La Página principal    » LA FILOSOFÍA    » La filosofía de los siglos VII-X   

El punto de vista de Dada Gorgud

  


Las concretas imágenes históricas de la ciencia y cultura de Azerbaiyán se conocen por sus actividades en una esfera de la cultura. 
Dada Gorgud fue muy famoso en ciertos tiempos como la exposición de la cultura nacional. En la epopeya “Libro de Dada Gorgud” él es experto muy inteligente del pueblo de Oguz, su imán o su profeta. Generalmente, este libro fue formado y escrito en los siglos medios, pero sus rasgos ya existían en los tiempos antes del islam. Su edad también lo demuestra. El orador que interpreta la epopeya dice que, Dada Gorgud es el personaje principal de los acontecimientos fundamentales y también el autor de estos acontecimientos. Por eso, todas las opiniones sobre la humanidad, la naturaleza, sociedad son las propias de Dada Gorgud. 
El monumento de “Libro de Dada Gorgud” es la fuente muy importante que refleja la cultura, ética rica, sus opiniones, lengua, geografía histórica y la historia de Azerbaiyán. 
Los acontecimientos descritos, discursos realizados, citas sensibles en este libro se producen como una tesis. Se puede definir, relativamente, algunos temas muy principales. Ellos son: la definición del deseo espiritual, entendimiento de la existencia, el orden de la vida y naturaleza, valoración de los caracteres positivos y la conciencia, las relaciones entre parientes etc.
Aquí tiene mucha importancia la adoración al dios, el amor hacia el profeta, oraciones y otros temas. En este libro en el que la fuerza del heroísmo, satisfacción de sí mismo en esta epopeya se considera la perfección y la unión a Dios. 
Es posible entender que como esta epopeya se había creado antes de la creación del islam, no estaba definida la descripción de una religión así. La opinión y su expresión nos ayuda en pensar de este modo. En los lugares de los acontecimientos hay las iglesias que eso demuestra la existencia del cristianismo en el país. Además había los dioses de madera que demostraba el paganismo. 
En la leyenda de “Dali Domrul” ya podemos ver los principios del islam. Durante la leyenda Dali Domrul entiende la unión del dios. Pero hay tales signos, como la fe al profeta de Jizr es la demostración de la opinión turca antes del islam. Además de eso, Gazan jan aquí habla con el agua y con el lobo y eso significa que había una creencia a estos tótems. 
Sin embargo, podemos ver obviamente que la persona la que había escrito las palabras de Dada Gorgud sabía perfectamente la historia del islam y sus principios. En la existencia la transformación de una materia a otra y la destrucción de lo vivo le habían interesado a Dada Gorgud.
Pero su religión o algo así a lo que creía no era una secta prohibida, sino una creencia muy, pero muy antigua. Por eso, no les parecían bien los principios o leyes del islam. Por ejemplo, las mujeres no cubrían sus caras, y Gazan Jan bebía alcohol en las fiestas. 
La opinión naturalista al mundo y el entendimiento de las leyes naturales estaban formados en el resultado del ambiente y modo de la vida de Oguz. 
En final hay que destacar que este libro ha desempeñado un papel importantísimo para que se formen la religión, la lengua, literatura, filosofía y opinión pública de las tribus turcas, y en final de Azerbaiyán.



Oxunub: 9856



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio