La Página principal    » ECONOMÍA    » Volumen del comercio exterior   

Volumen del comercio exterior

  


align=

Haber ganado la independencia ha contribuido a aumentar las relaciones económicas y del comercio exterior de Azerbaiyán con los países vecinos y mundiales. Las medidas realizadas en la rama del comercio exterior han causado la conversión del sector del comercio exterior en una de las ramas líderes de la economía del país y el aumento de las relaciones del comercio exterior. La economía libre en el país, el desarollo de las sección privada, el prestigio político y económico de la república y su posición geográfica ha ayudado al crecimiento del volumen y escala de las relaciones del comercio exterior. 
En la actualidad se aumenta el interés a los productos producidos en Azerbaiyán en el mercado mundial y el nñumero de los países que compran estes productos. Se ha sustituido la composición de copartícipes como la estructura del comercio exterior. Así que si el número de los copartícipes del comercio del país era 84 en 1997 y 121 en 1999, en la actualidad su numero es cerca de 150. 
Antes los copartícipes principales de comercio de Azerbaiyán eran los países de UEI, ahora esta la situación se ha sustituido a favor de los países de la Unión Europa. Entre los países de UEI que tiene el volumen mayor del comercio con Azerbaiyán, es La Federación Rusa. La parte de este país en el volumen del comercio de Azerbaiyán es 50%. La causa de que Rusia tiene una superioridad mayor en comparación con otros países de UEI es haber tenido un gran mercado para los productos de agricultura de Azerbaiyán. Las relaciones econímicas y comerciales también juegan un papel importante en el incremento de este volumen. 
Últimos tiempos, especialmente después de las inversiones grandes de las compañias petroleras extranjeras al sector petrolero de Azerbaiyán el papel de los países de la Unión Europea ha comenzado a acrecerse en el volumen de  coemrcio exterior. Esta tendencia se ve especialmente después de que el oleoducto Bakú-Tbilisi-Dzeyján se dió al uso. 

Azerbaiyán se ha unido al sistema de preferencias generalizadas de la Unión Europea, EEUU, Noruega, Canadá, Turquía, Suiza y Japón. Esto permite que los productos de Azerbaiyán entren en estes mercados sin arancel o con aranceles bajos.
Además de esto, la República de Azerbaiyán ha firmado un Acuerdo con Rusia, Kazajistán, Ucrania, Moldavia, Belarus, Kirguizia, Uzbekistán, Turkmenia, Tadzhikistán sobre el comercio libre. Sólo en los acuerdos con Rusia y Kazajistán los bebidos alcohólicos y los productos de tabaco están excluidos del régimen del comercio libre. 
La posición geográfica de Azerbaiyán contribuye al establecimiento de la parte general del volumen del comercio exterior precisamente en estes paíse. 67,8% de las operaciones de importación-exportación se ha llevado con los países Europeos, 22,6% con los asiáticos. En el volumen del comercio exterior se contempla el peso grande de Italia, Rusia, Francia, EEUU, Alemania, Turquía. Así que en 2011 26,4% del volumen de comercio exterior fue con Italia, 12,8% von Francia, 7,8% con Rusia, 6,7% con EEUU, 4,8 % con Turquía, 4% con Ucrania, 3,8% con Alemania.  
En las exportaciones del volumen del comercio exterior Italia y Rusia están en primer lugar adecuadamente con 35,2% y 16,8%.
La estructura de exportacio-importacion se enriquece con el desarollo de la economía del país. Durante últimos años la lista de los productos importantes exportados se ha aumentado. Si 2003 se exportaban productos con 1218 nombres desde Azerbaiyán, en 2011 esta cifra se ha elevado hasta 2082. La parte principal de los productos que se exportan a otros países, es productos minerales, además, los productos de petróleo crudo. Junto con esto, se han exportado los productos alimenticios, metales menos preciosos y los artículos preparados de ellos, plásticos, cauchos y los artículos preparados de él, los artículos de la industría química, perlas, piedras preciosas, metales y los artículos preparados de ellos, los materiales de tejeduría. Al mismo tiempo entre los productos alimenticios exportados desde Azerbaiyán té, grasas de planta, aceites, margarinas, azúcar, los macarrones, conservas de fruta y de legumbres tuvieron un peso especial.   
Un momento más que muestra el poder económico de Azerbaiyán es que el país comenzó a llevar el status exportador principal en la esfera de energía eléctrica. Gracias al establecimiento de los poderes de generación nueva, al aumento de las oportunidades de infraestructura Azerbaiyán se ha convertido en el exportador de energía eléctrica. El país realiza la venta y el intercambio de energía eléctrica con Rusia, Irán, Georgia y Turquía. 

Las inversiones invertidas convenientemente por el Estado en la agricultura produce su ventaja. Así que, en la comparación con los años pasados, se ha disminuido la importación de unos artículos de agricultura a nuestro país. Esto quiere decir que la capacidad de de los artículos de agricultura y de los productos alimenticios de satisfacer las necesidades de la población del país se ha aumentado. 
Un momento más notable es que si el peso especial de los productos alimenticios traidos al país en 1995 era 41,6% en el volumen del comercio exterior, este índice fue 18,6% según los resultados de 2010. No es casual. Porque en el país se realizan distintas medidas, se aprueban programas estatales importantes, Desde este punto de vista “El Programa Estatal sobre la garantía fiel de la población con los productos alimenticios en la República de Azerbaiyán en los años 2008-2015” confirmado el 25 de agosto de 2008 tiene una importancia especial.
Entre los artículos importados predominan los medios de transporte, sus piezas de repuesto, el equipo electrotécnico, productos alimenticios, metales menos preciosos, los artículos preparados de ellos, los artículos de la industría química, moblaje, los artículos de farmacia. 
El nuevo período comenzado desde 2002 – el carácter estable del desarollo económico, la terminación del período transitorio y el puesto digno del país en la división del trabajo internacional ha causado el aumento del volumen del comercio exterior.
En la actualidad 85% del peso especial de la sección privada da oportunidad al aumento del volumen del comercio llevado con los Estados extranjeros. Así que actualmente las mercancías competitivas producidas en el sector privado de Azerbaiyán están encontrando a muchos compradores en el mercado exterior. La estructura de industría, la determinación de las líneas de las inversiones, el estudio de la demanda exterior y interior produce un efecto positivo en la aceleración del aumento económico y al mismo tiempo crea oportunidades amplias para la eliminación de la independencia de la importanción. Durante últimos 10 años la composición del volumen del comercio exterior se ha cambiado mucho. Así que los artículos producidos en las ramas nuevas de producción hacen salir las mecancías exteriores analógicas que se venden en los mercados interiores, hasta a veces están dirigidos a la exportación. 

El aumento en la dinámica del volumen del comercio exterior es como siguiente:
Durante el año 2003 el volumen de las operaciones comerciales llevadas con 129 países por los residente y no residentes de la república fue 5217881.0 mil de dólares. Durante este plazo fueron exportados y importados adecuadamente los productos con 1218 y 5266 nombres.
Durante el año 2005 el volumen de las operaciones comerciales llevadas con 137 países fue 8547276,0 mil de dólares. Durante el año fueron exportados y importados adecuadamente productos con 2102 y 5740 nombres, el saldo positivo por las operaciones de exportación-importación fue 146483,6 mil de dólares. 
En el año 2006 el volumen de las operaciones comerciales llevadas con 140 países fue 11637208,6 mil de dólares. Fueron exportados y importados adecuadamente productos con 2242 y 5935 nombres, el saldo positivo por las operaciones de exportación-importación fue 1107016,9 mil de dólares. 
En 2007 el volumen de las operaciones comerciales llevadas con 138 países fue 11766862,9 mil de dólares. Fueron exportados y importados adecuadamente productos con 2454 y 6755 nombres, el saldo positivo por las operaciones de exportación-importación fue 349735,9 mil de dólares. 
Durante el año 2008 el volumen de las operaciones comerciales llevadas con 141 países por los residente y no residentes de la república fue 54919697,3 mil de dólares. Durante este plazo fueron exportados y importados adecuadamente los productos con 2127 y 5893 nombres, el saldo positivo por las operaciones de exportación-importación fue 40592761,4 mil de dólares.
Según los resultados del año 2010 el volumen del comercio exterior de Azerbaiyán fue 27,924 mil millones de dólares. El volumen de exportación y de importación de los productos era adeacuadamente 21,324 y 6,599 mil millones de dólares. El saldo positivo en el volumen del comercio exterior ha sido constituido 14,725 mil millones de dólares. Fueron exportados y importados adecuadamente productos de 2186 y 6057 nombres. 
En el año 2011 el volumen del comercio exterior de Azerbaiyán se ha incrementado 29,92% en comparación con el año 2010 y ha sido 36,326 mil millones de dólares. El volumen de los productos exportados del país fue 26,57 mil millones de dólares que esto es más que los índices del año 2010. El volumen de importación fue igual a 9,755 mil millones de dólares. Esto es 47,81% más que los índices del año 2010. Generalmente, fueron exportados y importados desde Azerbaiyán en 2011 adecuadamente los productos de 2082 y 6233 nombres. El saldo positivo en el volumen de artículos fue igual a 16,814 mil millones de dólares.
Unas medidas realizadas en el nivel de Estado en Azerbaiyán, la garantía de los derechos iguales de las personas físicas y jurídicas en la exportación e importación de lo artículos estratégicos y los trabajos hechos en la dirección de evitar el monopolio, la determinación justa del marketing del mercado interior, la facilitación de las relaciones de aduanas, la liberalización del comercio exterior, además, la creación del ambiente favorable de inversión contribuyen al aumento del volumen del comercio exterior en el futuro.



Oxunub: 85596



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio