La Página principal    » ECONOMÍA    » Economía de Azerbaiyán   

Economía de Azerbaiyán

  


align=

Por ser largo tiempo  colonia de Rusia la economía de Azerbaiyán fue formada como la parte integrante del complejo de la agricultura de la URSS y su estructura correspondía completamente a los requisitos de la economía de este país. 
Pero en 1918-1920 el sector petrolero se convertió en el principal sector de la economía de Azerbaiyán. Entre los temas de investigación del periódod de 23 meses cuando exististía la República Democrática de Azerbaiyán (RDA) no se puede encontrar los materiales amplias de investigación sobre su historia económica, relaciones comerciales extranjeras, política presupuestaria. Pero a pesar de eso es posible encontrar algun material sobre las posibilidades económicas y su funcionamiento. Estos materiales permiten tener algunas imaginaciones limitadas sobre el funcionamiento económico de la RDA. 
El funcionamiento económico realizado por el gobierno de RDA fue más considerable en 1919. La integración total en el ciclo republicano de este año y también la formación completa de la estructura del gobierno contribuyó a la realización de una seria de reformas. En 1919 el presupuesto de Azerbaiyán compuso 665 millones de manat. La gran parte de estes ingresos fueron lucro de la venta de petróleo y de los ingresos fiscales. Para formar el presupuesto la fuente principal fue ingreso fiscal. En 1919 el nivel de     impuesto fue igual al 30 %. La segunda fuente de los ingresos presupuestarios fue los impuestos de accisaz para productos de tabaco y sobre todo de petróleo. Además la parte de 100 millones de manat de presupuesto fue impuesto de aduana, 15 millones de manat impuesto del comercio libre, la transportación de carga, pasajeros. La gran parte del presupusto con posibilidades limitadas servían para pagar los sueldos. El gobierno pudo conceder sólo 30 millones para la educación, 80 millones de manat para los gastos militares. Antes de que fue establecida la RDA por los conflictos muchas viviendas furon destruidas. 130 millones de manat fueron gastados precisamente para resolvel carencias. Si no tener en cuenta el sector petrolero en 1918-1920 Azerbaiyán fue un país agrario. En este tiempo en Azerbaiyán el número de ganado bovino gue 1 millon, número de caballo 150 mil, número de cavas 300 mil, número de camellos 12 mil, número de chivo 1, 5mil.   
El símbolo económico de cada estado es su divisa nacional. El símbolo de la divisa nacional de Azerbaiyán manat fue puesta en circulación a principios de 1919.  Primeros billetes fueron de 25, 50, 100 y 250 manat. Un poco despúes fue emitido el billete más grande de 500. Al prestar atención al cambio de divisas se puede observar que manat en comparación con las divisas principales fue muy bajo. Por ejemplo, 100 rublos “Romanov” fueron agual al 350 manat, 1 esterlina inglesa al 315 manat, 1 dólares américano al 280 manat, 1 franco de Francia al 10 manat, 1lir  italiano al 7 manat, 1 tumen irani al 125-230 manat, el billete de oro de 10 al 420 manat. Para esforzar la política financiera de divisa el 30 de septiembre de 1919 en Bakú fue instituido el Banco Estatal de Azerbaiyán. El 25 de octubre de 1919 empezaron a funcionar los bancos de crédito y en las ciudades cajas de ahorro. 
A pesar de que en aquellos tiempos Azerbaiyán fue un país agrario la gran parte de los productos estratégicos suministraba mediante importación. Por la  importación  para satisfacer las necesidades de trigo compró 7 millones de pud (112 mil de toneladas) de trigo. Importó cerca de 16 mil de toneladas de azucar. 
La RDA en sus relaciones comerciales y económicas con los países extranjeros utilizaba el método de barter, por los productos comprados y recursos naturales daba más petróleo. Por armamentos militares, teléfonos, coches, 100 paravoz, dos mil sistern, quinientos trenes cerrados, productos comestibles que compraba de América, Francia, Italia y otros países extranjeros pagaba por petróleo, algodón, seda, deri, lana. 
En este tiempo para arreglar las relaciones económicas fue creado el servico de aduana, fue recuperado el oleoducto Bakú-Batum, fue puesto el puente sobre el río Kur, fue construido el forrecarril Bakú-Djeyhan, fue reconstruida la navegación máritima de Caspio. 
Durante la RDA  en Azerbaiyán en 1918 desde 3287 pozos fue extraido 185, 6 millones de pud de petróleo (2, 96 millones de toneladas), en 1919 desde 2066 pozos fue extraido 225, 1 millones de pud de petróleo (3, 6 millones de toneladas), en 1920 desde 2037 pozos fue extraido 175, 1 de pus (2, 8 millones de tonaledas) de petróleo. 
Al principio el primer comprador de petróleo fue Rusia, pero despúes gracias a las medidas emprendidas tambían fueron los países de Europa. En 1919 por la revolusión en Rusia la exportación de petróleo de Azerbaiyán fue restringido. Eso fue la causa de la crisis económica de la economía de Azerbaiyán. Como resultado de la cierra del mercado de norte en 1919 de 3, 6 millones de toneladas de petróleo extraido en la república fue exportado sólo 600 mil de toneladas. 
La exportación de petróleo fue posible despúes de recuperar el oleoducto Bakú-Batum con una longitud de 500 km. y una potencia de transportación de 3 millones de toneladas. El esforzamiento de la exportación petrolera cantribuyó al desarrollo de todos los campos de producción. 
En este período la potencia de centrales eléctricas alcanzó 63, 7 mil KW, 56 mil de KW de eso fue para “Ciudad Blanca” y “Bibiheybat”. 
Por fin, durante estos años las estructuras que controlaban la economía de Azerbaiyán se formaron completamente. 
Durante 23 meses estas personas fueron representadas en el gobierno: entre los Ministerio de Economía nasib bey Yusifbeyli, R. Kaplanov, Abdulali bey Amirdjanov, I. Protasov, A. Hasanov (ministro de ilustración popular y financiero), Mammad Yusif Djafarov, A. Aminov ( ministro de comercio y industria), Akbar aga Sheykhulislamov, Khosrov bey Sultanov, A. Gardashov, Ahmadbey Pepinov (ministro de trabajo, bienes y cultivo), Khudat bey Malikaslanov, Djamobey Hachinski (ministro de caminos, correo y telegraf), Mammad Hasan Hachinski, Narimanbey, Narimanbeyli, Heybatgulu bey Mammadbeyov (funcionario) A. Ashurov, Mirza Asadullayev (ministro de comercio y industria), G. Lizgarin (ministro de alimentación). 
En 1918-1920 el gobierno de la RDA para recuperar la economía hizo mucho trabajo. Hizo algunos cambios en la estructura administrativa-territorial, arregó los asuntos financieros. Además, fue recuperado el oleoducto Bakú-batum, la instalación del ferrocarril Bakú-Djulfa fue acelerada. 
Para dar tierras a los campesinos, arreglar junto los asuntos de cultuvación el 21 de febrero de 1920 con fin de duscusión popular fue publicada la ley sobre las reformas de tierra de 29 artículos. 
Según el antiproyecto de esta ley conservando el derecho de propiedad sobre tierra la parte de no labra se compra por parte de gobierno y contribuye entre campesinos. De otra parte, para comprar estas tierras a los campesinos se conceden los cráditos en buenas condiciones. Pero por razones conocidas la aprobación de etsa leu no se realizó. 
En 1920-1939 la formación de la red económica fue lenta pero seguía. La gran compañía que caracteriza este período fue la collectivazición del campo agrario. 
En los años posteriores de la segunda Guerra Mundial como otros campos de la economía la industria fue formada según los requisitos del período de paz y poco a poco.  empezó a desarrollar.  En 1948 la industria de la república pudo producir más que antes de la guerra, la industria de Azerbaiyán durante cinco años y siete meses fue totalmente reconstruida según los requisitos del período de paz y avanzando mucho desarrolló. En 1950 los productos industriales se aumentaron un 39% en comparación con 1940. 
En los 50-60 del siglo XX en el desarrollo de la industria de Azerbaiyán, en el campo de mejoramiento de la estructura territorial y de campo fueron hechos grandes éxitos. En la industria de la República la producción de los productos se aumentó en ell 5, 5 % en comparación con 1940, en 1941-1970 fueron construidos 146 y en total durante 1920-1970 el 60% de los grandes empresas construidas fueron puestas en explotación. Las plantas laminadoras de tubo de Sumqayıt,  de aluminio y sintesis, la Planta de aluminio de Ganja, la central eléctrica de Mingachevir u otras empresas que juegan un paple muy importante en el desarrollo de la industria de azerbaiyán fueron construidos y puestos en marcha. Con eso fue fundada la base de fomento de energética, química
En estos años fueon emprendidios grandes trabajos en la ubicación más ventajosa de los campos y empresas industriales en la república, en el fomenta más acelerado de las regiones que antes fueron menos desarrolladas,  en el uso amplio de mano de obra de las ciudades medias y pequeñas. Fueron fundadas las ciudades industriales como Sumgayit, Mingachevir, Ali-Bayramli (ahora es Shirvan), Dashkasan, en las ciudades como Nakhchivan, Khankendi, Guba, Gazakh, Salyan, Neftchala u otras fue creada la base para el desarrollo ulterio. Como resultado la colocación de las fuerzas productivas en el territorio de la república fue perfeccionada. En la producción del producto industrial el índice de Bakú el 91, 4% de 1913 se descendió al 72, 8 % . hasta los fines de 1960 en la economía de Azerbaiyán habían algunos factores negativos y carencias. Así que, hasta mediados de 1950 Azerbaiyán seguía siendo la región principal que producía  materias primas de hidrocarburos de la URSS y mantenía sus posiciones hasta fines de los 50 cuando empezaron a dominar a gran escala de los recursos pertroleros de Siberia de Oeste. Según las competencias de satisfacer las grandes necesidades de todo el país, el fomento del sector petrolero de Azerbaiyán durante largo tiempo influía en sus las lineamientos del estado económico y en su carácter. La industria perolera garantizó la aparición de un gran complejo industrial en la república por una parte por el aumento de las materias primas extraidas, por otra parte el aumento de elaboración (química, petróleo -química),  la creación de los campos que sirven directamente al desarrollo del campo de electroenergía. La influencia en el desarrollo del campo petrolero y de gas que durante largo tiempo fueron los campos principales fue distintivo. En los 50-60 el descubrimiento y explotación de los recursos ricos en otras regiones de la URSS el interés hacia el petróleo de Azerbaiyán se descendió. Además las aportaciones a la industria petrolera y sus campos correspondientes fueron debilitados y el zíflama del desarrollo de estos campos influó negativamente en el incremento de la economía. Es verdad que para aumentar la producción de petróleo nuevos yacimientos de Kur y Araz fueron puestos en explotación. Pero todo eso no pudo subir la producción de petróleo al nivel que fue antes de la guerra. Pero estos trabajos fueron muy lentos, las opurtanidades de la agricultura, del turismo y curort casi no se usab. Hay que mencionar que para la estructura formada de la industria fue cacracteristico el desarrollo de los campos que requería más capital, pero daban menos productos (por ejemplo, la energetica combustible). En 1970 en Azerbaiyán Soviético los campos de combustible, metalurgía y quimíco componían el 70 % del fondo de producción de la industria, el 40 % del producto producido. La industria de combustible que daba el 22 % del producto producido tuvo el 50 % del todo el capital puesto en la industria. 
Los avanzes hechos en la instalación de las fuerzas productivas no fueron suficientes, los más importante es que en la instalación de las fuerzas productivas fueron hechos errores. La mayoría de loas grandes empresas u objetos se construían en las ciudades como Bakú y Sumagyit, su construcción en otras ciudades y regiones fue limitada y eso desminuía el uso de mano de obra de las medias y pequeñas ciudades, fue la causa de flujo de las población a Bakú. No es casualidad que durante 70 años del gobierno soviético Bakú entre otras capitales del ex URSS fue entre los primeros por el incremento de su población. En 1970 en cuatras ciudades de 60 (Bakú, Sumgayit, Ganja, Mingachevir) vivía el 63 % de la población urbana, en otras ciudades vivía el 37 %  de la población urbana. Eso provocaba más dificultades en la esfera de viviendas u otros objetos sociales. 
En los 70 y en la primera mitad de los 80 fue creado el potencial personal y científico-técnico que garantiza el desarrollo futuro de la economía de toda la república y de las regiones. 
Azerbaiyán donde vivía sólo el 2, 5 % de la población de la URSS por la producción de muchos productos ocupaba altos lugares. Así que, a mediados de los 80 el 70 % de la producción de la maquina de pozos petroleros, en 1970-1985 toda la producción de bombas de profundidad, el 10, 5 % de equipo de soldadrura eléctrica el 7, 8% de sosa de caucho, 1/3 de vino y productos de vino, todos los aclimatizadores, el 5, 7% de las neveras, el 9, 6% hilo de algodón, el 11, 7 % de materias primas de algodón dio Azerbaiyán. En los 70 y en la primera mitad de los 80 por la explotación de nuevas empresas industriales, la compra de nuevas maquinas y equipos que se realizaban más rápido que en la URSS el capital se incrementó más que en la URSS y el uso del fondo por los empleados se aumentó. Si en la ex URSS para un empreado en 1980 fue 13, 3 mil de rublos, en 1985 fue 17, 8 y en 1990 fue 24, 2 mil de rublos, entonces en Azerbaiyán estos índices fueron más altos, con la velocidad correspondiente en 1980   fue 19, 5 mil de rublos, en los años ulteriores 24, 5 y 33, 4 mil de rublos. 
Con los recursos y las materias primas enviadas de Azerbaiyán Soviético trabajan muchas empresas de Rusia, Ucrania u otras repúblicas. A mediados de los 80 hay otros hechos que comprueban la creación del fuerte potencial de producción. Por ejemplo, en los 80 el producto traido al fondo de la unión de Azerbaiyán fue más que traido a Azerbaiyán cada año en 2, 0 mil millones de rublos y más que en otoros años. 
Despúes de obtener la independencia uno de los objetos que estaba ante la República Independiente de Azerbaiyán fue la formación de la economía formada sobre base de los principios de mercado, que correspondiera a los requisitos del estado independiente e ntegrara en la agricultura actual mundial. 
Teniendo gran experiencia en la extracción y elaboración de los yacimientos ricos de hidrocarburos permitía desarrollar la industria petrolero-química, la industria de elaboración y extracción de petróleo, la existencia de la clima ventajosa y recursos de tierra permitía desarrollar los campos de agricultura y turismo, la posición geográfica permitía a la república anuirse al sistema de tránsito internacional de transporte. La economía de la Repñublica Independiente de Azerbaiyán empozó a cambiarse y desarrollarse sobre estas garantías.  
En 1990 para crear la base jurídica de reformas económicas fueron aprobados los actos urgentes  normativos y legislativos. El encargo estatal, cuotas y sistema de licencia fueron abolidos, la función del comercio extranjero y los precios fue hecha liberal, fue abolida la obligación de vender las divisas obtenida por las empreass, el presupuesto de divisa fue abolido, las restricciones de los salarios fueron abolidos, fue aplicada la política financiera rigida y de dinero –crédito, fue mejorada la política aduanera e impuestaria, fueron creadas las condiciones para las inversiones extranjeras y especiales . Según los datos del Comité Estatal de Estadisticas de Azerbaiyán en 1995 en la república funcionaban 10 mil pequeñas empresas, 80 mil empresas fueron de comercio individual, cerca de 100 bancos comerciales, 3, 5 mil cooperativas, 850 fincas pequeñas,  las empresas con la participación de los inversionistas extranjeros. 
En estos tiempos fueron puestos a la atención los recursos de petróleo que llamaban la atención de los inversionistas extranjeros: en 1994 fue suscrito el “Convenio de Siglo” sobre la división de la extracción y la explotación de los yacimientos “Azeri-Chirag-Guneshli”. Despúes de eso en un corto plazo hasta 2000 a la extracción y explotación de los yacimientos de petróleo y gas de Azerbaiyán fueron atraidos 29 compañías energéticas de 12 países, fueron suscritos más de 30 convenios sobre la explotación y la extracción de los yacimientos de petróleo y gas con su participación. Precisamente según estos convenios se realizan la explotación y la perforación, según unos convenios se realizan la extracción y la exportación de petróleo y gas. Sobre todo el volumen de la extracción y la exportación por los convenios “Azeri-Chirag-Guneshli” siguie creciendo.  
Actualmente el sector petrolero y de gas compone la base de la economía del país. En 2010 en el país fue extraido 50, 8 millones de toneladas de petróleo que en comparación con 2003 (15, 4 millones de tonelads) es más a 3, 3 veces. 8, 5 millons de tonelads de petróleo (16, 7 %) fue extraido por la Compañía Estatal Petrolera de la República Azerbaiyanan, la otra parte fue extraida según los convenios  (sobre todo consorcio “Azeri-Chirag-Guneshli”). En general, ultimos años la extracción de petróleo y de gas se crece mediante los consorcios que funcionan en los marcos de los convenios de gas y petróleo. Actualmente el petróleo de Azerbaiyán se exporta a 22 países. El 96, 5 % de la exportación del país compone el petróleo crudo, el 6, 0 % componen los productos petroleros. En 2010 el 71 % del petróleo extraido por los consorcios fue de Azerbaiyán. 
En 2010 la extracción de gas alcanza 26, 3 billones de metros cubicos, 7, 1 billones de eso (27, 4 %)fueron extraidos por la Compañía Estata Petrolera de la República Azerbaiyana, otros 19, 2 billones de metros cubicos por los consorcios “Azeri-Chirag-Guneshli”.
La obtención de grandes ingresos por el incremento de la extracción y la exportación de petróleo y gas en los marcos de los convenios petroleros internacionales del país y la subida de los precios del mercado mundial convertió Azerbaiyán en unos de los líderes mundiales por el incremento de PIB: en el país en 2005 fue registrado el incremento de PIB del 26, 4%, en 2006 del 34, 5% , en 2007 del 25, 0%. En 2008 a pesar de la crisis económica mundial en la república PIB  tuvo bastante altos tempos de incremento-10, 8% del incremento real.  El mismo años PIB del país compuso 48. 85 billones de dolares. Según los datos oficiales, en 2005-2008  el 50-60% de PIB fue del sector petrolero y de gas. Durante 2009-2010 el sector petrolero se disminuyo, pero el sector no petrolero incrementó. 
Actualmente en la economía de país trabajan más de 4 millones de personas. Un poco más de 1 millon 560 mil de los que trabajan o el 38, 4 % trabajan en la agricultura y sector forestal, pero en este campo PIB anual compone sólo el 5 %. En el país hay cultivo de plantas (producción de frutas y legumbres, viticultura, productos de huertas, productos técnicos) y ganadería (ganado bovino de leche y carne cría de ovejas, avicultura). 
Ultimos años con el aumento de las empresas de la industria de elaboración se crece el número de los que trabajan en este campo: así que si en 2000 en estas empresas trabajaban 170 mil personas, en 2009 alcanzó 200 mil personas que compone el 5, 0 % de todos los ocupados. El aumento de las obras de construcción se refleja en el número de los ocupados: el 5, 5 % de los ocupados o 225 mil de personas trabajan aquí, en PIB este campo tiene el 6-8%. El 1, 0% de los ocupados (40, 5 mil de personas) trabajan en energía eléctrica, producción y distribución de gas y agua. Ya que en todos los campos de producción de la economía del país trabajan un poco más de 2, 0 mil millones de personas (la mitad de los ocupados). 
La otra mitad de los ocupados trabaja en el sector de servico. De ellos 660 mil (el 16-17% de los ocupados) trabajan en el comercio de venta al por mayor y al por menor y reparación de las tecnicas . 327 mil personas de los ocupados (8, 5%) trabajan en instrucción, 280 mil de personas (7%) en la administración de estado y defensa, además en prestaciones sociales, 210 mil (5%) en transporte, en los campos de almacenes agrarios y comunicación, 180 mil (4, 5%) en sanidad u otras esferas de servicios sociales, 140 mil (3-4%) en los asuntos de negocios de propieadad inmueble y asuntos ejecutivos, 135 mil (3%) en los servicios públicos y personales, 18-19 mil en el campo financiero. 
En 2010 el 52, 6 % de PIB fue formado en la industria, el 5, 4% en la agricultura, sector ferstal y de caza, el 7, 5% en la construcción, el 7, 6% en el campos de comercio y servicios de dinero, el 6, 0% en el transporte y la transportación de carga, el 1, 9% en los campos de comunicación e información. El 7, 1% de PIB está compuesto por impuestos de productos exportación e importación. En 2010 el 75, 7% del producto producido fue formado por la extracción (extracción de petróeo, gas u otros recursos naturales), el 19, 2% por la elaboración, 4, 5% por energía eléctrica, el 0, 6% por suministro de agua, limpiación de aguas sucias y de resudios. El número de los ocupados en los campos industriales del país es 165, 4 mil de personas, el 21, 1 % de ellos trabajan en las empresas de extracción, el 48, 2% en las de elaboración, el 17, 5% en las de producción y distribución de gas, agua y energía, el 13, 2% en las de suministro de agua, limpiación de aguas sucias y de resudios. 
En 2010 a la población fueron vendidos productos de consumo y fueron prestado servicios pagados a 18404 millones de manat o en camporación con 2009 a un 9, 4% más. Durante balance en camporación con 2009 la circulación de divisa se aumentó al 9%, el volumen de servicios pagados al 10, 8% . Los ciudadanos del país compraron los productos comestibles de las redes comerciales a 8796, 1 millones de manat y productos no comestibles a 4883, 4 millones de manat y el volumen real de estos indices en camporación con el mismo preíodo de 2009 se incrementó al 7,5% y 13, 8%. 
El sueldo de los que trabajan según contrato en la economía del país se aumentó en comparación con el mismo período del año pasado y alcazó 325 manat. El ingreso para cada ciudadano aumentando al 11, 9% alcazó 2866 manat. 
Durante balance el circulo comercial extranjero siendo 27, 1 mil millones de dólares, incluso 21, 8 mil millones de dólares de exportación, 6, 4% de importación creó el saldo positivo de 14, 4 mil millones de dolares. 
En 2010 la infilación mediana fue el 5, 7%  anual. 
Según las leyes “Sobremínimo de subsistencia vital y “Sobre asistencia social estatal” la condición de la asistencia por etapas fue llevada hasta  mínimo de subsistencia vital. La suma de la asistencia que se aplica en el cálculo de la asistencia social de las familias poco aseguradas en 2010  fue incrementada y alcanzó 65 manat, la asistencia social se da a 110, 6 mil de familias o 500 mil de personas poco aseguradas. En 2011  la suma de asistencia tomando 78, 9% de mínimo de subsistencia vital fue evalorada a 75 manat, que es una de las medidas que toma el gobierno para mejorar las condiciones sociales de los ciudadanos que viven mal. 
En 1 de enero de 2011 el número de los ocupados fue 43446, 3 mil personas, de ellos 4088 mil personas (94, 1% ) trabajaban en diferentes campos de la economía y del sector de servicio. Las medidas realizadas fueron causa de los cambios positivos en el campo social. Así que, en 2010 el ingreso de la población aumentano  el 13, 3 % alcanzó 25, 6 billones de mana, 28 66 por cada persona o en medio 238, 8 manat. Durante el balance el sueldo de los empleados aumentando el 9, 1 % alcanzó 325 manat. 
La importancia de la integarción de la economía de Azerbaiyán se determina por la División Internacional Laboral. Así que, gracias a la DIL se determina el volumen de la producción de los países del mundo en el mercado mundial. Realizando la intergarión económica, Azerbaiyán es independiente politicamente, pero depende economicamente. Analizando las combinaciones económicas de Azerbaiyán se puede ver que la posición geográfica  es muy importante. Notamos que el objeto de las relaciones económicas de Azerbaiyán es integrar en las organizaciones económicas, internacionales, regionales y locales y con eso integarar en estas organizaciones en todas las esferas de la vida social. 
Despúes de recuperar la independincia (el 18 de octubre de 1991) las organizaciones internacionales con que Azerbaiyán estableció sus primeras relaciones son: 
1. organización de Conferencia Ilámica (8 de diciembre de 1991) ; 
2. organización de Colaboración Económica –febrero de 1992; 
3. fondo internacional de divisas y Banco Internacional de reconstrucción y desarrollo -1992; 
4. organización de Colaboración económica de Mar Negro -1993; 
5. organización Mundial de Comercio con estatus de observador -1993; 
6. Unión de los Estados Independientes -1993; 
7. Consejo Europeo -2l 25 de enero de 2001. 



Oxunub: 13197



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio