La Página principal    » LA HISTORIA    » Los movimientos masivos    » Las revoluciones populares   

Las revoluciones populares

  


align=

Los movimientos de motón contra el califato árabe se conoce con el nombre de movimiento de Jurremitos . Estos movimientos se sucedió tres veces  - en los años de 778, 808 y 816.  La tercera etapa encabezada por Babek se prolongó durante más de 30 años. Jugó un papel importante en la caída del Califato.

align=

En 1231 en Ganja tuvo lugar el protesto popular encabezada por Bender contra el rey de Jarezmshah de Jelaleddin. La guarnición de Jarezm en la ciudad fue destruida. Jalaladdin aplastó la sublevación difícilmente. Los 30 personas de los líderes de rebelde fueron ejecutados. Bender fue cortado en trozos.

align=

El movimiento de liberación nacional contra Jalaleddin en 1231 tuvo  un amplio alcance en Tabriz, Joy, Marand, y otras ciudades.

En el fin  del siglo XIV  comenzó a extenderse Jurufitos, el movimiento político y religioso ,dirigido contra el poder de Teymuros. Jurufitos estaban vinculados con movimientos de mezdekidos, jurramidos ejidos .

En el pueblo Sophia, situado en el sur-este de la ciudad de Maku, en la primavera de 1484 empezó la sublevación contra un poder de Aghgoyunlu. Este movimiento encabezado por Topal Ahmed se amplió a los pueblos como  Muxur, Qarazalı, Arpaliq, Inciler, Qarabulaq, Kosalar, Malikli, Danabulaq. Incluso , los  jeques de Safavid intentaron  utilizar este movimiento para el combate con Aggoyunlu. Las negociaciones de los partes se quedaron sin resultado.Yagub de Aghqoyunlu para aplastar la sublevación envió  la grande fuerza militar al territorio de  Maku. En abril de 1484 cerca del pueblo de Qarabulaq tuvieron lugar las sangrientas batallas. Los rebeldes fueron derrotados. Topal Ahmed fue matado.

Apoyados a las aristócratas de Shirvan en 1547 Alqas Mirza sublevó el protesto contra el poder de los safavíes. A pesar de la ayuda del khan de Crimea, Alqas Mirza fue derrotado y huyó a Estambul.

En  1547-1549 tuvo lugar la rebelión ,encabezada por Burhan Mirza, y luego, por Mehrab contra los sefevidos. La rebelión fue un intento de restablecer el estado Shirvan u fue aplastado cruelmente.

En Tabriz en 1571 el protesto  de masas de la población contra la explotación feudal. La ciudad se quedó 2 años en manos de los protestantes. En 1573 ejército de  Tahmasib aplastó  difícilmente este protesto. Más de 160 activistas de la insurrección fueron ejecutados en la plaza de la ciudad.

En 90 años del siglo XVI, el movimiento Jalairis se difundió ampliamente en el este de Anatolia. A principios del siglo XVII, este movimiento se extiende a Azerbaiyán y a los países vecinos. Al grupo de Jalairis  fueron integrados los aldeanos de Azerbaiyán , los refugiados de Turquía e Irán. Shah Abbas I les apoyó primera vez para  la lucha contra las tropas otomanas. Al no  recibir los beneficios esperados del rey ,la mayoría de los Jalairis en 1610 abandonaron el estado Safavid.

En Sirvan en los años de 1615-1616 tuvo lugar la insurrección contra los Sefevidos bajo la dirección de Malik Piri, conocido en Shirvan como Loco Malik. Muy pronto, los protestantes unidos con el pueblo de la provincia Denguí cerca de Genja ,matados el gobernante de Genja Mohammad Khan de Ziyadoglu Qacar, se juntaron con los insurgentes de Georgia. Shah Abbas, entendido  que la  rebelión ocupó a gran escala, envió una gran fuerza contra de ellos. A pesar de los tratos de rey detener Loco Maliy, se ocultó en Daguestán.

En 1625 el movimiento Mıxlı baba tuvo un amplio alcance en Karabakh, Yerevan y en el territorio otomano. Utilizado el apoyo de gobernante de Kharabaj Davu Khan ,Mijli baba llamó al pueblo para luchar contra espirituales y explotación feudal. 

A principios del siglo XVIII en diferentes partes del norte de Azerbaiyán- en 1707  en Jar  y Balakan, en 1709-1711-en Jar, en 1709 y 1711 -en Tabriz, en 1709 -1715-en Soucubulagı y Mugan, la población local se rebeló contra el Safavid. La más grande de la rebelión tuvo lugar en 1720-1721 encabezada por Haji Davud. La insurrección cubrió el norte de Azerbaiyán y  Daghıstan.

En 1734 la población de la aldea de Bilecik  de la región de Shaki levantó la rebelión contra sefevidos. A los rebeldes se unieron los habitantes de las aldeas vecinas de Tala y Jenik. Grupos de campesinos atacaron a los funcionarios de Safávida y los grupos de vigilancia. En febrero de 1735 Nadir Khan se envió a un grupo grande de castigo. Como resultado, 160 personas de los pueblos Tala y Jar fueron tomadas como rehenes.

En 1738 en Jar tuvo lugar una rebelión contra Nadir Shah. Su hermano Ibrahim Khan envió el grupo con gran fuerza, los rebeldes destruyeron este grupo, e Ibrahim Khan fue asesinado. El levantamiento se aplastó en 1741.

En 1743 en Shirvan en nombre de los príncipes de Safavid I y II Sam Mirze plantearon la  rebelión contra Afshar. A pesar de que estas rebeliones obtuvieron el éxito, y se aplastó por el grupo de ejercito de Nadir Shah.

En 1743, bajo la dirección de Haji Çelebi en Sheki tuvo lugar el levantamiento. Los rebeldes, escogidos en la fortaleza Guelesen-Goresen”, lucharon 3 años contra Nadir Shah. Nadir Shah envió el ejercito a Sheik para la supresión de la rebelión.  Había peligro de matar al rey en una de las batallas. Haji Chalabi tuvo que rendirse cuando  terminaron las reservas de alimentos.

En 1826 se llevó a cabo en la ciudad de Ganja el  levantamiento contra  la tortura colonial del zarismo. Sin embargo, las autoridades zaristas le aplastaron sin piedad.

En 1830, la población de Car-Balakan se levantó  contra la tortura de la comunidad colonial. Tuvo lugar muchas veces las  graves enfrentamientos entre las fuerzas del zarismo y los rebeldes, pero esta rebelión también se aplastó en la sangre.
 
En Guba en 1837 se llevó a cabo la rebelión encabezada  por Haji Mohammad y Yarali. En el movimiento participaron más de 12 mil personas. Para aplastar el movimiento  el zarismo envió las fuerzas armadas de castigo con el balón. Como resultado el movimiento de Guba fue aplastado. Haji Mohammed fue ejecutado, Yerali logró a escapar.

En 1838  en  Sheik tuvo lugar la rebelión para restablecer el Khanstvo. La rebelión se encabezó el hijo de Salim Khan, Mashadi Mohammad. Los rebeldes tomaron la ciudad con la ayuda  Daguistan. Sin embargo, los militares rusos llamaron las tropas adicionales y aplastaron la rebelión de Sheki.

En 1848-1852 el sur de Azerbaiyán empezó el movimiento de babi contra el gobierno del rey. En este movimiento, empezado en  Zanjan, tomaron parte más de 15 mil personas. El rey se aplastó  este movimiento con gran dificultad.

En el último cuarto del siglo XIX en el Norte de Azerbaiyán los movimientos de refugiado (qachaq) fueron  la forma más común contra el gobierno. Este movimiento se extendió  a todo el Norte de Azerbaiyán. La población defendió los refugiados quien vengaron de los funcionarios zaristas, impedieron el paso de sus manos. En el norte fueron famosos Gachag Kerem, Gachag Nabi, Tanriverdi hijo Allahqulu, Loco Ali, Ganbar, Suleyman, Murtuza y otros.

En 13 de diciembre de 1904 en Bakú los trabajadores anunciaron la  huelga. Su demanda fue la mejora de las condiciones económicas. El gobierno en 30 de diciembre firmó el acuerdo conjunto llamado la “Constitución de oro negro. En 31 de diciembre, la huelga terminó con éxito.
         
En la noche de 25  a 26 de mayo de1920 en Ganja tuvo lugar la insurrección contra el poder de bolchevique. El número de los que participaron en la rebelión había llegado hasta10 mil personas. En 31 de mayo los partes del ejército XI se aplastaron brutalmente la revuelta. Más de 13 personas se murieron en resultado de las medidas disciplinarias.

En el verano de 1920 en  Karabaj, la parte principal del ejército de Azerbaiyán, constado de 6000 soldados, levantó la revuelta contra el gobierno bolchevique. En el 10 de junio, dos divisiónes del Ejército XI  comenzaron a funcionar en contra de ellos.Rojo ejército” en 10 de junio ocupó Agdam, y en 14-Khankendi y Shusha. El  ejército de Azerbaiyán, retirados a la dirección de Jebrail ,abandonaron la Patria.

En  5 de junio de 1920 en Zagatala tuvo lugar la rebelión. Kars, La rebelión fue encbezada por una figura prominente de la República Democrática ,soldado Ahmadiyev Hafiz Efendi.

Pronto la rebelión cubrió Gaj. El movimiento fue aplastado por las fuerzas del Ejército Rojo en 18 de junio.



Oxunub: 82750



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio