La Página principal    » ESCULTURA    » Los escultores    » Munnavvar Rzayeva   

Munnavvar Rzayeva

  


Munnavvar Rzayeva (1929-2004)

Estudió en la Escuela Estatal de Bellas Artes A. Azimzadeh de Azerbaiyán y la Academia de Bellas Artes Surikov de Moscú. Desde 1958 fue miembro de la Alianza de Pintores de Azerbaiyán. 
Sobre todo trabajó en los retratos sicológicos. En su creación utilizó granito, marmól, bronce, madera y otros materiales. Sobre todo creó los monumentos de artistas (poetas y escritores),  los bustos, los bajorrelieves de hombres del Estado, héroes de trabajo.
Munnavvar Rzayeva es la autora  cerca de cien monumentos puestos en Bakú y otros regiones de Azerbaiyán. En Bakú se puede mencionar: alto relieve de Sevil Gaziyeva (bronce 1969),  monumento de Mikayil Mushfig (granoti rojo, 1970), monumento de poeta ruso Yesenin (1977), monumento de Ayna Sultanova (1986), monumento de Bahmanyar en el museo de Literatura Nizami (marmól), monumento de Nasimi (madera). Creó los monumentos como Mahsati Gandjavi en Ganja (bronce, 1983), Nigar Rafibeyli (bronce, 1998,  con Fakhraddin Aliyev), Mikayil Mushfig en Khizi (bronce, 1989). Una de sus ultimas obras es el bajorrelieve de bronce de ex presidente de la República Azerbaiyána Heydar Aliyev (la longitud -82 centímetros, el ancho-59 centímetros, el peso-42 kilogramos) puesto en “Cabo de Heydar” a la altura de 3763 metros de la montaña situada en la región azerbaiyana de Gusar. El 10 de mayo de 1998 el bajorrelieve fue fijado en el cabo más alto de la montaña  por el equipo de los alpinistas con motivo de 75 aniversario de Heydar Aliyev. 



Oxunub: 23830



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio