La Página principal    » DEPORTE    » La Gimnasia    » La Gimnasia acrobático   

La Gimnasia acrobático

  


align=

Acrobacia es un deporte muy antiguo. Los motivos de los movimientos acrobáticos fueron reflejados en los poemas grecos como “Ilíada” y “Odisea” en los tiempos antiguos. El término “acróbata” proviene de la palabra greca “acrobates” que significa “hacía arriba”. El primer libro que enseña los movimientos acrobáticos en la cultura física fue escrito por I.Mercurialis en 1573.
En el siglo XIX el desarrollo del deporte y la creación de los movimientos acrobáticos formaron la parte del deporte.
En 1973 fue creado la Federación Internacional de la Acrobacia Deportiva con la participación de 10 paises (Bulgaria, Inglaterra, Hungría, República Democrática de Alemania, Cuba, Polonia, la URSS, EE.UU, República Federativa de Alemania y Yugoslavia) y fue aprobado su Declaración y las reglas. Stoil Satirov fue elegido el presidente principal de la FIAD. El primer campeonato mundial se realizó en 1974 en Moscú.

En Azerbaiyán la historia de la creación y el desarrollo de la acrobacia ocurrió en los años 1920-1930. En estos años G.Safarov, G.Becanov, Y.Iurfeld, D.Dvorianquin, I.Quiseilov y J.Agaev desempeñaron un papel muy importante en el desarrollo de la acrobacia de Azerbaiyán.
En 1936 fue realizado primer concurso extra-oficial en Bakú y al programa de este concurso solo incluyeron los movimientos en grupo de los hombres. Desde entonces los acróbatas de Azerbaiyán empezaron a participar en los concursos internacionales. 
En los años 1960-1990 los acróbatas tuvieron grandes éxitos en los concursos internacionales y de toda la unión. En estos años en los movimientos dobles de los hombres Bajram Narimanov, Elshad Narimanov, A.Bajshiev, N.Babaev, S.Saakov, Y.Demyanenko, R.Gasimov, Y.Iuchkin, M.Mamonov, N.Mammadov, S.Rayabov, O.Klimashkin, A.Mustafaev y S.Yabrailov, en los movimientos dobles complejos A.Rayabov, T.Yashinkina, en los movimientos de mujeres en grupo L.Jarchenko, S.Sundikova, A.Guliev, en los movimientos de hombres en grupo R.Mammadov, B.Ravinov, G.Galimaev, A.Azimov, M.Alakbarov, A.Bajshiev, A.Gafarov, E.Guliev, D.Yavadov, S.Bagirov, A.Abbasov y A.Babaev representaron el país muy honorable.
En 1993 la Federación del Acrobatica de Azerbaiyán fue aprobada como un miembro a la Federación Internacional de Acrobacia y a partir de este año nuestros deportistas empezaron a participarse en los campeonatos europeos y mundiales.
En 1993 los acróbatas azerbaiyanos como Elshan Seifullaev, Eljan Shahbazzada, Valeriy Lichkin y su hermano Alejandro Lichkin participaron con mucho éxito en el campeonato mundial entre jóvenes realizado en Moscú y en los movimientos dobles de hombres en grupo fueron campeones. Los otros acróbatas como A.Mustafaev y S.Yabrailov fueron premiados en los campeonatos europeos y mundiales en los movimientos dobles de hombres en grupo.
Generalmente en los años 1993-2003 los acróbatas azerbaiyanos ganaron 5 medallas de oro, las 4 de plata y las 4 de bronce en los campeonatos mundiales y europeos.
En la formación de la tradición de la acrobática fuerte Bajram Narimanov, Agakarim Salimov, Iuriy Demyanenko, Avaz Abbasov y los otros entrenadores desempeñaron un papel importantisimo.

Acrobatas:
  • Arif Gafarov
  • Arif Ajadov
  • Adil Juseinzada
  • Aila Ajmadova
  • Azar Karimov
  • Agakarim Salimov
  • Bajram Narimanov
  • Dilara Soltanova
  • Elshad Narimanov
  • Elchin Mammadov
  • Elim Iarajmedov
  • Avaz Abbasov
  • Iuriy Damyanenko



Oxunub: 41744



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio