La Página principal    » ECONOMÍA    » El Negocio de las Seguros y la Banca    » Seguro en Azerbaiyán   

Seguro en Azerbaiyán

  


La parte integrante del sistema financiero seguro – siendo una categoría económica es la creación de los fondos de recursos y el proceso de su uso para compensar el daño causados por los eventos desagradables, situaciones emergentes, prestación de ayuda financiera durante los casos relacionados con la vida de los ciudadanos.
El desarrollo del seguro se realizó en tres niveles: antes de la revolución de octubre de 1917, despúes de la revolución (1970-90) y desde 1990 el tiempo contemporáneo. 
En Azerbaiyán la organización de asuntos del seguro fue empezado desde mediados del siglo XIX. En Azerbaiyán el seguro tiene estrecha relación con el desarrollo de las relaciones capitalistas de producción, la aparición de la industria petrolera y la activación de la propiedad. En este tiempo en Azerbaiayán funcionan las sucursales de las empresas extranjeras. En Azerbaiyán empezaron a funcionar las sucursales de la empresa inglesa “Lloyd” especializada en el seguro de los barcos, también dos representaciones de “Rus Lloyd” y de la empresa inglesa de Alemania, la firma comercial “Repman y Rust”de seguro de las cargas traidas hasta el puerto de frontera de Rusia e Irán representada por “Lloyd de Alemania de Norte”, también empezó a funcionar la sociedad “Línea de Alemani, Livantia” de seguro de cargas y barcos. 
En 1910 en Azerbaiyán funcionaban 18 sociedades de seguro. La más grande sociedad fue “Sociedad rusa de seguro”. El seguro en Bakú fue basado en el seguro de los barcos navegados en el mar Caspio. 
Como en otras repúblicas de la ex URSS, durante los tiempos soviéticos en Azerbaiyán también fue organizado el sistema estatal del seguro. En la República funcionaban la Dirección Generel de Seguro Estatal de Azerbaiyán soviético y la sucursal de Bakú de “Ingosstrakh” de la URSS que jugaban un determinado rol en el desarrollo del seguro. El seguro cooperativo en el país fue realizado mediante la cooperativa de consumo Sentrsoyuzun, pero en 1931 su funcionamineto fue suspendido. Despúes de eso las operaciones de seguro se concentraban en Seguro Estatal. Hasta fines de los 80 el seguro fue en las monos de monopolio de dos empresas de seguro – la Empresa Estatal de Seguro de la República Azerbaiyana y la sucursal de Bakú de la organización de seguro de la URSS. 
   En Azerbaiyán el seguro empazó a desarrollar independientemente desde 1990. En 1991 en el Cabinete de Ministros fue creado el Control Estatal de Seguro. Las funciones que cumplía esta organización en nuestro país fueron regular el desarrollo del mercado de servicios de seguro, defender a los aseguradores, seguros y los interéses del Estado, realizar metodicamente el control, preparar los documentos normativo-jurídicos. 
El mercado nacional de seguro empezó a formarse a principios de 1992. Por primera vez en la historia azerbaiyana en 1993 Milli Majlis aprobó la Ley de la República Azerbaiyana “Sobre seguro”. 
Hoy día el mercado de seguro vive su período de fomento. Las empreas de seguro organizan más de 40 tipos de seguro obligatorios y voluntarios. Pero eso no es suficiente. Para comparar podemos decir que en los países desarrollados funcionan más de 300 servicios de seguro. En 1991 en Azerbaiyán funcionaban 62 organizaciones de seguro, 53 nacionales, 9 de los aseguradores. La mayoría de las organizaciones de seguro es decr 33 de allas por no obtener la confianza dejaron de funcionar. A principios de 2006 funcionaban 29 organizaciones de seguro registrados, 22 de ellas son privadas, 6 son las empresas estatales comerciales de forma de propiedad mixta. En 2010 el total de acumulación fue 155, 59 millones de manat. En enero-abril de 2011 el total de los premios de las empresas de seguro fue 66, 342 millones de manat, el pago fue 17, 673 (crecimiento fue 21, 71 por ciento) millones de manat. 



Oxunub: 80611



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio