La Página principal    » ECONOMÍA    » Sistema fiscal de Azerbaiyán   

Sistema fiscal de Azerbaiyán

  


En la Rapública Azerbaiyana los impuestos estatales, los impuestos de la República Autónoma, los impuestos locales (impuestos de ayuntamientos) se determinan y se pagan. Bajo los impuestos estatales se entiende los impuestos de todo el territorio de la República Azerbaiyana que deben ser pagados, bajo los impuestos de la República Autónoma se entiende los impuestos determinados y pagados por las Leyes de la República Autónoma de Nakhchivan en la República Autónoma de Nakhchivan, bajo los impuestos locales (impuestos de ayuntamientos) se entiende los impuestos determinados por las leyes y el Código, aplicados sobre base de las decisiones de los ayuntamientos y pagados en los territorios de ayuntamientos. Otros pagos obligatorios aplicados por parte de los Ayuntamientos se determinan por la ley. 
Formas de imposición de impuesto:  
1. de fuentes directos (imposición de impuesto antes de obtener la renta o el ingreso)
2. según la declaración (imposición de impuesto despúes de obtener la renta o el ingreso)
3. según la notificación (pago de impuesto por el tributario sobre base de notificación de pago entregada para la suma calculada por el ayuntamiento o por los órganos fiscales según el coste y la superficie del objeto fiscal. 

Los impuestos estatales son: 
1. Impuesto sobre la renta de personas físicas;
2. Impuesto sobre los ingresos de personas jurídicas (excepto las organizaciones y empresas que son propiedades del ayuntamiento);
3. Impuesto al valor agregado;
4. Accisas;
5. Impuesto de trabajo de personas jurídicas;
6. Impuesto de tierra de personas jurídicas;
7. Impuesto de camino;
8. Impuesto de yacimiento; 
9. Impuesto simplificado
El sistema fiscal de la República Azerbaiyana empezó a desarrollar despúes de que fue anunciada la independencia, a fines de 1991 a principios de 1992. 
Se puede dividir este desarrollo en tres etapas: 
Durante la primera etapa que abarca 1991-1992 fueron aprobadas las leyes de los impuestos sobre ingresos y gastos. En diciembre de 1991 fueron aprobadas las leyes de “Impuesto al valor agregado”, “Accisas”, en junio de 1991 fueron aprobadas las leyes de “Impuesto sobre los ingresos y las rentas y sus diferentes tipos de las personas jurídicas” y “Impuesto sobre las rentas de las personas físicas”. Desde mediados de 1992 empezó a formarse el servicio fiscal independiente de la república. 
Durante la segunda etapa que abarca 1993-1996 fueron aprobadas las leyes de nuevos tipos de los impuestos según los requisitos de la economía del mercado, fue creada su base normativo-jurídica. Así que, en febrero de 1993 fue aprobada la ley de “Impuesto sobre tierra”, en marzo  
“Impuesto sobre trabajo” y “Impuesto sobre yacimientos”, en diciembre de 1996 “Inpuestos al fondo estatal de camino”, fueron elaboradas instrucciones y disposiciones relacionadas con la aplicación de las leyes. 
En la tercera etapa que abarca el período de final de 2000 y el período actual  fueron realizados los asuntos dirigidos a la perfección de las leyes aplicadas en los períodos anteriores, fueron hechas enmiendas a las leyes fiscales, en enero de 1999 el presidente firmó el decreto “Sobre el mejoramiento del sistema estatal de control y eliminación de obstaculos artificiales que impiden el desarrollo de la propiedad”. Como resumen de esta etapa se puede mecnioanar la aprobación del “Código fiscal”. 
Actualmente el sistema fiscal de la República Azerbaiyana garantiza el funcionamiento del mecanismo agrario del país, permite financiar demandas urgentes del estado, impide el aumento del déficit presupuestario, en general cumple los requisitos de transición a la economía del mercado. 
El servicio estatal fiscal de la República Azerbaiyana es un sistema centralizado único compuesto por el Ministerio de Impuestos y los órganos fiscales subordenados al Ministerio de Impuestos. La estructura del Ministerio de Impuestos de la República Azerbaiyana consiste en el Ministerio de Impuestos de la República Autónoma de Nakhchivan, el Centro de Enseñanza del Ministerio de Impuestos, el Departamento de las empresas del réjimen fiscal especial y de los Grandes tributarios, el Departamento de investigación inicial de los pleitos fiscales, Administración General de la ciudad de Bakú, Administración de Impuestos Locales, los departamentos de impuestos de las regiónes y de las ciudades de la República.  
El Ministerio de Impuestos compone el sistema de los órganos de administración estatal y subordina al Presidente de la República Azerbaiyana y al Gobierno. La creación del servicio fiscal como un sistema centralizado permite realizar la política fiscal única en todo el territorio del país. El Ministerio de Impuestos es el sistema centralizado creado según el principio de la subordinación de los órganos inferiores a los órganos superiores. El Miniterio y todos sus órganos fiscales son las personas jurídicas, cada de ellos tiene su propio presupuesto de gastos, su cuenta en banco, su cuenta de tesorería en los órganos preventivos, su sello del escudo nacional de la República Azerbaiyana, sus sellos y estampillas determinados, su CUIT. 
El ministro que es una persona responsable personalmente por el control  del cumplimiento de los requisitos y las competencias puestos ante los órganos fiscales. El Presidente de la República Azerbaiyana le designa al Ministero a este puesto. Los órganos del servicio fiscal estatal funcionan según el principio de la subordinación vertical. La subordinación vertical acelera el cambio de información y condiciona la difusión de los materiales legislativos de carácter instructivo entre los órganos fiscales.



Oxunub: 12826



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio