La Página principal    » LA FILOSOFÍA    » La filosofía de los siglos VII-X    » Islam, corrientes ideológicas y teorías   

Islam, corrientes ideológicas y teorías

  


En los siglos VII-X la llegada del Islam a Azerbaiyán y su fortalecimiento aquí, creó una gran oportunidad para que se creen las corrientes nuevas a las que había influido la cultura del islam. Poco a poco, con esta religión viene al país otras sectas relacionadas con el islam y encuentran sus partidarios en Azerbaiyán. Los representantes diferentes trataban apoyar sus teorías a las bases de Corán. Esta inclinación se veía en las corrientes difundidas como motarizillik, ismaillilik, sufismo etc. En Corán y en otras corrientes el problema principal es el de Alá y hombre. Según esta relación las teorías obtienen diferentes caracteres como el idealista, monoteísta, dualista, panteísta y materialista. Las corrientes no ortodoxas consideran la verdad como la unión del dios con el hombre, y comantaban a las leyes en Corán sobre la existencia, acontecimientos naturales, castigo, bendición y miedo al dios y en muchos casos relacionaban estos asuntos con el panteísmo y con todo eso, desarrollaban la ideología imperfecta del Islam en el país. 
En los siglos VII-VIII la facultad de teología empezó a desarrollarse rápidamente. El análisis del Islam filosóficamente era el deber principal de los teólogos. A pesar de eso, en la realización de estos deberes podíamos ver los conflictos. 
En estos tiempos los representantes de las ideologías ortodoxas como Ajmed Bardiyi, Makki Bardai y Musa Salmasi eran muy famosos. Y los representantes de las corrientes que se diferenciaban con su racionalismo y pensamiento libre, eran  los científicos y teólogos famosos que vivieron en el siglo IX como Yafar Jamadani Bagdadi, Abubakir Abdulla Bardai, Abusaid Ajmed Bardei etc. Además de eso en estos siglos en Azerbaiyán existía una secta, llamado batinilik que unía el idealismo y panteísmo en si basando en la filosofía clásica, especialmente en neoplatonismo. Esta secta se difundía en Azerbaiyán por los filósofos propagandistas como Ali ibn Yafar y Abul Gasim. 
En  los siglos VIII-X en las regiones del islam, especialmente en Azerbaiyán había las corrientes muy opuestas, pero también las ideologías que acercaban por sus opiniones relacionadas con el panteísmo, democratismo y humanismo. La base del sufismo consistía en el amor como la categoría filosófica y en la de ismailismo la unión de lo real e irreal. La filosofía del sufismo en estos tiempos se representaba por Abul Faray, Abul Tabrizi, Abu Said Jamadani, Ali Abdulaziz Bardai, Baba Kuji Bakuvi etc. En las fuentes medievales se da una información sobre que ismailismo negando el islam, intentaba a restaurar el zoroastrismo. El escritor Nizami y un historiador Fidai daba una información sobre que esta secta se había difundido en Azerbaiyán. Según las fuentes la filosofía de ismailismo está relacionado con la creación de la enciclopedia “Ijvan as Sefa” y los éxitos de las ciencias naturales. El fundador de esta enciclopedia era el científico y filosofo azerbaiyano, Abul Ali Jarun Zanyani.



Oxunub: 90757



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio