La Página principal    » DEPORTE    » La historia del deporte   

La historia del deporte

  


align=

Podemos considerar los primeros movimientos físicos y hábitos laborales, sus formas de luchar y pelear como las primeras bases de los deportes de la lucha, carretera, salto, natación, esgrima, rema. Sin duda, en todos los pueblos existieron estos deportes. No es posible decir exactamente cuando y donde fue la primera competición de uno de estos deportes. Según las fuentes arqueológicas se puede decir que el primer deporte de los atletas fue la lucha. La información más antigua sobre eso se encuentra en los siglos XXVII-XXVI antes de Cristo. En la saga “Gilgamish” se da la información sobre las competencias de lucha realizadas por los sumerios. 
La lucha es un deporte antiguo de Azerbaiyán desde la antigüedad. En los cuentos, relatos y monumentos escritos de Azerbaiyán trata de las competencias de la lucha. En la epopeya más antigua de Azerbaiyán, que se llama “Kitabi- Dada Gorgud” no solo trata de la lucha nacional, sino sus diferentes modos. Se destaca que estas luchas solo tenían un objetivo que era la competencia.
Más tarde estas luchas empezaron a realizarse en los lugares especiales que se llamaban – zorjana.
Sabemos que los pueblos turcos pasaban sus vidas sobre los caballos. Por eso los juegos relacionado con caballos eran muy famoso entre la gente, como lucha sobre caballo, yapmagapma, chovgan buzgashi etc.
El deporte empezó a desarrollarse profesionalmente. Así que, en los principios del siglo XX, los nombres de luchadores como Sali Sueliman y Rashid Iusibov eran muy famosos. Ellos había participado en las competencias realizadas en las ciudades grandes del mundo como Washington, Paris, Chicago, London, Roma. Sali Suleiman se consideraba un rival peligroso por los luchadores. Le llamaban “león de Daguestan” o “favorito del mundo oriental”. Nadie en su país, ni en otros países pudo vencerlo ni una vez. El podía romper las cadenas metálicas y empatar los palos de hierro. Las leyendas sobre el aún ahora también se conoce.
Además de Sali Suleiman, los éxitos de Rashid Iusibov también eran muy famosos.
En los finales de 1922 la Unión de Sindicatos de Azerbaiyán empezó a interesarse con los trabajos deportivos. Esta organización estableció las sociedades deportivas y desempeñó un papel importante en la creación de las bases técnico-financieras del deporte en la República. En 1923 por la primera vez en Azerbaiyán empezó a publicarse el periódico deportivo “Kirmizi Idmanchi” (deportista rojo). En el mismo año se abrió la escuela que preparaba los maestros del deporte. En la escuela se preparaban los maestros y especializados para que enseñen los diferentes tipos del deporte. Eso dio un empujo al desarrollo de los deportes nacionales y universales en la república. Por ejemplo en 1920 en Azerbaiyán fue creado la primera sociedad del baloncesto, en 1924 ya se había establecido 52 colectivos del baloncesto. Después de dos años la cantidad de estos colectivo alcanzó a 300. En estos años fueron establecidos los grupos de boxeo en el Instituto Petroleoquímico de Azerbaiyán y en la Casa Central de Cultura Física.  En el país se realizaban los concursos y fiestas de  los deportes relacionados con el agua. En los clubs de la lucha y halterofilia practicaban muchos aficionados del deporte. En 1924 Rza Bajshaliev creó un club de la lucha “Kustrud” y aquí organizó un grupo de la lucha francés. Los estudiantes de “Kustrud” luchaban con los luchadores famosos en el país o fuera del país como Sali Suleimanov, Rashid Iusibov, Fyodor Marguentanguer, Andrei Lods, Eldar Goichaili etc. Además de “Kustrud” había otras sociedades como “Dinamo”, “Temp”, “Locomativ” y la Casa Central de Cultura Física.
Ademas de las competiciones separadas, en el pais se realizaban los concursos deportivos. Por ejemplo, en 1925 en Bakú fueron realizadas las competiciones con el nombre de “Juegos Olímpicos”. Al programa de estos Juegos se habian incluidos los diferentes tipos de la atletica ligera. Eso demostraba que en Azerbaiyán hay un interes imparabable hacia los Juegos Olímpicos y pesar de carencia de posibilidades, en el país hay bastantes deportistas que pueden participar en estos juegos.
Se puede dividir la historia de los Juegos Olímpicos en Azerbaiyán en cuatros partes: 1. La época en que los deportistas azerbaiyanos participaban en los Juegos Olímpicos dentro de los partidos de la URSS (1952-1988) 2. Los deportistas participaban dentro de los partidos de la CEI (1988-1992). 3. Azerbaiyán unió al Movimiento Internacional de Olimpiada como un estado independiente (1992-1997). 4. La época nueva del desarrollo del movimiento olímpico (a partir de 1997)
Los deportistas azerbaiyanos participando en los nueves de los Juegos Olímpicos ganaron 10 medallas de oro, 11 medallas de plata y 7 medallas de bronce. El primer éxito en estos juegos se considera la medalla de plata que se ganó por R.Mammadbaiov por la lucha libre en 1952 en la Olimpiada de Helsinki. En los siguientes olimpiadas Azerbaiyán se representó honorablemente por las participaciones exitosas de los deportistas fuertes como Y.Konovalov, I.Riskal, V.Lantratova, V.Mieyev, A.Ibrajimov, R.Shabanova, L.Shubina, L.Savquina, I.Mammadov, B.Loretsqui, I.Ponamariov etc.
En 1992, en la Olimpiada de Barcelona, Azer baiyán fue representado solo por 5 deportistas dentro del partido de la CEI, pero dos de nuestros deportistas, N.Guseinov y V.Belinqui fueron campeones de la Olimpiada. En 1992 la creación de CON y la aprobación de él como un miembro por el CIO empezó un siglo nuevo en el movimiento olímpico del país. Azerbaiyán como un país independiente unió al Movimiento Internacional de Olimpiada y tuvo la oportunidad de presentar su potencia en los deportes. Azerbaiyán por primera vez en 1996 participó en la Olimpiada de Atlanta con su partido nacional bajo la bandera de la República de Azerbaiyán. En esta olimpiada ocupó el lugar 61 entre 197 países. La medalla de plata que se ganó por N.Abdullaev en la lucha libre fue la primera medalla ganada por el país.
El presidente del Comité Nacional de Olimpiada, Iljam Aliev pudo dar impulso a las actividades en la dirección del desarrollo del Movimiento Olímpico en país y aseguró su aprobación como el miembro al Movimiento Internacional de Olimpiada. Azerbaiyán participó en las actividades de CON en la dirección del desarrollo del deporte y tuvo grandes éxitos en un corto plazo.
El orden del presidente de la República de Azerbaiyán con el objetivo de asegurar su participación en los concursos internacionales y su preparación fuerte a los Juegos Olímpicos, dio grandes posibilidades al CON para que tomen adecuadas medidas para el desarrollo del deporte. En el resultado de las preparaciones necesarias a los juegos, los 31 deportistas de Azerbaiyán participaron en los Juegos Olímpicos XXVII. En los Juegos Olímpicos XXVIII en Sídney, los deportistas azerbaiyanos obtuvieron grandes éxitos. Z.Meftajaddinova y N.Abdullaev ganaron las medallas de oro y V.Alakbarov ganó una medalla de bronce. Azerbaiyán ocupó el lugar 34 en esta Olimpiada entre 199 países, y entre los países europeos ocupó el lugar 23. El orden firmado por el presidente, Iljan Aliev sobre la “preparación a los Juegos Olímpicos” fue la base de la aseguración y formación de los deportistas azerbaiyanos a estos juegos.
38 deportistas pudieron salir de la etapa de preparación y pudo participar en los Juegos Olímpicos XXVIII. Los 38 de ellos en licencia, y los 2 en la natación pudieron representar el país. La republica fue representada por 38 deportistas en 12 deportes en estos juegos. A diferencia de otros Juegos Olímpicos en estos había participado en los nuevos deportes como la gimnastica, taekwondo, esgrima etc. Nuestro país en estos juegos ganando una medalla de oro y las 4 de bronce ocupó el lugar 37 entre 202 países. En estos juegos las medallas de F.Mansurov,  Z.Maftajaddinova, A.Mammadov, F.Aslanov desempeñaron grandes papeles.
En los Juegos Olímpicos XXVIII participaron 140 deportistas. Fueron ganados 15 medallas de oro, las 12 de plata, las 13 de bronce. Los deportistas azerbaiyanos independientes ganaron 9 medallas en general. En 2007 en la República fueron realizadas 36 competiciones. Durante 7 meses de este año ya se habían realizados 18 competiciones internacionales.
Durante la etapa de independencia en la República el número de los complejos de la cultura física y de las entidades deportivas ya pasaba de 9 mil. Después de obtener la independencia los deportistas azerbaiyanos ganaron 2615 medallas en los concursos mundiales y europeos.  



Oxunub: 13109



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio