La Página principal    » ESCULTURA    » Los escultores    » Djalal Garyagdi   

Djalal Garyagdi

  


Djalal Garyagdi (1914-2001)

Estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de Azerbaiyán y la Academia de Bellas Artes de Tbilisi. En Tbilisi creó el bajorrelieve del poeta ruso Aleksandr Sergeyevich Pushkin (1937). Entre sus obras hay bajorrelieve de Shota Rustaveli y el monumento del joven Iosif Stalin.
Su primera estatua monumental fue la figura “Coljosiano” puesta al borde del canal Samur-Devechi en 1939.  Además él creó los monumentos del poeta Vagif y los políticos famosos de los tiempos soviéticos Chaparidze y Fioletov.
Además entre sus obras hay proyectos del bajorrelieve “Farhad hende la  peña”, el monumento de Nizami Ganjavi.  Djalal Garyagdi fue ganador de la competición de monumentos de Lenin anunciada por el Ministerio de Cultura y su monumento de 11 metros fue puesto delante del Palacio de Gobierno. 
Djalal Garyagdi creó los monumentos de Bulbul y Rashid Behbudov, la  personalidad emérita del arte Djahangir Djahangirov, Khurshudbanu Natavan, el poeta del pueblo Mirza Alakbar Sabir y el compositor Niyazi. 
A la largo de muchos años enseñaba en la Escuela Estatal de Azerbaiyán de Bellas Artes. En 1954 fue honrado con el título de la personalidad emérita de arte. En 1960 fue nomrado el pintor del pueblo de Azerbaiyán Soviético. 



Oxunub: 10548



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio