La Página principal    » LA FILOSOFÍA    » La idea filosófica en los siglos antiguos y la alta Edad Media   

Las ideas filosóficas sobre la pirolatría

  


align=
En la opinión filosófica de Azerbaiyán el zoroastrismo fue una corriente importante. Se habían acumulado la información enciclopédica sobre la opinión socio-cultural y especialmente filosófica de estos tiempos en el “Avesta” que es el monumento escrito muy famoso. Según las fuentes antiguas y otras investigaciones posteriores, Zoroastro había vivido en los territorios de Azerbaiyán y el Avesta se había escrito por los magos de Atrópatene  y Raga.   
El zoroastrismo primario se encuentra en las capas.  A diferencia de las corrientes politeístas que se habían difundido, Zoroastro encuentra la primera causa de existencia monoteismico en el monoteísmo en Ahura Mazda. En las capas se abordan los problemas filosóficos, sociales, étnicos y estéticos sobre la creación de los mares, montañas, luces, océanos, tierra, cielo, paraíso, justicia, paz, diligencia etc. 
Según el Avesta, Ahu Mazda creó los cuerpos celestes de su luz y la diosa de Justicia de su alma que estos eran las calidades inseparables de Ahura Mazda. Eso era la primera etapa de la Creación. En la segunda creó las bases de la creación que representaban la justicia y la perfección materiales que se entienden con los sentidos. Después de la creación del mundo material aquí se incluye el alma de la justicia y empieza la lucha infinitiva entre la justicia e injusticia. El deber de la humanidad es vencer el alma de injusticia. Después de esta victoria los humanos pasaran a otra etapa de la vida en que van a vivir muy feliz. 
En el Avesta contra el alma de injusticia se pone Artha que es el símbolo de la Verdad, Justicia y Luz. En la lucha de los espíritus los deseos concretos desempeñan un papel activo.  Todas las cosas dentro del Universo son vivas. El deseo pertenece a las concretas y a las abstractas. El deseo de humano es su estilo de vida con su fe, vista del mundo y los principios mentales. Todos los ellos representan la importancia del humano y el elige su camino según justicia e injusticia. En esta corriente se destacan la lucha contra las guerras, violencias, los problemas sociales, la defensa de la clase pobre y la de la naturaleza – tierra, agua, plantas y animales, y la actuación del humano en estos asuntos. 
Los principios espirituales del zoroastrismo representan la Humata (opinión generosa), Hujta (palabra generosa), y la necesidad a la paz, bienestar, amabilidad y ahorros. El zoroastrismo fue creado sobre las bases de estas necesidades y describe la primera sociedad perfeccionada que conocemos del punto de vista espiritual. 
Después de convertir en la religión principal en Irán, sus ideas humanistas y universales dieron sus lugares a los ritos y ceremonias. Pero sus principios fundamentales como la primera creación, luz, justicia, injustica, verdad y sus luchas durante miles de años vivieron en la opinión social. Posteriormente en Azerbaiyán hubo un ámbito perfecto para que aquí se difunda las corrientes ideológicas del zoroastrismo que se diferencien con su humanismo, democracia y filosofía mística.



Oxunub: 10691



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio