La Página principal    » LA FILOSOFÍA    » Los filosóficos de Azerbaiyán   

Los filosóficos de Azerbaiyán

  


Ajmed Agaoglu 
Es el hombre público, periodista, pedagógico y escritor. En 1888 el fue a Paris y allí se encontró con los profesores famosos de Francia como Ernast Renan y Jeims Darmestete. En estos años el estudió en las universidades famosos de Sankt Petersburgo y Paris. Dominaba 5 lenguas perfectamente y publicaba interesantes artículos en diferentes lenguas en su periódico. 
En 1894 el mudó a Bakú para enseñar el inglés en las escuelas. El influido por las obras de los científicos franceses y europeos, empezó a difundir las ideas democráticas.  El en sus libros enseñaba que el camino a la independencia nacional pasa del desarrollo educativo y cultural. El difundía las ideas sobre las derechas de las mujeres y lo explicaba como el factor principal en la lucha nacional y era uno de los intelectuales que llamaba el gobierno para que diera las mismas derechas a la mujer. En la revista publicada en 1901 como “La Mujer en el Mundo Islámico”, demostraba que no es posible el desarrollo nacional sin mujeres libres. Sus ideas y deseos sobre este tema fueron realizados finalmente. Azerbaiyán fue el primer país no solo en oriente, sino entre algunos países occidentales como EE.UU y Inglaterra, que se dio la derecha de elegir en las elecciones. 
Sus libros principales son “Tres Culturas”, “India y Inglaterra”, “En País de Hombres Independientes”, “Quien soy”, “Historia Jurídica Turca” etc.

Ali Gusein Turan
Es el escritor, filosofo y criterio en literatura y el representante publico muy famoso de la opinión nacional. Desempeñó un papel importante en el periodismo de Azerbaiyán en el siglo XX. En estos tiempos creció bajo el control de su abuelo que era un personaje importante en el Cáucaso. Terminó el gimnasio de Tiflis y aprendió las lenguas diferentes como el alemán, persa, turco y ruso. Aprobó a la facultad de la matemática de la Universidad de Petersburgo y allí participó en los discursos de los profesores famosos. 
A.Guseinzada investigó durante toda su vida sobre los valores nacionales y difundió sus ideas por el desarrollo y la independencia de las naciones turcas. 
En los principios del siglo XX los ejemplos de la publicidad pública desempeñaron un papel  importantísimo en la formación del ámbito informativo, su estabilización y análisis. La transformación del periodismo a la opinión pública es el producto de estas etapas históricas. La revista “Fuzuat” publicada por el hizo grandes trabajos muy importantes. 
Durante la República Popular de Azerbaiyán, las ideas nacionales que se representan en la bandera nacional, fueron evaluadas y desarrolladas por las actividades históricas de Ali Gusenzada. 
El también había estudiado en la Academia de Pintura de Sankt-Petersburgo y es el autor de algunos retratos y cuadros. Sus pinturas se conservan en los museos de Bakú, Estambul y Bakú. 

Asif Afandiev hijo de Gasim (Asif Ata)
Fue el filósofo, crítico y especialista en la literatura. El ha terminado la facultad de critica el Instituto de Literatura al nombre de M.Gorqui en Moscú. O realizó muchos discursos de la literatura, estética, dialéctica y del  materialismo histórico en los diferentes institutos. El en 1976 creó el “Club de la educación ética y estética”, a pesar de que fue prohibido y cerrado después de tres años, más tarde actuó en la organización “Bilik” con el nuevo nombre “Odzhag”. El había aceptado el titulo de Asif Ata. Ha rechazado todos los diplomas entregados por el Estado Soviético. En sus actividades de critica filosófico-literario como “Dairalar”, “Insan Iolu”, “Tarixa Chatmag” ha abordado los problemas sobre vida humana y moderna. Es autor del libro filosófico pero no se ha publicado hasta sus 70 años. En este libro hay muchas investigaciones sobre las novedades, sentidos, espíritus y los materiales. Es el autor de los libros como “Mudriklik Salajiyyeti”, “Inam ve Shubha”, “Mutlaga Inam”, “Iol, Ata sozu”, “Siyasatdan ustun” y “Mustagillik”.

Abuljasan Bajmaniar Azerbaiyani
Era un representante grande de la peripatética oriental, el creador de la escuela filosófica de Azerbaiyán y el alumno de Ibn Sina. Como los otros peripatéticos el también escribía sus obras en árabe. Su actividad no solo en Azerbaiyán, sino en el Oriente y había creado la escuela con sus estudiantes. 
Abuljasan Bajmaniar como un científico enciclopédico de Este era un alumno y seguidor más famoso de Ibn Sina. La etapa de peripatética oriental hasta el siglo XI está relacionada con su nombre directamente. El consideraba un deber importante conservar y difundir las opiniones de su maestro. El hacia todo lo posible para desarrollar la filosofía de Aristóteles. El en su actividad científica utilizó mucho de las obras de Ibn Sina y trató a difundir sus ideas. 
Según las fuentes él tiene los siguientes  libros que se enseñaban en las escuelas: “Educación”, “Discursos”, “Explicación” etc.

Yamal Mustafaev de Vali
Ha terminado la facultad de la filosofía en la Universidad Estatal de Moscú. Su primera investigación es sobre las opiniones éticas y filosóficas del escritor famoso – Nizami. Más tarde ha definido una disertación como “Mundo de las ideas de  Nizami y modernidad”.
El ha publicado algunos libros muy importantes sobre la filosófica de Azerbaiyán de los siglos medievales. Especialmente, sus libros sobre la filosofía de Nizami y las opiniones del siglo XII de Azerbaiyán fueron muy difundidos. Sus artículos fueron publicados en las revistas importantes de Moscú y de otros países. Sus investigaciones sobre la utopía social del islam fueron traducidas a diferentes lenguas.  

Einalguzzat Abdulla Mianachi
El es de Miana, la ciudad del sur de Azerbaiyán. De esta ciudad salieron muchos poetas y científicos muy famosos.  En sus 28-29 años fue amenazado por los abogados por sus ideas sobre la independencia. En distintos lugares le declararon como un infiel y requerían su muerte. 
En los artículos escritos por el hasta su 24 años, los temas de la literatura, el derecho, citas y peripatetismo ocupaban un papel importantísimo. En sus libros siguientes como “Base de Verdades”, “Prefacios” y “Quejo del Pobre” se describían diferentes aspectos del sufismo. 
El era un panteísta que unía todas las cosas con el dios. La substancia en su filosofía representa la existencia material y el dios. Por él, la existencia de las cosas y el dios es relativa. De sus obras entendimos que él pensaba según el peripatetismo oriental sobre las etapas de consciencia. Por él se investigaron los temas de justicia e injusticia y sus relaciones dialécticas. Según su opinión la injusticia y justicia existen relativamente por el hombre. 

Fazlullaj Naimi
Es el científico, poeta y filósofo muy famoso de Azerbaiyán. El es creador de una secta filosófica muy famosa como Hurufismo y uno de los miembros del sufismo. El Hurufismo fue creado en los finales del siglo XIV por él y fue difundido a los países musulmanes orientales como Irán, Irak, Siria y Turquía. Esta secta encontró más partidarios entro los turcos. 
La palabra “hurufi” significa “letras” en la lengua árabe y proviene de la palabra “huruf”. En esta secta las letras y números árabes desempeñan un papel mítico y representan los símbolos de los movimientos círculos del mundo. Ellos consideran las palabras como las bases de la existencia. Las palabras se consideran las noticias del dios que se enviaron al mundo. El dios comunica con las personas mediante de las palabras y de esta idea se crea esta secta. El en sus libros famosos como “Libro de Literatura”, “Literatura Grande”, “Novnama”, “Vasiatnama”, “Majabbatnama”, “Arshnama”, “iskandarnama” trata de las bases filosóficas del hurufismo. 

Firudin Kocharli
Estudió en la Universidad Estatal de Moscú entre 1950-1953. Su actividad científica fue dedicada al materialismo, filosofía y historia de Azerbaiyán. Ha investigado mucho las actividades de otras culturas y filosóficas y estas investigaciones fueron reflejadas en sus libros. Además sus investigaciones añadieron al enciclopedia de “Historia de la filosofía en la URSS”. Sus libros como “Vida de Nariman Narimanov” y “Opinión de Ajundov” fueron recibidos muy bien. Fue el director del departamento en Azerbaiyán de la Sociedad Filosófica de la URSS. Trabajó mucho para difundir las ideas filosóficas de Azerbaiyán al mundo. Realizó los discursos sobre los problemas filosóficos en muchos países extranjeros, como Canadá, Escandinavia, y Checoslovaquia.

Fuad Gasimzada
Es el filósofo y científico famoso de Azerbaiyán. Ha investigado mucho los problemas filosóficos en la opinión nacional de Azerbaiyán. Tuvo una disertaría llamada “Opinión de Fizuli”. Además de eso publicó en 1968 la monografía de “Luz en Oscuridad”. En los años posteriores fueron publicados los artículos sobre Fizuli más de 20. En 1970 fue publicado su libre llamado “Deporte, estética y belleza”.

Guseinov Geidar de Nayaf
Fue el científico, sabio, hombre público y filosofo muy famoso. En los años 1927-1931 estudió la facultad de pedagógica en la Universidad Pedagógica y aprendió las lenguas árabe y persa. Además de enseñar la filosofía, el ha publicado algunos libros filosóficos como “Materialismo Dialéctico”, “Dialéctica Metafísica”, “Materialismo Histórica” etc. 
El ha dado grandes aportes al desarrollo de la filosofía y historia en Azerbaiyán. Fue fundada la escuela de traducciones de Azerbaiyán y fue el redactor del diccionario ruso-azerbaiyano. Ha escrito cientos artículos. Además ha investigado los personajes importantes en la filosofía de Azerbaiyán. Es el autor de la obra fundamental llamada “Sobre la Historia de la Opinión Filosófica de Azerbaiyán en el siglo XIX”. 

Mujammed Garabaji
Es el teólogo y filosofo de Azerbaiyán. Nació en Karabaj en la segunda parte del siglo XV. Era especialista por la secta Janafismo y por eso llamaba “janafi”.Sus manuscritos se conservan en las bibliotecas de Turquía. Algunos filosofos le dedicaron las obras y estas obras también se conservan en las bibliotecas estatales de Sankt-Petersburgo. 
El a veces criticaba pero a veces apoyaba a los peripatéticos orientales. Sus opiniones fundamentales filosóficas se aparecen en sus investigaciones sobre la existencia. Además tienes otros libros sobre la filosofía nacional. El consideraba que el dios es el nivel alto de todos. Intentaba conciliar el peripatetismo con la escolástica.

Ramiz Mejdiev
Fue el hombre público, escritor, académico y filosofo y actualmente trabaja en la Administración del Presidente de la Republica de Azerbaiyán. 
En 1968 entró en la facultad de filosofía de la Universidad Estatal de Moscú y en 1977 defendió su disertación en la reunión científica de la universidad. 
Desde 1993 es el doctor de la filosofía. En 2001 fue admitido como el miembro a la Academia Científica de Nueva York. Es el autor de los artículos diferentes sobre el desarrollo de la sociedad. Además fueron publicados muchos libros sobre los problemas de filosofía. 

Salajaddin Jalilov
Es el filósofo muy famoso de Azerbaiyán. Tuvo una disertación sobre la investigación lógica del progreso técnico. En 1991 fue fundado la educación privada en Azerbaiyán y construyó una universidad privada. Es el autor de muchos libros famosos como “de la Ciencia a la Cultura”, “el Dialogo entre Civilizaciones”, “hacia el Objetivo” etc. en sus libros ha investigado muchas categorías filosóficas. 

Shijabaddin Omar
Es el cientifico, sabio, filosofo y teorico muy famoso de Azerbaiyán. 
Ha escrito grandes libros y les publicó en diferentes países sistemáticamente. Es el autor de los libros famosos como “Cəzb əl-qülub ila müvasələt əl–məhbub”, “Əvarif əl–maarif”, “Kənz əl–ibad fi şərh əl–aurad”. Ha realizado cuertas investigaciones sobre el Corán y las religiones diferentes. 
Sus ideas fueron difundidas por sus alumnos después de su muerte. El era muy famoso en el mundo oriental. No solo en el Oriente Próximo,  sino en India, Irán y en otros países. Sus ideas aun viven en teoría de la filosofía nacional. 

Zumrud Guluzada
Es el filósofo de Azerbaiyán. Ha escrito los diferentes artículos y libros sobre la filosofía nacional de Azerbaiyán y sobre hirsutismo. 
Entre sus actividades podemos destacar la revista filosofica que fue publicada con su ayuda. En esta revista se publicaba muchos artículos en diferentes lenguas sobre las diferentes ciencias. En la revista no solo se investigan los problemas filosóficas, sino los problemas del mundo moderno. 

Afrand Firudin Dashdamirov (1942)
Es filósofo, doctor en ciencias filosóficas, catedrático, academico de la Academia Nacional de Ciencias, academico de la Academia de Pedagogía y Ciencias Sociales de Moscú. 
Llevó investigaciones en la elaboración de las teorias filisóficas relacionadas con los problemas metodológicos teóricos de las relaciones nacionales, con los procesos etnopolíticos en el mundo contemporáneo, con los problemas de nacionalidad, con la determinación étnica, con el patriotismo del individuo y la educación internacional, con la formación de la cultura en las relaciones interestatales. Desde 1991 es catedrático del Servicio de la  Academia Estatal de Rusia del Presidente de la Federación Rusa. 
Ultimos años A. F. Dadashov está trabajando en el estudio del origen de las contraversias y la tensión etnopolíticas aparecidas por razones geopolíticas y étnicas.  Es miembro del Consejo Federal de Autonomía Nacional-Cultural, creador del periódico “Azerros”  publicado en Rusia.

Mujammed ibn Jasan Nasiraddin Tusi
Era el filósofo, médico, científico, historiador y abogado de su tiempo. Sus investigaciones amplias y conocimientos le hicieron muy famoso en el corto plazo. Desde su infancia el llamaba la atención de los nobles en las palacios. Cuando tenía 30 años el dirigente de los ismailli le llama a su palacio y le pide que escriba un libro dedicado a él. En 1235 el escribe su libro más famoso que se llama “Ajlagi Nasiri” y este libro fue traducido a diferentes lenguas. 
Como los otros científicos el también ocupó con los temas filosóficos muy diferentes. Ha escrito los libros sobre medicina, física, ética, lógica y matematica. En su vida las obras matematicas ocupan un lugar importantísimo. El es autor de 20 investigaciones matematicas. Estas investigaciones fueron traducidas a diferentes lenguas y difundidas a otros países. Los libros más famosos del científico son los siguientes: “Shaklul Gita”, “Came\'ül-hesab”, “Diametro del Circulo”, “Tajrir Oglidis” etc. Su libro “Ziyi-Iljani” fue muy famoso en el mundo de la astronomía. 
La ciencia moderna considera Nasiraddin Tusi como un matemático perfecto. Sus libros desempeñaron un papel importantísimo en el desarrollo de la geometría no solo del Oriente, sino del Occidente. Sus libros se habían traducidos a diferentes lenguas, sobre todo al latín y se difundieron en todo el mundo. En su libro llamado “sobre la geometría” se trata de esta rama de ciencia independiente por primera vez en la historia. 
Además de sus libros matemáticos, vale la pena destacar los libros sobre astronomía y política. Entre ellos podemos constatar los nombres de “Historia de Bagdad”, “Óptica”, “Libro sobre las piedras”, “Libro sobre el Estado”, “Días felices” etc. 
Sus libros se conocen en todos los puntos del mundo. Podemos dar ejemplos los nombres de Bakú, Estambul, Cambridge, Leipzig, Moscú etc. 
En el mundo oriental se conoce como el fundador del observatorio de Maraga. 

Rayabali Tabrizi
Entre sus obras dos tratados filosóficos ocupan un lugar importante, ellos son “Prueba de la Existencia” y “Bases Medicos”.en este libro basando en el panteísmo trata de la unidad de la existencia y dice que esa es inseparable. Además explica los sentidos de esta palabra.
El aceptando la teoría de la peripatetismo oriental, decía que los materias se crearon de la existencia espritual. Después de dar pruebas sobre la existencia el analiza los características del universo. Además divide la unidad en dos partes como en la teoría de Aristoteles.  
Su teoría e ideas fueron difundidas por sus seguidores y estudiantes después de su muerte. Sus obras importantes, ideas lógicas desempeñaron un papel importantísimo en el desarrollo de la filosofía en Este, sobre todo en Azerbaiyán. 

Shijabaddin Abulfutuj Iajia Shujavari
Era uno de  los filosofos más famosos de Azerbaiyán. Era el turco de Azerbaiyán. El buscaba el origen del conocimiento fuera de la existencia material. Según su opinión, se puede entender la existencia con la ayuda del libro de “Filosofia de Irshad”. Por este libro se puede entender la existencia y las cosas abstractas con los sentidos y el mundo entero y las verdades con la ciencia. El fue muy famoso no solo por su filosofía sino sus ideas sobre la revolución y independencia. El pudo difundir sus ideas en el Oriente Proximo. 
Los manuscritos de sus libros fueron copiados completamente y aún se conservan en los museos del mundo. Podemos definir sus libros en tres grupos por los ideas diferentes. 
Sus libros fueron traducidos a las diferentes lenguas como árabe, persa y turco a partir del siglo XII. Además sus libros se conservan en los museos y librerías de las ciudades famosas. 

Shirayaddin Majmud Urmavi
Fue el filósofo y hombre público muy importante en Azerbaiyán. Su obra más famosa es “Nacimiento de Luces” que en este libro abordó muchos asuntos filosóficos sobre la existencia. El manuscrito de este libro fue copiado por Ismael Jalil en 1278. En este libro fue investigado ampliamente los problemas de la filosofía, los diferentes opiniones y distintas teorías. 
El apoyando al peripatético oriental, ha comentado sobre la existencia. Le interesaba los límites entre la existencia e inexistencia. Además el había aceptado el objetividad de la existencia. Sus libros más famosos son “Declaración de Derecho”, “Métodos”, “Tratados sobre Dialéctica”, “Educación” etc. 

Zaquir Yabbar Mammadov
Las actividades filosóficas y sus obras científicas fueron dedicadas a la teología y filosofía oriental. El realizó las investigaciones científicas durante 40 años, y ellas fueron publicadas en los países diferentes. Además de sus ideas el ha comentado a las teorías de otros filósofos conocidos en el Oriente. El enseña que en Azerbaiyán existían todas las ciencias y sus enseñanzas. Las teorías más conocidas eran el panteísmo y sufismo en estos tiempos. 
El ha escrito un monografía que consistía en las obras de Einalguzzat Mianachi, Omar Shujvardi, Iajia Shujvardi, Afzaladdin Junayi, Shiracaddin Urmavi etc. 
Su libro llamado “Los filosofos y pensadores del siglos medievales” nos da un gran conocimiento sobre los diferentes filosofos como Ajmed Bardiyi, Mujammed Bardai, Abunnayib Shujeverdi, Shibajeddin Tabrizi, Shirayaddin Urmavi, Mujammed Garabagi, Rayabali Tabrizi, Ajmed Ardabilli etc.



Oxunub: 64963



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio