La Página principal    » DEPORTE    » La Gimnasia    » Gimnastica deportiva   

Gimnastica deportiva

  


align=

El término “Gimnastica” expresaba en la Grecia antigua los movimientos complejos para la educación, salud y objetivos militares aproximadamente en el siglo V antes de Cristo. Los griegos antiguos consideraban que la gimnastica hace el cuerpo más fuerte, maravilloso, rápido, activo y presenta al hombre los sentimientos de cortesía y valentía. Ellos no solo utilizaban de los movimientos en el desarrollo físico, sino en la preparación de los militares. 
En los tiempos de Renacimiento los humanistas daban gran importancia a la gimnastica en el desarrollo completo y cultura física de los jóvenes. En el siglo XIV el especializado famoso I.Mercurialis había publicado su obra famosa llamada “Sobre el Arte Gimnastica”.
Los pedagogos alemanes, Fit y F.Guts-Muts establecieron las bases de amplios conocimientos teóricos y prácticos en el desarrollo de la gimnastica. 
Las personas que establecieron las bases de la gimnastica sueca, Y.Ling y su hijo P.G.Ling trajeron a la gimnastica nuevos instrumentos como las escaleras de diferentes tamaños y barras de equilibrio, y los clasificaron por sus caracteres anotómicos. 
El primer campeonato de la gimnastica deportiva fue realizado con el iniciativo de N.C.Kuperus que estableció la FIG en 1903 en Antevieren. Desde el año 1903 hasta 1913 los campeonatos mundiales se realizaron en cada 2 años, a partir del año 1922 empezaron a realizarse en cada 4 años. El congreso de la FIG en 1977 aprobó una decisión para que los campeonatos se realicen de nuevo en cada dos años. 
Las mujeres por primera vez empezaron a participar en los campeonatos mundiales desde el año 1938. 
El campeonato europeo empezó a realizarse desde el año 1969. 

Gimnastica deportiva en Azerbaiyán
La gimnastica deportiva empezó a desarrollarse desde los años 30s del siglo anterior. En 1939 en Bakú se realizó el primer campeonato de la república. A partir de finales de los años 50s en Azerbaiyán se creó una generación fuerte de gimnastas. Los gimnastas como Tofig Mejdiev, Dmitri Filanov, Kamal Abdullaev, Chingiz Shamilov, Natalia Abdinova y Raisa Timinova representaron nuestro país bastante bien en los concursos internacionales. En los años 80s la gimnástica azerbaiyana obtuvo un carácter diferente con los deportistas como Kamran Farzaliev, Vagif Sadiev y Valeri Balenquin. El gimnasta más famoso de Azerbaiyán, Valeri Belenqui nació en Bakú en 1969. Practicaba este deporte desde su niñez y por la primera vez cuando tenía 14 años se invitó al partido de la URSS. En 1982 ya era el campeón de Azerbaiyán y había ganado la copa, en 1989 fue el campeón del mundo dentro del partido de la URSS. En 1990 dentro del partido de la URSS ganó las medallas del bronce en los saltos con apoyo, las de la plata en los movimientos libres y en los círculos durante los Juegos realizados en la ciudad de Sietl de EE.UU. 
En 1991 después de ganar la copa mundial él participó en los Juegos Olímpicos en Barcelona en 1992 y fue el campeón y obtuvo las medallas del bronce. En 1995 ganó el premio del bronce en el campeonato de Europa y obtuvo el título del campeón del continente. 
En los siguientes años nuestros gimnastas no tuvieron tantos éxitos en los concursos. 

Gimnastas:
Chingiz Shamilov
Dmitri Filanov
Kamal Abdullaev
Kamran Farzaliev
Natalia Abdinova (Shetinkina)
Raisa Timinova
Tofig Mejdiev
Vagif Sadiev
Valeri Belenqui



Oxunub: 14094



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio