La Página principal    » LA FILOSOFÍA    » La Filosofía de los siglos XX-XXI    » Ideología del marxismo   

Ideología del marxismo

  


A partir de los principios del siglo XX en Azerbaiyán la ideología más grande era la del marxismo, la causa principal de eso era lo que el poder apoyaba a esta ideología. Después de la victoria del Poder Soviético de Azerbaiyán en el país todas las otras ideologías fueron prohibidas, y sus actividades fueron detenidas. 
Entre los pensadores de estos tiempos el más destacable es N.Narimanov que era el médico, escritor y funcionario oficial. N.Narimanov que en principio era por la ilustración pero después de los años 1905-1907 pasó a la filosofía marxista, y después de 1917 fue un filosofo famoso en la filosofía marxista, en sus artículos y su monografía sobre esta filosofía llamada “Camino de entendimiento del comunismo” ha comentado las bases del materialismo histórico y dialectico y ha explicado los significados adecuados de las palabras filosóficas en la lengua azerbaiyana. El basaba en las ideas de separar la religión del estado y difundir los conocimientos científicos y criticaba la idea de “el arte es para el arte”. Él era el propagandista de la democrática y el humanismo, e internacionalista que criticaba la desigualdad nacional y el genocidio en sus obras. En la opinión de Nariman Narimanov ocupaba un lugar especial el marxismo, especialmente en la generación de Lenin que se considera “el maestro de toda la humanidad y de los pobres”. Pero gradualmente en el resultado de la política real del poder soviético, N.Narimanov pierde su confianza a este poder y sus dirigentes, y en las cartas a su hijo escribe sobre los daños de la dictadura de Lenin, Stalin y protesta obviamente la política del terror. En la obra “Sobre la Historia de Revolución en los lejos” el explicando la inconsciencia entre la teoría de Marxismo y la dictadura, escribía sobre represiones, asesinatos y secuestros en Azerbaiyán es estos momentos. 
En el siglo XX la cantidad de las personas asesinadas por los regímenes o las organizaciones es, aproximadamente, 120 millones. Estas personas fueron ejecutadas por la ideología marxista, asesinadas haciéndoles trabajar hasta morir o exiliando a los desiertos de Siberia, o se mataron en la hambrienta causada a propósito, fueron torturadas en las cárceles más horrorosas, disparadas por los militares convertidos en robots y ahogadas en masa en el mar. 
En 1920, las ideologías diferentes en el pensamiento nacional o la vida social, sus reflejos en el opinión publica causaron la separación de la nación, derrota de la República Popular de Azerbaiyán, y arraigamiento del marxismo en la vida ideológica y nueva estructura social. Durante estos tiempos mediante del terror y represiones políticos se destruía la oposición ideologica y política del pueblo, especialmente se asesinaban los intelectuales sistemáticamente. Había grandes oportunidades para que la ideología  marxista se convierta en una ideología dirigente. Con el medio de las convenientes y consecutivas propagandas políticas e ideológicas esta ideología convirtiendo en el punto de vista único en país, evolucionó en los tiempos de la URSS.  En estos tiempos algunos intelectuales azerbaiyanos fueron víctimas de las represiones y los otros emigraron a los países extranjeros y continuaron sus estudios filosóficos. Y así, la filosofía antimarxista de Azerbaiyán fue desarrollada y difundida en la emigración por los filósofos como A.Agaoglu, A.Guseinzada, M.A.Rasulzada, Gusein Baikara, Mirzabala Mammadzada y Abdulvahab Iurdsever. En los finales del siglo XIX y en los principios del XX, la ideología nueva que levantaba sobre las ideas como turquismo, islamismo y modernización era la necesidad inevitable. En el resultado de esta necesidad, después de la derrota de la URSS estas tres ideas superando todas las dificultades del tiempo vivieron en la filosofía nacional como los principios de los aspectos ontológicos y sociológicos del punto de vista filosófico y ideología nacional. 
Aproximadamente, a partir de los años 20s del siglo XX hasta los años 80s, en Azerbaiyán la ideología marxista solo existía por el reinado de la filosofía socialista y esta filosofía no servía para nada, sino era como una máquina de la propaganda de su régimen. 
En estos tiempos en Azerbaiyán se creó una teoría alternativa al marxismo y fue difundida entre los jóvenes bajo el control de Asif Afandiev. El había designado una nueva teoría marxista en la base de la opinión oriental y teorías occidentales y el objetivo de esta nueva teoría era concentrar en la educación del humano y consistía en crecer los humanos perfectos. 
Sus idea “sin perfeccionar el hombre es imposible perfeccionar la sociedad” era obviamente contraria al marxismo y había muchas coincidencias con la filosofía oriental en sus ideas. Así que, el marxismo que decía “primero hay que perfeccionar la sociedad” no se podía tirar a otro lado. Había que basarse en ambos aspectos y permanecer en el medio de ellos como una ideología nueva. 
Pero, en final después de destruirse el imperio soviético, como en otros países, en Azerbaiyán también, fue desaparecido muy rápidamente. 



Oxunub: 10672



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio