La Página principal    » LA HISTORIA    » Los movimientos masivos   

Los movimientos nacionales y democraticos por la libertad

  


align=

En 1905-1911 en Tabriz, bajo la dirección de Sattar Khan se ha iniciado movimiento de liberación nacional (el movimiento de la constitución) Pronto el movimiento se extendió en todo territorio del Sur de Azerbaiyán. el movimiento constitucional elevó Sattar Khan al nivel del gran líder militar. En el 1907 Sattar Khan, quien dirigió las patriotas de libertad en distrito de Amirjiz de Tebriz por su heroísmo la valentía se convertió en  favorito de las patriotas de libertad.
En 1908,después del ataque de 40 mil personas de las fuerzas armadas del rey a la ciudad de Tabriz,que concidera el centro de  la revolución, se estableció el Consejo Supremo Militar bajo la dirección de Sattar Khan.. El comandante en jefe del Consejo Supremo era Sattar Khan y su suplente era Bagir Khan,y los miembros- Musyo Ali, Haji Ali, Seid  Hashim Khan. En abril de 1909,  a  pesar de las múltiples pérdidas de los revolucionarios de Tabriz, se lograron a remover las fuerzas armadas del enemigo de Tebriz. En esta batalla por heroísmos de Bagir Khan y  Sattar Khan otorgaron los  títulos honoríficos Sardari-nacional (comandante nacional) y Salari-nacional (líder nacional).

align=

La protección de Tabriz de carga al  Consejo Militar. La victoria de los revolucioneros afectó a todo Irán. En muchas ciudades, entre ellas Teherán bajo el nombre deSattar Khan se presentan los comités revolucionarios. El defendedor de la provincia de Tabriz se presentó como el enviado de la Asamblea del Consejo. En octubre de 1908, una serie de provincias fue limpiado de los enemigos. Por el miedo del fortalecimiento de movimiento revolucionario en el país, las fuerzas de Shah fueron obligados a dar permiso a la re-apertura de la Asamblea Parlamentaria de Consejo en Teherán. En diciembre de 1908, la Segunda Asamblea del Consejo con el fin de evaluar la contribución de Bagir Khan y Sattar Khan emitió el decreto sobre la preparación de las Marcas de Honor en sus nombres, grabados en letras de oro sobre las planchas de metal, y colgar de la tribuna el tiempo de la  re-apertura de la Asamblea.
Después de la victoria de la revolución en Tabriz,el estado de humor exitó a las fuerzas de Shah, Rusia zarista, y Inglaterra imperialista. Ellos con el fin de humillar a Sattar Khan, trataron de separar de Tabriz a Sattar Khan y  Bagir Khan. El telegrama del ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra, Edward  Karini enviado al embajador iraní de esta país,George Bir (16.3.1910) declaró que, Sattar Khan y Bagir Khan pronto tienen que  ser retirado de Tabriz. Después de eso, el Primer Ministro de Irán, la Asamblea Nacional del Consejo intervenieron en este azunto y obligaron a  ir Sattar Khan y Bagir Khan a Tehran. El 6 de marzo de 1910, Sattar Khan y Bagir Khan, con 300 personas  de asocian partieron a Tehran. El 3 de abril de 1910, Sattar Khan llego a Teherán. la población de Teherán  le encuentra como el salvador y se cortan las ovejas de su honor.
A Sattar Khan y a sus patriotas daron lugar en el parque de Atabey. En el 07 de agosto de 1910, los ejércitos del rey y las fuerzas de policía dirigido por Dashnak Yefrem, de nacionalidad armenia y antes con las  fuerzas de Sattar Khan luchó contra el régimen del Shah,por la noche traidoramente atacaron al parque de Atabey,rodeando las fuerzas de Sattar Khan trataron de armar a ellos. En esta enfrentamiento armado Sattar Khan se fue dañado al pie. A las tropas de Sattar Khan no se les permitieron salir de Teherán. Finalmente, en el 9 de noviembre de 1914, por la herida de bala, a la edad de 48 años Sattar Khan murió y fue  enterrado en el cementerio de Shah Abdulezim en Tehran. En 1924 su cementerio fue reparada por los revolucioneros.

align=

En 1920-1921,se inició el movimiento de Heydar Khan Amoglu en el sur de Azerbaiyán. Por un tiempo trabajó como ingeniero eléctrico en Bakú, en 1904 llegó a Teherán y participó activamente en la organización de las unidades armadas que fue creado después de un decreto relacionado con la organización del parlamento del rey Muzefereddin. El Comité Revolucionario de Tehran con el fin de oponerse a Shah y a sus imperialistas apoyantes anglo-rusos  creó el Comité de Muchazat y en la dirección de Comité fue Heyder Amoghlu.
Durante el movimiento de Sattar Khan, en 1909, Heydər Khan Amoghlu que luchaba en la barricada  fue a Teherán junto con  Bagir Khan. Después de los acontecimientos Amoghlu comenzó a operar. Heydər Khan sabía 6 idiomas,fue famoso como el master de las batallas partidistas y dió los golpes fuertes al enemigo.
Por el apoyo de Inglés,sin no estudiar en la escuela militar ganó los rangos. Despues de ser el primer ministro,Reza Khan, envó los kazaques rusos a Guilan sobre él. Lueqo Reza Khan  logró a convertir los partidarios de Heyder Khan contra él. Reza Khan  persuadió a Mirze  Kichik Khan,al organizador y líder del movimiento guerrillero anti-imperialista en Gilan, el compañero de Heyder Khan  y a través de él atrapó a Heyder Khan.
Heyder Khan fue dañado y capturado por las tropas de Mirze  Kichik Khan cerca de Resht en la provincia de Pesijan. Un tiempo después de ser prisionero en sus manos, fue asesinado torturadamente  por el traidor. Mueyyenul Reaya.

align=

La derrocación del absolutismo en Rusia dio un impulso para reempezar el movimiento de los rueblos del Sur de Azerbaiyán y Irán . Al sur de Azerbaiyán al movimiento encabezado por Sheyx Mohammed Khiyabani dio la dirección el Comité de la Provincia.. En agosto de 1917 se celebró la conferencia del Comité de la Provincia de Azerbaiyán de los desplazados internos. En la conferencia fue creado AAD bajo la dirección de Ş.M.Xiyabani. El Comité Central de AAD luchaba por desterrar a los extranjeros del país y dar la autonomía a Sur de Azerbaiyán dentro de los límites democráticos de Irán.
En 1917 como resultado de la expansión del movimiento popular el Primer Ministro Vusuquddovle renunció. Sin embargo, él una vez más llegó al poder con la ayuda de Inglés. En 09 de agosto de1919, fue firmado el acuerdo entre Irán e Inglaterra. Este contrato se hizo dependiente a Irán políticamente y económicamente de Inglaterra, dio un nuevo impulso al movimiento democrático en el sur de Azerbaiyán. En 7 de abril de 1920 en Tabriz comenzó levantamiento . La rebelión fue presidido por el Consejo de Administración Pública liderado por Khiyabani. En 24 de junio de 1920 se constituyó el Gobierno Nacional en Tabriz.
De ser  preocupados de los acontecimientos  en Irán y el Sur de Azerbaiyán.los inglese, traidores internos unieron sus fuerzas. El 14 de septiembre con la ayuda de Inglés se pusuieron fin al movimiento. M. Xiyabani fue matado. Cientos de rebeldes fueron enviado al exilio,motados.

align=

Mohammed Tequi  Khan Pusyan fue famoso en el movimiento de Azadıstan encabezada por Sheyx Mohammed Khiyabani.. En 1920, él adquirió  el conocimiento en Alemania y regresó a Teherán. Reza Shah Mohammed Khan quería a enviar Mohammed Tequi Khiyabani a Azeribaiyán para el colapso del Estado de Azadıstan ,pero  él no lo aceptó, y fue designado al comandante  militar de la provincia de Jorasán
Mohammed Tequi Khan  puso fin a la arbitrariedad en Jorasán,. Este fue motivo de preocupación de Ahmad Gevemuselte , el gobernador de  Jorasán,el hermano de Vusuquddovle y el consul inglés. En 1920, Muhammad Tequi  Khan levantó la bandera de la rebelión en Khorasan y en abril de 1921 declaró la independencia. Él aumentó el número de de la parte de la gendarme y convertió en el  ejército nacional y lo llamó  Patriota . Muhammad Tequi  Khan removió todas las deudas de  los habitantes del pueblo y dividió las tierras largas y distribuyó a los que no tenían.
Las reformas realizadas por Muhammad Tequi  Khan tembló a los ingleses en los intereses materiales. Por eso los inglese dieron dinero a la gente reaccionaria de la religión para decir las mentiras sobre Muhammad Tequi  Khan. Y luego al subministrar el ejército  de 4000 con las armas pesadas bajo la dirección de la Khazai enviaron a Khorasan. Muhammad Tequi  Khan luchaba valientemente con los ejércitos unidos fue asesinado como Settar Khan, Bagır Knan, M. Xiyabani, Heyder Khan Amoglu por ñps traidores.

En la segunda mitad del siglo XIX se extendió  el movimiento de educativa. Al ser burguesía nacional débil en este período, no existía una sola organización.Los representantes del movimiento de educativa vieron el futuro bueno del pueblo en la educación, la ciencia ,en la liberación de ignorancia. En esta dirección trabajaron mucho M.F.Axundov,  H. B. Zərdabi, N. Nərmanov, Ə. B. Agayev, A.B. Huseynzade y otros.

align=

En 1988-1989- en el norte de Azerbaiyán comenzó el movimiento nacional. de liberación. La acción de protesta comenzó en Bakú el 19 de febrero de 1988. El 4 de diciembre las autoridades han logrado destruir mitin con la ayuda del ejército. En 1988-1990 el movimiento democrático nacional en Azerbaiyán fue dirigido a la restauración de la independencia del país. En 23 de septiembre de 1989 Azerbaiyán aprobó una resolución sobre la soberanía y en este caso fue en primer lugar  de las repúblicas soviéticas. Con el fin de suprimir este movimiento, el 20 de enero de 1990, las tropas soviéticas fueron enviadas a Azerbaiyán. En el resultado de las atrocidades cometidas , a cientos de inocentes ciudadanos azerbaiyanos fueron muertos y heridos. En el país se anunció el estado de emergencia que duró  hasta los mediados de 1991. A pesar de estos fracasos, en  31 de agosto de 1991, la incansable lucha por la independencia de las fuerzas patrióticas del pueblo azerbaiyano se resultó  por la adopción de una declaración sobre la restauración de la independencia del Estado por la Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán.
En otros regiones los acontecimientos desarrollaron pacificamente. En el noviembre y diciembre de 1989 el movimiento nacional fue resultado con la renuncia de líderes locales en Sabirabad y Aghchabedi. En la República Autónoma de Najicheván era así.
En el 31 de diciembre de 1989 en la República Autónoma de Najicheván , las instalaciones fronterizas Soviética e Irán  a 137 kilometros, a lo largo del río Araz fueron destruidas. Los, de ambos lados que reunieron en la frontera cruzaron Araz y se encontraron. En el 7 de enero de 1990, en la la frontera turco- soviética eran las preocupaciones. El 18 de enero las instalaciones fronterizas fueron destruidas en las regiones de  Jalil y Bilasuvar. La población se reunió con hermanos de sangre del sur.



Oxunub: 66808



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio