La Página principal    » LA FILOSOFÍA    » La Filosofía de los siglos XX-XXI   

La ideología democrático-nacional y liberal en Azerbaiyán

  


En los principios del siglo XX en Azerbaiyán empezó a desarrollarse el liberal movimiento democrático-nacional. Los representantes más famosos de este movimiento son A.Agaoglu, A.Guseinzada, M.A.Rasulzada etc. 
A.Agaoglu pensaba que todas las soluciones de los problemas están en la educación. Era el seguidor de Y.Afgani en la filosofía social y sus libros fueron publicados en Azerbaiyán, Turquía, Rusia, Francia e Inglaterra. A.Agaoglu que había investigado los problemas de filosofía, religión, en general los de la civilización en Este y Europa, escribía sobre la influencia de la cultura europea en el mundo oriente y su importancia para la cultura oriental. En sus libros como “Tres Civilización”, “Estado e Individuo”, “La mujer en islam y para el islam”, “En el Pais de Personas Independientes” se investigan los asuntos filosóficos, sociológicos, religiosos y éticos, y se definen las categorías de culturismo como “cultura”, “lengua”, “religión”, “nación” que son discutibles en la ciencia. Él llama la sociedad que respete a la religión y la use para la educación, pero aconsejaba que se separara la religión del estado. 
El creador de la ideología filosófica de la Republica Popular de Azerbaiyán, filosofo, matemático, lingüista, pintor, A.Guseinzada había estudiado en Rusia, Europa y en los países orientales. Más tarde emigró a Turquía en el resultado de las persecuciones del Poder Charo por sus ideas como “El Azerbaiyán Nacional”, “Evolución en los territorios del Islam” y “Turan”. El dando gran importancia al síntesis cultural entre el Este y Oeste en el desarrollo de las naciones turcas y consideraba que con este síntesis el deber del mundo islámico es adoptarse con la cultura occidental. El decía que todas las religiones tienen el mismo objetivo humanista y hay que respetar a todas. Sus ideas eran contra las revoluciones y pensaba que en el desarrollo de la sociedad la luz verde es el símbolo de la educación y la roja oscura es el de la revolución. En sus obras literario-filosóficas se trata del amor como una categoría filosófica abstractamente del mundo y cultura turca, y bienestar de la humanidad. El creía que la felicidad de los pueblos está en la educación e independencia, y tratando de los ataques de Armenia contra Azerbaiyán definió los términos como chovinismo e internacionalismo. 
M.A.Rasulzada era el representante de las corrientes ideológicas de la democracia, critica en la literatura y el funcionario político. El objetivo de su actividad tenía un lema como “Independencia a las naciones y a las personas”. El es creador de la idea de Azerbaiyán Independiente y el concepto del estado. Sus objetivos, generalmente se definen en sus libros como “Republica Azerbaiyana”, “Hero de nuestro siglo”, “Solidaridad Nacional”, “Noción de Independencia y Juventud”, “Literatura Moderna de Azerbaiyán”, “Poeta de Azerbaiyán, Nizami”, “Historia Moderna de Azerbaiyán”.  Según su opinión, el pensamiento y entendimiento nacional se crea un camino hacia la independencia. El no veía bien la idea de unir con Rusia, Irán o con Turquía, y daba una gran importancia a la Azerbaiyán independiente. El ha investigado los problemas teóricos  de la filosofía social y de la cultura como “civilización”, “nacionalismo”, “lengua” etc. En su libro “Hero de nuestro Siglo” el ha destacado que todas las ciudadanos tienen las derechas iguales a pesar de sus prioridades, géneros, posiciones y nacionalidades. Pero el no incluía la prioridad propia a esta igualdad.  
En los principios del siglo XX, en Azerbaiyán las ideas que reflejaba los principios de marxismo y los democráticos, radicales y las ideas democrático-nacionales se publicaban en los periódicos como “Molla Nasreddin” y “Jummet”. A pesar de las soluciones de los problemas de la lengua, cultura nacional, educación, los problemas de mujeres, las relaciones con otras naciones como rusos y armenios, había las contradicciones en estas ideas relacionadas con la prioridad propia, la división de ellas, la aseguración de los obreros con sus derechas y su actuación en las estructuras del parlamento y el gobierno. 
Si las primeras teorías daban una gran importancia a las relaciones turco-islámicas por la independencia de la nación, las corrientes radicales trataban de las relaciones mutuales entre los diferentes clases en la sociedad, la situación social de los funcionarios, obreros y capitalistas en la sociedad, los religiosos fanáticos y los traidores del pueblo, y quería expresar sus pensamientos a las ciudadanos en un lenguaje claro. Estos problemas se habían reflejado en las obras de los redactores de la revista “Molla Nasreddin” como Yalil Mammadguluzada, Mirza Alakbar Sabir, Aligulu Gamkusar, Omar Faig Nemanzada, Uzeir Gayibeyov, Samad bai Mejmandarov, Gusein Minasazov y en la satírica del país.  La satírica política de Azerbaiyán se convirtió en el género muy influente  de Azerbaiyán para los problemas filosóficos. 



Oxunub: 30228



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio