La Página principal    » DEPORTE    » Ajedrez   

Ajedrez

  


align=

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos del mundo. Según la leyenda, el ajedrez se creó en India. En los principios el nombre de ajedrez era “satranc”. Después sufrió de algunos cambios y su nombre fue ajedrez. Ahora en algunos países a ajedrez se dice “satranc”.
El ajedrez es un juego que se juega entre dos rivales que uno se represente por las figuras blancas y otro por las negras. Ambas partes tienen un jaque, una reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ochos peones, generalmente 16 figuras. La tabla del ajedrez consiste en 64 casillas- 32 blancas y 32 negras.
A partir del año 2005 los campeones del ajedrez solo se definen con la vía de la FIE.

El ajedrez en Azerbaiyán
El ajedrez tiene una historia antigua en Azerbaiyán. Los poetas como Jagani, Nizami, Nasimi, Fizuli alabaron el ajedrez en sus poemas y dijeron las citas muy sensibles y profundas sobre este juego. El escritor francés, Alejandro Dumas durante su estancia en Azerbaiyán jugó el ajedrez con  Natavan y informó que ella sabía jugar el ajedrez profundamente. M.F.Ajundov en su carta a su hijo le aconsejo aprender el ajedrez profundamente. Yelaleddin Najchivani, uno de los representantes famosos del ajedrez en Azerbaiyán asombraba a todos con su juego perfecto.
En 1926 fue realizado el campeonato de Bakú, en 1934 el de Azerbaiyán. El campeón del concurso fue K.Salimjanov. En los finales de los años 50s, el jugador del ajedrez S.Jalilbaili fue el primer jugador azerbaiyano que fue nombrado como el maestro del ajedrez. A partir de los años 70s del siglo anterior, en Azerbaiyán se daba gran atención al ajedrez en el nivel estatal. Fue construido aproximadamente 60 escuelas de ajedrez para niños y adolecentes. Y eso dio su resultado pronto. Azerbaiyán dio al ajedrez mundial los jugadores perfectos como Jarri Kasparov, Teimur Rayabov, Shajriar Mammadiarov, Vugar Jashimov, Vladimir Akopian y Emil Sutoskiy.
J.Kasparov, F.Sideifzada, E.Majarramov, A.Guseinov, A.Sofieva, F.Valijanli, I.Gadimova ganaron en los concursos internacionales y en los territorios de la URSS. En 1992, el partido formado de chicas participando entre 67 partidos por la primera vez en la Olimpiada Universal del Ajedrez ocupó el séptimo lugar. En 1993, en el campeonato europeo este partido fue premiado con las medallas de bronce. En los últimos 14 años ellos ganaron 70 medallas en los campeonatos mundiales y europeos entre adolecentes en la República. En 2002 se realizó el campeonato europeo en Bakú y un año después en Najchivan se realizó el campeonato mundial. En estos campeonatos los jugadores del ajedrez que representaban el país ganaron 5 medallas, ellos son los siguientes: Z.Mammadiarova, Sh.Mammadiarov, V.Jashimov. En 2005 en Shaki y después de 2 años en Bakú se realizaron los concursos internacionales con la participación de los jugadores mujeres del mundo.
Teniendo en cuenta los éxitos de esta organización, la Federación Internacional del Ajedrez ordenó que los concursos Gran-Pri se realizaran en Bakú en 2008. En los últimos años los jugadores del ajedrez, T.Rayabov, Sh.Mammadiarov y V.Jashimov pudieron participar entre los jugadores más importantes del mundo. En los finales del año 2007 el partido de hombres volvió a Azerbaiyán del campeonato europeo realizado en Krit con las medallas de bronce. En la lista de 20 jugadores más fuertes del mundo de la FIE existen los nombres de los jugadores azerbaiyanos como Teimur Rayabov, Shajriar Mammadiarov y Vugar Jashimov.

Los jugadores del ajedrez:
  • Ainur Sofieva
  • Emil Sutoskiy
  • Ilaje Gadimova
  • Jarri Kasparov
  • Firuza Valijanli
  • Shajriar Mammadiarov
  • Teimur Rayabov
  • Vugar Jashimov
  • Zemfira Mammadiarova



Oxunub: 12696



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio