La Página principal    » LA MÚSICA    » La historia de la música   

La historia de la música

  


align=
La primera información sobre la música azerbaiyana fue obtenida de las excavaciones de unos monumentos arqueólogicos  –  la pintura rupestre de Gobustan (siglos XVIII-III de a.C. ) y Gamigaya (III-I siglos de a. C). También se puede encontrar la amplia información sobre la vida musical del siglo medieval, los géneros musicales, los instrumentos de las obras de Nizami, Fuzuli y “Kitabi-Dada Gorgud” (siglo VII). En las obras de los famosos cientificos como Safiaddin Urmavi (siglo XIII), Abdulgadir Maragayi (siglo XIV), Mirzabey (siglo XVII), Mir Mohsun Navvab (siglo XIX) se trataba de la cultura musical de la edad medieval, el nivel del alto desarrollo de la interpretación, fueron elaborados los problemas teoricos de la música azerbaiyana.
La primera etapa de la historia musical de Azerbaiyán consiste en el arte de ashug –ozan. El arte de ashug –ozan que une la creación de compositor y poeta por la riqueza de su forma y género está en la base de género musical. La suguiente etapa consiste en la música clasica –mugam. Los defendores y creadores de la riqueza musical clasica del pasado –mugam sazandalar, khanandes se distinguían por su habilidades artisticas. Los creadores de la música de mugam que es herencia clásica que tiene las raices antiguas –el arte de khanades y sazandalar vive y desarrolla hasta hoy día. 
Como toda la creación musical del pueblo, una de las formas importantes de la creación de Oriente mugam determina muchas cosas en la creación de composición actual, desarrolla diferentes campos de la música actual de Azerbaiyán. 
Los nombres de los interpretes –eminentes maestros de mugam son conocisidos en la historia de la creación musical de Azerbaiyán. Entre los maestros eminentes del siglo XIX Sattrakhan, Hadji Husu crearon la escuela de cante de mugam. De los maestros eminentes del siglo XIX Sattar, Hadji Husu, Mashadi Isi, Alasgar Shirini, Tarzan Sadigchan u otros, l os nomres de Djabbar Garyagdi, Mashadi Djamil Amirov, Seyid Shushinski de principios del siglo son conosidos. De los intepretes instrumentales Gurban Pirimov, Mansur Mansurov, Ahmad Bakikhanov, Bahram Mansurov u otros obtuvieron fama. Las conformidades con la ley, las tradiciones se crean y enseñan en las majlises, grupos bajo la dirección de los eminentes maestros y profesores de mugam como Kharrat Gulu (Shusha), Mahmud aga (Shamakhi), Mashadi Malik Mansurov (Bakú) u otros. Ellos jugaron un papel muy importante en el desarrollo de la escuela de interpretación de Azerbaiyán. 
A principios del siglo habían personas que pensaban que por la temperación igual de los instrumentos populares fue imposible poner en música la música azerbaiyana. En el desarrollo de la creación musical de Azerbaiyán este problema fue resuelto a principios del siglo XX. Su resolución monstró la entrada de la música de Azerbaiyán en el sistema general de la cultura de la música profesional del mundo. El 12 (25) de enero de 1908 fue la inaguración de la ópera “Leyli Medjnun” de U. Hadjibeov. Este espectáculo puso el fundamento del desarrollo del arte de ópera nacional y de la creación de composición profesional de Azerbaiyán. Esta ópera, también las ópera llamadas óperas de mugam compuestas por Uzeyir Hadjibeyov antes de la revolución como “Sheyh Sanan”, “Asli y karim”, “Rustam y Sohrab”, “Shah Abbas y Khurshud banu”, también ópera de Zulfugar Hadjibeyov como “Ashig Garib”, óprea de Muslum Magomayev como “Shah Ismayil” son ejemplos originales, profundos de creación nacional que se quedaron en la historia musical de Azerbaiyán. Muchas características valorosas de estas óperas fueron desarrolladas en las composiciones compuestas en los años ulteriores. 
La primera composición “Arshin mal alan” que es sintesis de composición técnica profesional de toda Europa y el método musical nacional, que atrubiyó la fama mundial a Azerbaiyán y a su música se monstró a sí mismo de forma activa. Traducida a 40 lenguas “Arshin mal alan” hace 70 años que interpretando en diferentes países asombra a los oyentes independientemente de la edad y preparación musical. Los 30 del siglo XX se caracterizan como período de desarrollo de la música de Azerbaiyán. En estos años en la Filarmonica Estatal de Azerbaiyán M. Magomayev (1936) fueron creados los conjuntos de interpretación, la orquesta sinfónica (1920, ahora es la Orquesta Sinfónica U. Hadjibeyov de Azerbaiyán), el coro (1926), la primera Orquesta de Instrumentos Populares de notas (1931), el conjunto de danzas (1936), además fueron creados la Alianza de Compositores de Azerbaiyán (1934), el Teatro de Comedia Musical (1938, ahora es el Teatro S. Gurbanov), la Casa de Creación popular (1939), fue organizado el departamento musical de investigaciones científicas para reunir e investigar la Música Popular de Azerbaiyán (1931).  
Los 60-80 se caracterizan por la creación activa de los compositores de la generación mayor y la aparición de nuevas fuerzas de los compositores, la obtención de éxitos en todos los géneros, el aumento de las relaciones internacionales. La ópera y el ballet se convierten en los géneros más usados por los compositores de Azerbaiyán. Los balletes de A. Malikov “Leyenda de amor” (1961), “Leyenda sobre Nasimi” (1973; el premio Estatal de la URSS, 1974), “Las unas y miles noches” (1979; el premio Estatal de la URSS; 1980) obtuvieron gran fama en todo el mundo. Las composiciones de los compsitores de Azerbaiyán como Gara Garayev, Afrasiyab Badalbeyli, Fikrat Amirov, Niyazi, Arif Malikov, Tofig Guliyev, Vasif Adigozalov, Azer Rzayev, Rauf Hadjiyev, Firangiz Alizadeh, Agshin Alizadeh, Faradj Garayev, Rahile Hasanova u otros se convertieron en la parte intergrante de la creación musical del mundo. R. Behbudov, Nizayi, Z, Khanlarova, M. Magamayev u otros fueron muy famosos. Los cantantes F. Gasimova (1977, el primer premio), X. Gasimova (1981, Atenas, el primer premio; segundo ppremio de la competición P.I Chaikobski, (1982, Moscú), pionista F. Badalbeyli (1967, Gr Qradets-Kralove, Chequia Soviética; 1968 Lisboa, Portugal, el primer premio), de los pionistas jovenes M. Huseynov, M. Adigozelov u otros fueron laureados de diferentes competiciones. 
En el desarrollo de jazz azerbaiyano el compositor y pionista V. Mustafazadeh tuvo grandes méritos. V. Mustafazadeh fue director de sus conjuntos “Sevil” y “Mugam”, fue honrado con el primer premio en la 8 competición Internacional de Jazz (Montecarlo, 1978). 
En la historis musical de Azerbaiyán de los khanandes X. Shushunski, R. Muradova, S. Alakbarova, A. Aliyev, S. Gadimova, F. Mehraliyeva, T. Ismayilova, A. Babayev, I. Rzayev, Z. Adigozalov, H. Huseynov, G. Rustamov, C. Akbaroc, A. Gasimov, de los tarzanes A. Bakikhanov, H. Mammadov, B. Mansurov, A. Guliyev, R. Guliyev, A. Dadashov, M. Muradov, F. Alakbarov, de los interpretes de kamancha el artista popular H. Aliyev, artista emérito H. Mirzaliyev, T. Bakikhanov, S. Eyvazova, F. Dadashov, de los interpretes de tambor C. Mehdiyev, de los acordianistas Abutalib (A. Yusifov), Kor Ahad, Kerbalayi Latif, T. Damirov, A, Israfilov, de los interpretes de saz A. Nasibov u otros deben ser mencionados especialmente. 
Actualmente el tema de Garabag es la parte principal de la historia musical de Azerbaiyán. Entre ellos los oratorios “Garabag shikestesi” y “Gam carvani” (1999) de V. Adigozalov, la sonfonía “Garabag harayi” (2001( de T. Bakikhanov, la oda “Ana torpag” (1993) de A. Alizadeh, la 7 sinfonía de N. Mammadov dedicada a los sucesos de Khochali (1998), la cantata “Khalg seninledir, Azerbaiyán” de R. Mustafayev (1992), la poema para los instrumentos populares “Alimda sazim aglar” de H. Khanmammadov (1991, dedicado a ,os heroes de Garabag”), la cantata “Veten Shehidleri” de S. Ibrahimov (1990), “Senin uchun darikhiram Shusham” (1999) u otros ocupan un lugar especial. En 2001 fue el estreno del ballet “Viaje a Cáucaso”  de A. Alizadeh sobre base de la obra de A. Duma. En estos años fueron compuestos los balletes “Lo bueno y lo malo” de un acto de T. Bakikhanov (1990), “Sheyh Senan” de H. Mammadov, “Ali baba y 40 bandidos” de O. Zulfugarov (1990).  Durante la independencia se aumentaron las posibilidades de compositores azerbaiyanos de  participar en los festivales musicales, las competiciones internacionales, en los proyectos musicales, culturales, representar la música de Azerbaiyán en todo el mundo, hacer nuestra música famosa. Las composiciones de A. Malikov, V. Adigozalov, X. Mirzazadeh, A. Alizadeh, T. Bakikhanov, F. Garayev, I. Hadjibeyov, F. Alizadeh, C. Guliyev, E. Dadashov, R. Hasanov, G. Mammadov, F. Huseynov fueron interpretadas en Turquía, Noruega, Holanda, Chipre, EEUU, Suecia, Alemania, Thailandia u otros países, fueron triunfadores de las importantes competiciones. En Turquía se cerebró el estreno de las composiciones de A. Malikov (7 sinfonía), V. Adigozalov (aratorio “Chanaggala”), en Chipre las composiciones de T. Bakikhanov (“temporadas de Chipre”, “Suité de Chipre”) y las composciones de otros compositores. En Holanda fueron interpretadas las composiciones de F. Garayev (“Khutbe, Mugam, Sure”, “Babil giymeti” 2000), F. Alizadeh (“Ilgim”), R. Hasanov (“Sama”). La participación de F. Alizadeh (“Darvish”) y “C. Guliyev (“Karvan”) en el proyecto “Ruta de Seda” fue exitosa.  F. Huseynov fue triunfador de la competición cerebrada por Japón y la UNESCO (el Concierto “Viaje a Tiempo” para la orquesta sinfónica), fue honrado con el premio de la ONU (oratorio “Que en el mundo sea paz”).  
En 1999 el cantante magnifico de mugam A. Gasimov fue honrado con el premio de oro de la UNESCO por el desarrollo del arte de mugam y la perfección. En el festival internacional que tuvo lugar en Francia las composiciones de G. Garayev y F. Amirov fueron interpretadas por la Orquesta Estatal Sinfónica de Azerbaiyán con éxito (el director artístico y director de orquesta R. Abdullayev). En la exposición Internacional “Ekspo-2000” en Alemania las intervenciones de la Orquesta Estatal de Camara de Azerbaiyán, el Teatro Estatal Musical, el Conjunto Estatal de Danzas y de otros artistas fueron en el centro de atención. 
En 2003 fue el estreno de la ópera de V. Adigozalov  “Natavan la hija de Khan” dedicada a la poetisa de Azerbaiyán Natavan (2003, diciembre). Esta composición del compositor eminente tiene un lugar mericido en el desarrollo de la ópera nacional. 
Cerebrado en 2009 en Gabala el Primer Festival Internacional  de Gabala tuvo su lugar en la historia de la música de Azerbaiyán y se convertió en la tradición. Celebrado en 2010 el Segundo Festival Internacional de Gabala provocó la resonancia a escala mundial. Despúes de recuperar la independencia las ralaciones internacionales de Azerbaiyán en el campo de la música se aumentaron. En Bakú se organizan los festivales musicales internacionales con la participación de los músicos extranjeros. Al mismo tiempo los músicos mundiales como Mstislav Rastropovich, Bella Davidovich, Dnitri  Sitkovetski llegaron a Azerbaiyán con gran interés, intervinieron, dieron lecciones. El ultimo evento “El Primer Festival Ruta de Seda de música de Camara y Sinfónica” (2010) tuvo gran resonancia.  



Oxunub: 64846



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio