La Página principal    » DEPORTE    » Baloncesto   

Baloncesto

  


align=

El baloncesto por primera vez fue creado en el año 1891 por el entrenador de la cultura física del colegio de Springfield del estado de Massachusetts, Jeims Neysmit. En el corto plazo este juego fue muy famoso en América y actualmente se conoce por todo el mundo. La historia del desarrollo del baloncesto en Azerbaiyán, como la de otros deportes empezó en el año 1920 en el resultado de la iniciativa de los obreros y criados llegados a Bakú para trabajar en las compañías petrolíferos. A partir de este año fueron creados los partidos en diferentes colegas laborales, empresas y entidades, centros educativos y organizaciones deportivas. En el año 1926, solo en Bakú fue registrada la existencia de aproximadamente 300 partidos de baloncesto y sus actividades. El partido más fuerte en Azerbaiyán fue creado en el club deportivo “Damir Yolu” en los años 1920-1930. No es asombrado que este partido ya hace muchos años es el campeón de Azerbaiyán. Después del año 1926, el partido especial de la organización “Dinamo” obtuvo el nombre del líder y no lo abandonó muchos años. En estos años en el desarrollo del baloncesto en Azerbaiyán las siguientes personas desempeñaron un papel muy importante: N.Talishov, I.Ionov, G.Abramov, Y.Aronov, de mujeres K.Afandiev, S.Pleskunov y Fomina.
En el año 1931 el partido formado por los hombres ganó el Campeonato Transcaucásico y pudo participar como un partido independiente en el campeonato de la URSS por primera vez. A partir de este año el partido formado de los hombres mantuvo su victoria en el baloncesto de Transcaucásica muchos años.  
A partir del año 1935 el partido especial de Azerbaiyán participó en los concursos por la copa de la URSS con mucho éxito. En el año 1936 el partido formado de las mujeres que jugaba en el campeonato de la URSS ganó en los primeros concursos contra el partido georgiano (41:20), el de Bielorrusia (30:16), el de Járkov (23:3), el de Sverdlovsk (28:14) y el de Kiev (25:17) y fue el tercero en este campeonato.
El partido formado de los hombres ganó el partido de Georgia (27:24), el de Minsk (35:20), Járkov (26:14), Novosibirsk (29:25) pero perdió contra el partido Odisea en el final y ocupó el cuarto lugar.
En los años posteriores Azerbaiyán empezó a participarse en los juegos de baloncesto y los partidos se formaron por los deportistas jóvenes y hábiles gradualmente.
En los finales del siglo XX en el baloncesto de Azerbaiyán empezó una etapa del desarrollo nuevo con la influencia de las victorias de los deportistas de Azerbaiyán en los Juegos Olímpicos. En el año 1994 la Federación de Baloncesto de Azerbaiyán fue aprobada como un miembro a la Federación Internacional de Baloncesto y con eso el partido principal pudo participar legalmente bajo la bandera de Azerbaiyán en los concursos internacional.
En el año 1995 fue realizado un concurso internacional en Bakú con las participaciones de los partidos formados de los hombres de Azerbaiyán, Turkmenistán, Georgia y Turquía.
El febrero del año 2000 los partidos formados por los adolecentes del país participaron en los concursos internacionales realizados en la República del Islam de Irán. El partido formado por las chicas ocupó el tercer lugar en estos concursos.
En el año 2000 en el campeonato nacional realizado entre las mujeres y hombres los baloncestos del club deportivo “Bakili” fue el campeón en ambos concursos.
En el año 2004 el partido formado por hombres participó en los concursos de Copa del Desarrollo de Europa y ocupó el cuarto lugar.
En el año 2006 el partido formado de los hombres participó en el Campeonato de Copa del Desarrollo de Europa de la Federación Internacional del Baloncesto realizado en Albania y fue el primero.
En el año 2007 el partido formado de los adolecentes participó en el Campeonato de Europa. Y este partido ganó el primer lugar en el año 2008 en el Campeonato de Europa realizado en Escocia.
En el año 2010 el partido formado de los hombres ganó participando en los concursos “Newruz-2010” realizados en la ciudad Biskek.  



Oxunub: 50951



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio