La Página principal    » LA MÚSICA    » Jazz   

Jazz

  


align=

Música jazz
La base de jazz de Azerbaiyán fue puesta a fines de los 30 por la Orquesta Estatal de variedades “Jazz Estatal” creado por Tofig Guliyev y Niyazi. El conjunto consistía en tres trombones, tres trompetas, cinco saxófonos, piano, guitarra e instrumentos de  percusión. El programa del primer concierto del conjunto tuvo las composiciones clásicas y piezas de Nizami y Tofig Guliyev. 
Despúes de Gran Guerra Patria el jefe de “Jazz estatal” fue Rauf Hadjiyev. Pero en los 50-60 la maquina de propaganda de la URSS dirigida contra el Oeste perjudicó el desarrollo de este género de música en el país. Pero a pesar de todas las prohibiciones los fanáticos de esta música reunían en un lugar, escuchaban las radios occidentales y despúes trataban de cantar estas canciones a su manera. 

Jazz centro de Bakú
Hasta 1950 en la interpretación de jazz el saxofón, jazzmen  Parviz Rustambeyov ocupaba un lugar primordial. Llamado como “Benni Gudmen soviético” P. Rustambeyov primero creó su orquesta en cine “Krasniy Vostok” (ahora es cine “Azerbaiyán”), despúes en cine “Nizami”. En los 60 del siglo pasado con apollo y dirección de Gara Garayev, Niyazi, Tofig Guliyev y Rauf Hadjiyev la música jazz tuvo su segunda vida. Fue creado el cuarteto “Gaya”de Rafig Babayev y por fin empezó la época de Vagif Mustafazadeh.  Considerado fundador de jazz lírico Vagif Mustafazadeh organizó su jazz terceto “Cáucaso” por primera vez en la Filarmónica Estatal de Tiflis (Georgia). Creando el primer cuarteto de mujeres “Leyli”, dirigía el conjunto  vocal-instrumental “Sevil” y el conjunto instrumental “Mugam”. Vagif Mustafazadeh a los oyentes del Oeste representó mugam oriental  en una forma comprendible-es decir en la lengua de jazz. El carácter libre de la improvización fue la parte principal de la relación entre mugam y jazz. Vagif Mustafazadeh lo comprendía muy bien y a principios de los 60 en la música creó un nuevo corriente –jazz mugam. 

Jazz azerbaiyano de hoy día 
Jazz azerbaiyano es una leyenda olvidada. De los representantes de jazz nacional se puede mencionar a Salman Gambarov, Rain Sultanov, Aziza Mustafazadeh, Shahin Novrasli u otros. El centro de jazz “Bakustik jazz” creado por Salman Gambarov siempre encuentra simpatía en los festivales y las competiciones en Georgia, Rusia, Alemania, Inglaterra. 
La banda “Syundicate”creada en 1996 por Rain Sultanov es una de las famosas jazz bandas del mundo. Aziza Mustafazadeh que  ganó en la competición de piano Teloyenus Monc en Washington teniendo 17 años, lanzó su primer disco “Aziza Mustafa Zadeh”en 1991. Su segundo disco “Always” le dio el premio elevado alemano de Academia de Voz y el Premio de Sony Eco. A. Mustafazadeh representa en muchos países jazz y jazz azerbaiyano en una manera  tradicional con la interpretación perfecta. 
Hoy día entre los jazzman famosos Shahin Novrasli en las competiciones de EEUU y Europa asombra a los especialistas con su interpretación magnífica. Los jazzman de Rusia le llaman “Nueva estrella de la escena de jazz mundial”. 
En 2009 el primer “Festival de Jazz de Bakú” hizo cambios positivos en el desarrollo de jazz en el país. 
El segundo “Festival de jazz de Bakú” celebrado en 2010 se quedó en la memoria como el más grandioso festival del mundo. En este festival además de los musicos azerbaiyanos participaban los extranjeros. Actualmente el “Bakú Jazz Center” que funciona en Bakú contribuye al desarrollo de jazz en Azerbaiyán. 



Oxunub: 25219



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio