con las letras. El declaró sus ideas en 1286 en Tabriz y empezó a difundir su sistema en Isfajan. Después de un tiempo vivir en una cueva aislado, el consideró su mismo Mejdi. Con las personas alrededor de él empezó a las propagandas de esta teoría. En el corto plazo muchas personas de diferentes clases sociales empezaron e unir a esta nueva secta. 
Otro miembro muy famoso de esta secta fue Imamaddin Nasimi que atrajo muchas personas a sus ideas. 
El análisis del Corán en el hurufismo se forma sobre los números. A pesar de que esta secta era la chiita, había muchos miembros de otros pensamientos y ideologías, y especialmente con sufismo pudo influir a la literatura y difundirse con su ayuda. 
Por el hurufismo el universo es eterno y una etapa sustituye la otra sistemáticamente. La primera formación del hurufismo en Azerbaiyán empezó en los finales del siglo XIV. Sus recursos religiosos utilizaron de la filosofía oriental. Esta teoría no tenia los límites territoriales y en Azerbaiyán se desarrolló por  Naimi, Nasimi, Sururi y Ali-ul Ela. Esta secta se había difundido en un grande territorio. Los miembros principales de esta secta eran los campesinos e intelectuales. 
Sus miembros no limitaban con sus territorios para difundir sus ideas, sino para eso viajaban a otros países y acumulaban los nuevos miembros. 
La necesidad de la creación nueva secta como hurufismo era porque el mundo oriental se había quedado 200 años bajo la invasión de Mongolia. Los movimientos y protestas bajo el nombre filosófico no era solo hacia a los feudales, sino a la idea del Islam. 
El hurufismo es una idea típica para las ciudades del oriente medio y próximo y ocupaba los intereses del pueblo. El panteísmo mítico forma la parte fundamental de la secta hurufisma. Ellos enseñaban que el secreto del mundo y de la creación esta bajo de las letras. Ellos consideraban que el hombre su mismo es el dios o los hombres son las partes del dios. Solo el hombre perfecto podrá llegar a dios de nuevo. Eso entonces puede ser posible que, el hombre llegue al nivel más alto de la creación. Podemos encontrarnos con los elementos de esta secta en los tiempos más antiguos. 
Por el creador del hurufismo, Fazullah, dios en una riqueza secreta. Los sonidos son la verdad, existencia de todos. Las noticias de esta riqueza nos llegan con los sonidos. La perfección de los sonidos son las palabras. Y solo los hombres pueden entender y crear estas palabras. Las palabras pueden formarse por los elementos o las letras. Estas letras son las en el alfabeto árabe y persa, y consiste en 28 y 30 letras. 
La base del universo y el hombre es los sonidos, y los sonidos en la existencia a diferencia de lo espíritu son materiales. Y las palabras son los sonidos evolucionados. 
Hurufismo influyó a muchas corrientes en Azerbaiyán, generalmente en Este y fue una de las sectas más grandes. En estos tiempos, los ejemplos de esa secta en la literatura fueron creados por M.Fizuli. El tenía un conocimiento amplio de la filosofía clásica y oriental. Sus opiniones filosóficas, especialmente se reflejan en su obra famosa “Metleul-Etigad”. En esta obra el trató de los filosofos clásicos como Aristóteles, Pluto, Socrat, Empedokl, Democrit, Pifogor y los filosofos orientales como Farabi, Nazzam, Ibn Sina, N.Tusi etc. y usó de sus opiniones. En sus otras obras también trata de la filosofía y sus opiniones mismas. Según él, aceptar la opinión de alguien no nos demuestra la existencia. Así que, el no había ocupado con la existencia como una causa primaria, sino consideró el hombre como la causa. Según la filosofía peripecita el consideraba que, hay 10 categorías filosóficas y 9 de ellas dirige el universo y una dirige el hombre.



Oxunub: 16605



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio