La Página principal    » LA FILOSOFÍA    » La filosofía de los siglos XVII-XVIII   

Los filósofos clásicos

  


En los siglos medievales las ideologías y teorías de la filosofía clásica que se habían creado en Azerbaiyán, continuaban  sus desarrollos sincrónicamente en el siglo XVII. En estos tiempos la función de la mayoría de los científicos tenían un carácter universal, pero algunos de ellos eran mejores en las ciencias sociales y algunas en las ciencias técnicas. 
Podemos decir los nombres de los representantes más famosos de la filosofía clásica en Azerbaiyán de los siglos XVII-XVIII como Maliksaid Mujammed, Mujammed Tagi Tufarganli, Mujammed Amin Shirvani y Rayabali Tabrizi.
Maliksaid Mujammed sabía perfectamente las ciencias técnicas y el sufismo. 
Mujammed Tagi Tufarganli era el médico. El tenía un poema sobre la lógica, un tratado sobre la medicina y una serie de poemas. 
Mujammad Amin Shirvani es el filósofo y científico de amplio conocimiento. Sus actividades fueron muy amplias y tienen un carácter enciclopédico. Entre sus obras “Temas de las Ciencias” ocupa un lugar especial. Además de eso tiene los libros que trata del objetivo y sentido de las ciencias como literatura, teología, ciencias técnicas y las de comportamientos de reyes. Además en sus obras abordan los asuntos sobre la política y ética. 
El había dividido las ciencias de diferentes aspectos y las había investigado: las ciencias teóricas, las prácticas, las filosóficas y las no filosóficas. Las obras del científico se mantienen en Cairo, Leiden, Sankt-Petersburgo y Estambul. 
Iusif Garabagi es el miembro del orden del escolástica, filosofía y sufismo. El tiene algunos libros escritos usando del Corán. Su libro “Siete paraísos” es especialmente interesante. El libro está dedicado a las fuerzas secretas en el humano. Aquí se trata de los sueños, deseos, sentidos interiores y exteriores. El manuscrito de los libros de Garabagi ahora se conserva en Uzbekistán. 
Mirza Shirvani fue muy famoso en la literatura, filosofía, lógica y en otras esferas. Es el autor de una obra sobre algoritmo y poder.   
Además de estas personas en XVIII en Azerbaiyán podemos encontrarnos con los intelectuales que dedican a las ciencias técnicas. Podemos decir los nombres de algunos de ellos como Mujammed Tabrizi, Aga Gusein Tabrizi y Mirza Jasan Zunuzi. 
En los siglos XVII-XVIII el desarrollo de la filosofía clásica era común en Azerbaiyán y en otros países orientales.



Oxunub: 54596



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio