La Página principal    » LA MÚSICA    » Chastushka (copla popular)   

Chastushka (copla popular)

  


Es un género musical –poético métrico que se canta o se recita acompañándose por los instrumentos de percusión. Está difundido sobre todo en los pueblos de Bakú. Se dice generalmente por dos o más poetas –cantantes en forma  improvisada. Los géneros de meykhana son especivicos, el viveza del colorido  es más activo y profundo. El rasgo que hace meykhana tal incomparable-la organización con formula de la base metorítmica del instrumento de percusión en el acompañamiento que muestra la gran historia que tiene meykhana. 
Sólo en el siglo XX el género de meykhana tuvo tres etapas de desarrollo. Estas etapas abarcan los tiempos cuando la vida del pueblo azerbaiyano estuvo llena de sucesos complicados, contradictorios. Para difundir la nueva ideología despúes de la revolusión de abril de 1920 a meykhana fue dada amplia arena. Meyhkhana tuvo sus posiciones en el repertorio del teatro “Critica-propaganda” y en general en la literatura, incluso en las obras de escena. 
En 1941-1945 durante la guerra meykhana se convierte en el amigo del pueblo, le apolla, aumenta sus esperanzas, confianza. 
Desde los 90 del siglo pasado meyhkhana tuvo su tercera etapa de desarrollo. Pero despúes de entrar en el camino de independencia ya existía otra opiñion de nueva calidad: se celebran las competiciones de meykhana en televisiones, a los maestros de meykhana invitan a las ceremonias populares, se publican las coleciones de meykhana y por fin se convierte en el objeto de la propaganda. 
Meykhana es la continuación del verso popular en la actualidad, es el desarrollo. Cada tiempo tiene su meykhana. Este género que toma pulse del tiempo, refleja el colorido del ambiente que lo crea siepmre estuvo relacionado con folklore, siempre reflejaba los deseos y sueños del pueblo, criticaba las carencias del tiempo. 
Existen tipos de meykhana que se distinguen por su estructura: 
a) meykhana rítmica
b) meykhana   de radif 
c) meykhana de beyt 
d) meykhana no metrícas, improvisaciones

Cantantes de meykhana 
Los poetas com Mirza Abdulkhalig Yusif, Hashım bey Sagi, Mirza Samandar, Aliaga Vahid, Mashadi Azar, Yahya Molla, Ahmad Anatollu, Agadadash Muniri, Dilgsm, Agasalim Chıldag u otros  crearon los ejemplos clásicos de meykhana. 
Actualmente hay muchos talentosos que se didican a este género. Entre ello Agamirza, Agakerim, Namig Mena, Vugar, Namig Garachukhurlu u otros son más famosos. 



Oxunub: 17800



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio