La Página principal    » LA MÚSICA    » La Música Clásica    » La música de coro   

La música de coro

  


align=

Música sinfónica – es la música interpretada por la orquestra sinfónica.
La mísuca sinfónica consiste en las composiciones monumentales con un contenido complicado profundo, ideólogo –emocional, además las composiciones de forma pequeña como sinfonía, poema sinfónica, obertura, suite, cantata, fantasía. El papel de Uzeyir Hadjibeyov en el desarrollo de la música sinfónica es grande. Él es fundador de la escuela de la música sinfónica. Los eminentes representantes de la música sinfónica como G. Garayev, D. Hadjiyev, F. Amirov, Niyazi, S. Hadjibeyov, A. Malikov, A. Rzayev u otros son los discípulos de la escuela de Hadjibeyov.  

Mugam sinfónico 
Es un género de mugam. Fue creado en 1948 por el compositor Fikrat Amirov. Basandóse en los materiales de la música de mugam y los caracteristicas de composición, compuso las composiciones sinfónicas “Shur” y “Kurd –Ovshari” y con eso fundó este género de la música. 
El carácter principal de este género es la conservación del principio de elevación gradual, de la línea dramatúrgica, de la estructura de composición, al mismo tiempo fueron aplicadas las elaboraciones sinfónicas en el desarrollo de la melodia de mugam, los métodos vivos de orquesta. Muchos compositores usaron este género. Niyazi creó “Rast”, S. Alasgarov “Bayati-Shiraz”, F. Amirov “Gulustan Bayati-Shiraz”, T. Bakikhanov  “Humayun”, “Nava”, “Rahab” etc.

Metal sinfónico
Metal sinfónico  (ing. Symphonic metal) es un género compuesto por los géneros de la música sinfónica de orquesta. En las composiciones de este género se usan canto femenino, coro, instrumentos de la música sinfónica o su imitación en sintetizador. A veces durante la grabación de las composiciones de este género se usa la orquesta viva. Este género apareció en 1990 en Europa. El fundador de este género son las bandas goctico-metálicas  The Gathering y Theatre of Tragedy. Precisamente elllos por primera vez usaron el canto femenino y el coro sinfónico en sus composiciones. Este género se divide en subgéneros. 
La escuela de composición fundada en el siglo XX y la interpretación sinfónica siempre estuveron relacionadas, su desarrollo tuvo un carácter mutuo. La orquesta principal –la Orquesta Estatal Sinfónica de Azerbaiyán U. Hadjibeyov es un representante de la interpretación moderna. 

Orquesta Estatal Sinfónica U. Hadjibeyov
La Orquesta Estatal de Azerbaiyán fue creada por la iniciativa del fundador de la música profesional U.Hadjibeyov. en la formación de la orquesta participaban los directores de orquesta como R. Baton (Francia), O. Clemperer (Alemania), F. Shtidri (Austria), N. Golovanov (Rusia). Siendo una de las primeras orquestas de la URSS, la Orquesta Estatal Sinfónica de Azerbaiyán desde su primer día tuvo gran papel en la propaganda del arte de música profesional. En el repertoruio de la orquesta hay  compasiciones de los compositores de Europa Ocidental, rusos y azerbaiyanos. Desde 1938 Niyazi encabezaba la Orquesta Sinfónica. Las primeras composiciones grandes y famosas en todo el mundo obtuvieron su vida bajo la dirección de Nniyazi en esta orquesta. 
Los eminentes directores de orquesta como N. Rakhlin, A.Gauk, L. Ginzburg, A. Stasevich, K. Eliasberg, M. Rostropovich u otros llegando a Bakú para hacer las giras artísticas trabajaron con esta orquesta. Aquí trabajaron también los directores de orquesta azerbaiyanos como A. Israfilzadeh, C. Hadjibeyov, A. Badalbeyli, K.Abdullayev, Y. Adigozelov u otros. 
La orquesta tiene grandes méritos en la propaganda de las composiciones sinfónicas de los compositores azerbiyanos.  



Oxunub: 16557



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio