La Página principal    » DEPORTE    » Boxeo   

Boxeo

  


align=

Boxeo – es un tipo deportivo que se juega entre dos personas usando los puños con el objetivo de defensa y lucha dentro de las ciertas normas. Las luchas del boxeo se realizan en los cuadriláteros. Este lugar es un territorio cuadrado un poco alto del suelo y de los bordes está marcado por las cuerdas. En el boxeo profesional el área es 5-6 metros cuadrados, pero en los boxeos aficionados es 3-6 metros cuadrados. En las luchas ambos boxeadores tienen que estar en el mismo peso.
Las reglas son muy diferentes entre el boxeo profesional y aficionado. Los boxeadores aficionados usan los guantes de 227 gr, pero los boxeadores profesionales usan las de 170-283 gr. Los profesionales se ponen solo shorts, pero los aficionados se ponen shorts y atletas. Ambos usan de los defensores para los dientes y las ingles en las luchas. Los boxeadores aficionados si quieren pueden usar los defensores para la cabeza también.
En el año 1924 fue creada la Federación Internacional del Boxeo Aficionado. Esta organización desde el año1946 empezó a llamarse la AIBA. El primer campeonato europeo fue organizado en el año 1924. En Azerbaiyán en 1926 por la primera vez se realizó el Campeonato del Boxeo de Azerbaiyán. En este año los boxeadores más fuertes participaron en el Campeonato Transcaucásico y ganaron. 
En el año 1929 fue realizada una lucha internacional entre Azerbaiyán y Turquía.
El Campeonato Mundial de Boxeo se realizó en el año 1974. Hasta 1991 los campeonatos mundiales empezaron a formarse en cada 4 años. Después de eso este concurso  también empezó o realizarse en cada 2 años como los campeonatos europeos.
La Federación del Boxeo de Azerbaiyán fue admitida como el miembro a la AIBA y EABA. En el año 2001 el boxeador Agasi Mammadov ganó el premio de plata del campeonato mundial. El es el campeón de Europa de dos lados.
A.Mammadov ganó la medalla de oro del campeonato de Europa de los adolecentes y fue nombrado con el premio especial como el boxeador más especializado. Es el ganador de diferentes concursos internacionales. El es primer y único boxeador en la historia del boxeo de Azerbaiyán que ganó el premio de oro en el Campeonato Mundial. El representó muy honorable el partido nacional en los juegos en Disney en 2000. El boxeador famoso pudo participar en el concurso en la Olimpiada de Afina realizado en Bakú en el nombre de doctor Anvar Choudri, el presidente de la Federación Internacional del Boxeo Aficionado.
En el año 2004 en los Juegos Olímpicos realizados en Grecia Fuad Aslanov fue entre los premiados con 51 kilos de peso.
En el año 2005 los boxeadores azerbaiyanos que ganaron 2 medallas de plata y una de bronce, en el resultado general ocuparon el séptimo lugar.  Romal Amanov, que luchaba en el nivel de 50 kilos de peso, venció Sristof Shot con el resultado 30:17. En la semifinal el boxeador italiano, Valentino Domeniko tampoco pudo resistirle mucho. Amanov venció a Demeniko con la diferencia de 7 puntos. El boxeador solo perdió en las luchas finales y ganó la medalla de plata. Otra medalla de plata se trajo al país por Elchin Alizade que luchaba en el nivel de 91 kilos de peso y tenía 19 años. El venció Ruslan Mirzatayev de Kirguizistán en el final y en la semifinal a Yasur Machanov de Uzbekistán. Por algunos daños el no pudo participar en la lucha final y ganó la medalla de plata. Emil Maharramov ganó la medalla de bronce perdiendo la lucha contra Serik Sapiev de Kazajistán en la semifinal.
Pero en el concurso licenciado en la Olimpiada de Pekin realizado en EE.UU en el año 2007, los boxeadores azerbaiyanos no pudieron luchar exitosamente. Elchin Alizada que luchaba en el nivel de 91 kilos de peso, en el final perdiendo la lucha contra Rajim Chakjiev con el resultado 17:6 salió del concurso. De estos boxeodores solo Samir Mammadov volvió al país con la medalla. En el final venció el deportista portorriqueño perdió la lucha contra Rosh Uoren de EE.UU que posteriormente fue el campeón del concurso. Así el boxeador no solo ganó la medalla de bronce sino obtuvo una oportunidad de participar en la Olimpiada de Pekín.
Desde el 25 de abril hasta el 4 de mayo del 2010 se realizó el campeonato mundial del boxeo entre jóvenes. Este mundial era el concurso único en que se podía obtener la oportunidad para participar en los primeros Juegos Olímpicos entre jóvenes realizados en Singapur en el año 2010. 
En el año 2011 Azerbaiyán será el anfitrión del campeonato mundial del boxeo. Este campeonato es como un clave a los Juegos Olímpicos de Verano que se realizará en Londres en el año 2012.

align=


Boxeadores:
  • Agasi Mammadov
  • Agaeli Alishov
  • Yeihun Ibrajimli
  • Elmin Mamishzada
  • Elchin Alizada
  • Ali Jasanov
  • Fuad Aslanov
  • Iman Ajmedli
  • Malik Muradov
  • Muhammed Tajirov
  • Nasreddin Mammadov
  • Nadir Jakverdiev
  • Niyat Sharifjanov
  • Nurlan Hayiev
  • Orjan Mailli
  • Peiman Iusifli
  • Sadig Samadov
  • Salman Alizada
  • Samir Mammadov



Oxunub: 63742



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio