La Página principal    » ESCULTURA    » Los escultores    » Keylijis Yakov   

Keylijis Yakov

  


Keylijis Yakov (1872-1950)

Es escultor de los tiempos soviéticos. Es el autor del primer monumento en Bakú. Terminó la escuela de Bellas Artes y la Academia Imperial de Bellas Artes de San Petersburgo. 
En 1909 abrió el primer estudio de esculpidura en Bakú. Alla se enseñaban tallado en piedra, modelado. Los estudiantes de esta escuela desarrollaron el arte de ornamento. Ellos ornamentaron los edificios en la calle de 28 de mayo y el edificio de la estación de Sabunchu. 
La moyaria de las obras de Keylijis están dedicadas a los temas actuales de aquel tiempo. Entre ellos se puede mencionar el bajorrelieve “Servidor”, el busto “Qavrosh de Bakú). 
En 1922 Keylijis junto con unos pintores azerbaiyanos creó la Sociedad de Bellas Artes de Bakú. Pero en 1920 su estudio de esculpidura fue cerrado por el gobierno soviético. Sobre la base de este estudio fueron creados el Instituto de Industria de Azerbaiyán, despúes el Instituto de Petróleo y Química (ahora es Academia de Petróleo de Azerbaiyán). 
En este instituto Keylijis Yakov trabajaba como jefe del departamento de la esculpidura durante 30 años. En 1920 Keylijis puso el busto de Kirov en el Bulevar. En 1922 creó el monumento de Mirza Alakbar Sabir. Este monumento fue puesto en el jardin Ismailliya( ahora es jardin de Sabir, al lado del edificio de Academia de Ciencias de Azerbaiyán). Unos cuantos saben que eso fue el primer monumento puesto en el Oriente  muslime. En 1958 este monumento fue sustituido por el monumento de Djalal Garyagdi. 
En 1939 despúes de la muerte de su mujer  Keylijis Yakov terminó su creación artística activa.  En 1949 por su creación durante 40 años fue honrado con el título de “La personalidad emérita del arte de Azerbaiyán Soviético”. 



Oxunub: 10606



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio