La Página principal    » DEPORTE    » Judo   

Judo

  


align=

Judo (ju- suave, do- camino) es el arte del combate japonés. Cigaro Cano había creado los modos de lucha, los principios de entrenamiento y las reglas principales del judo en la base del combate Ciu-citsu. Este deporte fue creado en el año 1882.
En el año 1972 fue aprobado una decisión por el Comité del Deporte y Cultura Física del Consejo de Ministros de la URSS para que este deporte se difunda en todos los territorios de la URSS. Al aprobar esta decisión fue creada la Federación del Judo en la República de Azerbaiyán. El 22 noviembre del 1972 por la primera vez en la república se realizaron los primeros concursos del judo. Los primeros clubs como “Dinamo”, “Burevestnik”, “Lokomotiv”, “Vodnik” empezaron a funcionar  en las ciudades Sumgait y Ganya. El diciembre del 1972 los primeros entrenadores de la escuela del judo de Azerbaiyán como Ismaél Ahmadov, Sabir Huseynov, Agarza Ahmadov y Victor Kuznetsov participaron en el Seminario de toda la Unión de los primeros entrenadores realizado en Tallin. Más tarde en el Seminario de Árbitros participaron los entrenadores como Ajmeddin Rayabli y Victor Kuznetsov. Ismaél Ajmedov, Sabir Juseinov, Ajmeddin Rayabli, Agarza Ajmedov, Rauf Shafiev, Victor Kuznetsov, Anvar Iskandarov, Tarlan Jasanov, Yarulla Shingarov, Samad Shajniarov y otros especializados se consideran los primeros entrenadores del judo de Azerbaiyán. Sajib Ismailov fue nombrado como el primer maestro deportivo, Gudrat Panyaliev como el primer maestro deportivo con el nivel internacional y Nazim Juseinov como el primer maestro deportivo honorario. Ajmeddin Rayabli fue nombrado como el primer entrenador honorario de la República y Agayar Ajundzada como el de la URSS. Entre las chicas la primera maestra deportiva fue Azru Alieva y la primera maestra deportiva con el nivel internacional fue Gulshan Shirinova. El primer árbitro de toda la unión fue Rauf Shafiev y los árbitros con el nivel internacional fueron Zair Mammadov y Valej Majarramov. Los primeros campeones y los premiados de la antigua URSS fueron Alakbar Ismailov, Sajib Ismailov y Anvar Ajmadov. Farjad Rayabli fue quien ganó la primera medalla europea entre los jugadores de judo por primera vez. El ocupó el tercer lugar en el Campeonato Europeo realizado entre jóvenes en Hungría en 1978.
La victoria más grande en la historia de Azerbaiyán está relacionada con el nombre de Nazim Juseinov. El, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano realizados en Barcelona en 1992. Actualmente funciona la Federación de Judo de Azerbaiyán. Hoy los deportistas participan en los concursos mundiales. En la Olimpiada de Pekín realizada en 2008 participaron estos jóvenes. 
En el año 2010 en el Campeonato Mundial de Judo Afag Soltanova en el nivel de 57 kilos de peso y Iljam Zaquiev en el nivel de más de 100 kilos de peso ganaron las medallas de oro.
En el Campeonato de la Copa de Europa realizado en el capital de Ucrania, en Kiev el abril del 2011 los jugadores del judo volvieron al país con 6 medallas de oro.

Jugadores de judo:
  • Afag Soltanova
  • Chinara Gulieva
  • Iskandar Talishinski
  • Iljam Zaquiev
  • Firudin Dadashov
  • Farjad Rayabli
  • Elnur Mammadli
  • Sadig Majarramov
  • Telman Valiev
  • Ramin Ibrajimov
  • Rashad Rufullaev
  • Rovshan Safarov



Oxunub: 89443



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio