La Página principal    » LA FILOSOFÍA    » La filosofía del siglo XIX   

Ilustrismo y las teorias religiosas

  


En el siglo XIX las corrientes ideológicas recién creadas empezaron a difundirse en los países orientales y en Azerbaiyán. Una de ellas es sheijismo creado por Sheij Ajmed ibn Zeinaddin Ajsei Bejreinie. Esta teoría fue creada en el resultado de la unión de la filosofía de ishragismo con las corrientes chiitas. Las opiniones de un filósofo tan importante fueron observadas, criticadas y analizadas por Molla Rajim en Tabriz en 1863. 
Gasim bai Zakir era contra la idea de conciliar el creador y creado. 
En XIX en la base de la idea sheijismo se creó babilik. Su creados decía que el traía las noticias de Mejdi a la gente. El había declarado su mismo como nueva profeta y por eso fue asesinado. El libro publicado en Sankt Petersburgo de Mirza Kazim, “Bab y Babismo” es una fuente insustituible  sobre este acontecimiento.  
En estos tiempos, el babismo rechazó las ideas de la revolución democrática que se había formado por el seguidor de Bab, Mirza Gusein Ali Bejadulla. 
Fazil Darbandi Shirvani, que era el miembro del chiismo, era muy famoso en el siglo XIX. El era el autro de los libros sobre astrología como “Tesoro de todo el poder” y “Valor del arte”. 
Sabemos que en estos tiempos fue difundido en Azerbaiyán una teoría sunita – nagshbanlik. En el norte y oeste de Azerbaiyán este teoría se propagaba mediante de la literatura. Mujammed Askari y Qutgashinli Abdulla también eran sus miembros. Las ideas mitico-religiosos fueron derivados de esta teoría. 
En los siglos medios, el dirigente que quería hacer desaparecer todas las teorías filosóficas era Karim Khan. El llamaba a su mismo “Apoyo Cuarto” y Ajundzada le había criticado en su obra. Él le consideraba un ignorante. 
A pesar de que las nuevas corrientes tenían las bases filosóficas, en el mismo tiempo sus matices ortodoxos no cabían en la lógica.  Por eso ellas no tuvieron tanto éxito en la filosofía nacional. 
En estos tiempos en Azerbaiyán fue creado el Ilustración. Esta teoría como una protesta contra feudalismo, había creado primero en el Europa occidental, después en Rusia y más tarde en los países orientales. Ella se había creado en el Oriente apoyando a las ideas occidentales y aquí fue convertido en algo universal. La teoría empezó a influirse muy rapido a los territorios orientales que tenían relaciones con el mundo occidental.  
En Azerbaiyán, donde siempre se había criticado el fanatismo de la religión e ignorancia, fue difundido rápidamente el Ilustración. Pero su formación en el país, aun en los tiempos del feudalismo fue posible en el resultado de la influencia occidental. Lo podemos ver claramente en el punto de vista de M.F.Ajundzada. En sus ideas siempre había mostrado como un ejemplo los autores franceses, rusos y de otros países europeos. 
Así, a partir del siglo XIX en Azerbaiyán había empezado un siglo en el que las teorías y corrientes diferentes luchaban una con otra. Todos estos procesos influían al desarrollo de la opinión filosófica en Azerbaiyán. Más tarde fueron creadas las teorías nuevas derivadas de la Ilustración y fueron difundidas por los pensadores como M.Navvab, I.Gutgashinli, A.A.Baquijanov y M.F.Ajundov.
A.A.Baquijanov trata de la filosofía, ética y lógica en sus obras como “Reforma a Etica” y “Gulustani Iram”. Su punto de vista era una mixta de la filosofía clásica y del islam. El había analizado el objetivo de la perfección, y consideraba que solo leyendo y aprendiendo se puede llegar a esa. Según su opinión, en la creación del mundo la luz y el alma son el dios y están en todos los lugares. El comentando dos teorías en la astronomía, apoyaba el sistema heliocéntrico de Copérnico.  Por su opinión, en el universo hay muchas estrellas como el sol. Para él, el merito de la generosidad, felicidad y otras caracteres buenas es la justicia y consciencia. 
La base de las actividades filosóficas de M.F.Ajundov fue la cultura y filosofía europea, oriental y rusa. El interesaba mucho en la filosofía clásica greca y le comentaba. Por él, el deber de la filosofía es ampliar la función del humano en el entendimiento de los factos reales en el Universo. Según su teoría, el mundo y naturaleza son materiales, y consisten en los diferentes reflejos del mundo material. 
El era contra la idea de la eternidad del espíritu y decía que, la consciencia y el espíritu son los productos de materia. El consideraba el entendimiento la reflexión de la naturaleza en el cerebro humano y la naturaleza era el objeto del entendimiento.  El pensaba que dejar este mundo es dejar los sentimientos, sin sentimientos es imposible entender el mundo. En sus actividades el análisis y crítica de la religión ocupa un lugar importante. El consideraba que la religión y la ciencia nunca pueden estar en el mismo lugar, porque la ciencia dice la verdad, mientras que la religión miente. El explicaba que la religión fue creada bajo la creencia a las fuerzas sobrenaturales y consistía en engañar las personas.



Oxunub: 12411



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio