La Página principal    » LA HISTORIA    » Guerras Históricas   

Guerras Históricas

  


En 530 a. C. el Rey de los egemenos Kyros II está derrotado y fallece en la guerra contra los masagetas y su rey Tomriz que vivían el norte de Azerbaiyán.

En el año 331 a.C. en la batalla entre Macedonia y el estado de los albaneses, sakis y sacasenos de Egemena, encabezados por Atropatena, luchan contra Iskander de las tropas de egemenos (Alejandro de Macedonia).

En el año 65 a.C. en la batalla de Amid se encuentran cara a cara las tropas de Sasani-Alban, y al otro lado, las de Roma-Armenia. Esta batalla gana la unión Sasani-Alban. Después de la batalla de Amid la región de Arzak está ocupada, y el país Marlar (Nakhichevan) y la Caspiana está devueltos.

En el año 371 d.C. las tropas romanas que también contienen cuadras armenias, ganan la batalla de Dzirav. Después de esta derrota, Albania pierde temporalmente las regiones de Uti, Sacasena, Girdiman y Colt.

En el año 450 d.C. en una batalla cerca de la ciudad de Halhal las tropas albanesas derrotan al ejército sasánida.

En el año 636 d.C. en la batalla de Cadisi entre las tropas árabes y las tropas sasánidas dirigidas por Rustam, contienen también tropas de Príncipe de Albania. Javanshir está recompensada por Shah sasánida Zardagird III por su heroísmo y valentía.

En el año 638 d.C. la capital del estado Sasaní, la ciudad de Ktesifon está rodeada por los ejércitos árabes. Junto con los sasanies,  el rey albanés Javanshir  con su ejército de tres mil soldados durante seis meses defiende Ktesifon.

En el año 639 durante un ataque a Azerbaiyán de las fuerzas árabes, encabezados por Juzeifen, en la batalla de Ardebil, cerca del río Dzhermidan, ejército de Azerbaiyán, liderado por el caudillo Isfandiyar Ibn Farruhzadin está derrotado.

En 662 a. C. en la orilla del río Kura, en una batalla entre las fuerzas del rey de Albania Dzavanshir y el ejército Khazar, derrota el ejército albanés.

El 24 de agosto de 944 las tropas rusas se acercan la ciudad de Barda. A pesar de la protección de la población, las tropas rusas logran entrar en la ciudad y causan graves daños y robos. El gobernante Salarí Muhammad ibn Merziban con treinta mil de ejército llega para ayudar de la ciudad rodeada. Sin embargo, después de enterarse del ataque de las fuerzas del gobernante de Mosul a sus tierra, está obligado a regresar, y esto crea las condiciones para las tropas rusas ocupar Barda hasta 12 de agosto 945 años.

En 1088 el ejército seldzuca dirigido por el jefe de ejército  Bug atacan Gandza. El último emperador Sheddadi - Fezly fue capturado. Así se decide el fin del estado Sheddadí.

En 1387 las tropas de Taimur rodean la fortaleza Elindze en Najicheván. Los habitantes de la fortaleza defienden la fortaleza durante 14 años. Sólo en 1401 como resultado de las luchas internas entre los líderes de la fortaleza, la población está capturada.

En el sur de Azerbaiyán en la ciudad de Sardurud el 21 de abril de 1408 en la batalla entre las tropas Karagoyunlú y el hijo de Taimur Miranshah gana Karagoyunlú y así se establece en Tabriz. En esta batalla fallece Miranshah.

Cerca de Tabriz, en un lugar llamado Shembi-Kazan se enfrentan las tropas karagoyunlú de Gara Yusif y dzeraili de sultán Ahmed el dia de 30 de agosto de 1410. La batalla ganan las tropas victoriosas karagoyunlú. Después de esta batalla, se establece oficialmente el estado Karagoyunlu.

El 10 de mayo de 1467 en la llanura de Mush acontece la batalla entre el ejército karagoyunlú liderado por Dzahanshah y las tropas aggoyunlu dirigidas por Uzun Hasan, la cual ganan las tropas aggoyunlú, y así Uzun Hasan forma la base de estado Aggoyunlu.

El 11 de agosto de 1473 en la batalla de Otlugbeli entre las fuerzas aggoyunlú y el ejército otomano, a las fuerzas otomanas les acompaña suerte.

En verano de 1501 en Sherurde acontece una batalla entre los sefevil dirigidos por Ismail y rey de Aggoyunlu Elvand Mirza. Los sefevil ganan y crean el estado de los sefevil.

En el pueblo Almagyulagi cerca de Hamadan en la batalla entre el ejército de Shakh Ismail y Aggoyunlú  Murad, el 21 de junio de 1503, está derrotado Mirza Murad.

En Harasane el dia 01 de diciembre 1510 en la batalla decisiva entre las tropas ozbek de Sheibani Khan y las tropas de Shakh Ismail, las tropas ozbeka decisiva están derrotados, y el Khan Sheibani está asesinado.

23 de agosto 1514 en llanura de Chaldyran, cerca de Maku, en la batalla entre los osmanlí y los safaví, las tropas osmanlí salen victoriosas.

Desde 1534 hasta 1554 las fuerzas otomanas, lideradas por el sultán Solimán I, 4 veces atacan Azerbaiyán. Cada vez que las tropas safaví derrotan.

El 16 de noviembre de 1603 la fortaleza Irevan está sitiada por el  ejército sefeví, dirigido por el Shakh Abbas I. Al final, el dia 08 de junio de 1604 las fuerzas otomanas conquistan la fortaleza.

El 6 de junio de 1723 las tropas rusas se acercan la ciudad de Bakú. Al final de las batallas que continuan hasta el 27 de julio de ese mismo año, la ciudad de Bakú queda ocupada.

En 1724 las tropas otomanas atacan la ciudad  Irevan. Después de más de tres meses de sitiarla, el 20 de agosto entran a la ciudad.

En mayo de 1724 las fuerzas otomanas rompen la resistencia de la población y se apoderan de la fortaleza Joi en 54 días.

En junio de 1735, al nord-oeste de Echmiadzin, las tropas de los sefeví dirigidas por khan Nadir, se enfrentan a las fuerzas de osmanlí.

En 1795, shakh Aga Muhammad Gadzar ataca el norte de Azerbaiyán. A pesar de una serie de victorias en Karabaj, Shirvan y Irevan, shah Gadzar se ve obligado a regresar a su tierra. La segunda vez shakh Gadzar ataca el norte de Azerbaiyán en 1797. Esta vez, las tropas de Gadzar tienen que salir de Azerbaiyán, porque shakh Aga Mohammad está asesinado en la ciudad de Shusha.

En 1796, las tropas rusas llevan a cabo una campaña contra Azerbaiyán. A pesar de la resistencia, los khanatos (provincias) de Guby, Bakú, Memaj y Gandzi abren las puertas al ejército ruso. Sin embargo, la inesperada muerte de la emperatriz rusa Catalina II impide la aplicación del plan de ocupación de Azerbaiyán.

En el otoño de 1803 las tropas rusas lideradas por Sisyanov atacan la ciudad de Gandza. Khan Dzavid conduce el ejército de Gandza y ofrece una poderosa resistencia al ejército ruso. Las tropas rusas con armas mejores el 3 de enero de 1804 incautan Gandza.

En enero de 1806, las tropas rusas atacan la ciudad de Bakú. El 8 de febrero durante la ceremonia de entrega de las llaves de las puertas de la ciudad, el primo Hussein de khan Ibrahim Bei asesina a Sisyanov y la misma noche manda la cabeza de él a Tebriz para Abbas Mirza.



Oxunub: 75232



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio